EDUCACION
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4194-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "LA GESTION DEL NOSOTROS CON LOS OTROS. HACIA LA EDUCACION INTERCULTURAL EN LA ESCUELA PUBLICA".
Fecha: 04/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el libro “La gestión del nosotros con los otros. Hacia la educación Intercultural en la escuela pública”, Tesis Doctoral del Profesor - Dr. Mario Antonio Olmedo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Presento y someto para su consideración el presente proyecto para declarar de interés educativo de esta Cámara el libro que compila la Tesis Doctoral del Profesor Mario Antonio Olmedo, titulado: “La gestión del nosotros con los otros. Hacia la educación Intercultural en la escuela pública”.
En este trabajo el autor aborda la cuestión de la escuela pública en contextos de notables diversidades culturales y las consecuentes asimetrías sociales en las condiciones de vida de pueblos originarios y familias de criollos o ‘blancos’, que coexisten en un lugar y reconocen el servicio educativo público y común, cada cual dentro de sus cosmovisiones, culturas y formas de vidas propias, particulares y diferentes.
A partir del estudio de caso de una escuela pública situada en la localidad de El Quebracho, Departamento Ramón Lista, Provincia de Formosa, en el trabajo se recogen los testimonios y se procesan los datos que se ordenan y analizan a los fines de pensar, interpretar y comprender si la escuela pública tiene o puede generar la herramienta institucional idónea para gestar educación en lo propio y en lo público de los lugareños.
Partiendo de la pregunta guía referida a cómo interviene la escuela pública en contextos críticos territoriales no hegemónicos mediante una gestión pública e intercultural propia de la democracia participativa, la tesis aborda el modo en que la escuela construye lo público con la participación de las subjetividades sociales del contexto, preservando lo propio para gestionar lo común como patrimonio ciudadano que pueda desarrollar lo público del lugar. Asimismo, se propone identificar cómo la escuela pública habilita la praxis de la subjetivación social en los espacios públicos y hacia la interculturalidad en función de la interacción dialéctica con el contexto territorial para abordar las asimetrías sociales.
Lo que sigue a continuación, es el prólogo del libro que la Doctora en Pedagogía Clide Gremiger escribió donde desarrolla y plantea la importancia del arduo trabajo de investigación que con este proyecto pretendo destacar.
Podría calificar la tesis de Mario Olmedo, que felizmente se convierte aquí en libro, como “sin pelos en la lengua” y bastaría para dar cuenta del tratamiento del tema elegido por su autor. Pero sería injusto, porque es necesario agregarle una virtud que pocos educadores logran a la hora de investigar: sin pre-juicios ni prejuicios.
Es así que leemos:
Todos los ‘no civilizados’ sino de la ‘barbarie’, es decir ‘diferentes’ comenzaron a fracasar escolarmente, primero repitiendo de grado y luego desertando del sistema. La educación pública en Formosa, no pudo, no quiso o no supo hasta hoy abrir las puertas institucionales y curriculares al ropaje cultural regional. La cultura popular no es bien vista por la pedagogía escolar positivista; al contrario, ese ropaje muchas veces es combatido por la escuela.
Pero también:
Las luchas contra las deserciones escolares, contra los abandonos y a favor de la obligatoriedad que democraticen las oportunidades de los ciudadanos en ciernes, desafían a la gestión escolar desde lo público y para el bien común. No se pueden tildar de estériles los esfuerzos científicos y políticos al respecto, y menos en América Latina donde se está dando el fenómeno del avance de la escuela pública hacia sectores culturales y sociales hasta ayer ausentes de las aulas, y con resultados esperanzadores en cuanto a la producción de conocimientos científicos, pedagógicos y de gestión educativa.
Desde ese lugar de la mirada crítica pero esperanzadora es que el investigador elige, a través de un estudio de caso, buscar respuestas a la pregunta:
¿Cómo interviene la escuela pública en contextos críticos territoriales no hegemónicos, mediante una gestión pública e intercultural propia de la democracia participativa?
La elección del estudio de caso y de la observación dialéctica da cuenta de la profundidad del estudio, que no se limita al análisis del aquí y ahora sino desde la historia de la institución educativa y por medio del análisis minucioso de las voces de todos los actores. Nadie viene al mundo sin historia, menos aún las instituciones educativas. Éstas están atravesadas por políticas e intereses generalmente ajenos a docentes y alumnos. Sin embargo, si hay voluntad democrática, la praxis educativa encuentra su propia impronta. En esa capacidad para “generar la herramienta institucional idónea para gestar educación en lo propio y en lo público de los lugareños” se centra el investigador, sin recetas mágicas, sin mediciones innecesarias. Las voces de los actores componen el principal material de un análisis crítico, pero sin mandatos, sin libretos grandilocuentes.
Enrolado en las filas de los pedagogos que miran la escuela con esperanza, Mario Olmedo analiza la historia de una institución en la que se busca respetar al otro para lograr un nosotros en el camino del aprendizaje. El respeto cultural (lenguaje incluido) y social que facilita el intercambio positivo (no positivista) para construcciones comunes es el punto de los consensos: el otro puede conmigo; yo puedo con el otro, y así hasta lograr un nosotros que facilite el aprendizaje entre todos, en beneficio de una comunidad que se sostiene solo si se trabaja en un proyecto común. Comprender e interpretar al otro es el motor de la construcción del nosotros para aprender juntos.
El estudio de caso se centra en una escuela en la que, con aciertos y desaciertos, interactúan codo a codo no solo alumnos wichí y criollos, sino toda la comunidad que estimula y sostiene el aprendizaje “por voluntad de subsistencia y de existencia de los actores lugareños”, como manifiesta Mario Olmedo. Vale la pena que sea conocido por otras comunidades que deben enfrentar adversidades contextuales, culturales y lingüísticas similares.
La investigación aunque llega hasta el 2005, seguramente será de mucha utilidad para los que todavía creen en las hegemonías (un camino unilateral hacia la cultura dominante); los que se mueven por la vida con desprecio por el “diferente”, sin percibir que las únicas diferencias que hay que tener en cuenta son las individuales; los que sostienen que la escuela debe cumplir a raja tabla con lo que prescriben los documentos y reglamentos oficiales o los que conciben las instituciones con estructuras jerárquicas, verticalistas, de mandatos. Es preciso generar una nueva concepción de gestión, curriculum, pedagogía.
La escuela no es ajena a su contexto social. Si en ese contexto conviven varias culturas, que la interculturalidad “como lógica de vínculos entre las partes diferentes, las relaciones dialécticas y la política agonística” no sea una utopía sino una meta. Ése es el horizonte de este libro, de investigación profunda, seria, bien documentada y coherente con el principio de respeto mutuo que propicia.
Para terminar este prólogo, una cita del autor que lo resume todo:
“Así las cosas, es muy importante subrayar en este trabajo de tesis alrededor de la educación pública en contextos interculturales, que en el caso que decidimos abordar nos parece que hay indicios de que allí la escuela pública goza de la legitimación social y del respeto en lo institucional. Asume desde el principio de su autonomía institucional, el desafío educativo de la construcción de la praxis ciudadana en lo contextual, mediante la subjetivación social intercultural (cuya preponderancia la tiene el currículo como construcción política) y la participación en lo público desde los espacios comunes (que allí es causa institucional educativa).
Por las razones expuestas, y con el afán de valorizar el aporte científico que representa el objeto en consideración de este proyecto, es que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ARCE, MARIO HORACIO | FORMOSA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
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20/11/2019 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
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Diputados | Orden del Dia 1713/2019 | CON MODIFICACIONES | 27/11/2019 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 | APROBADO |