EDUCACION
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 406
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4143-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA AMPLIAR Y FORTALECER LA CAMPAÑA "LA ESCUELA SE PLANTA ANTE EL CAMBIO CLIMATICO" EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.
Fecha: 03/09/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
Solicitar al Poder Ejecutivo que a través del órgano que corresponda, arbitre las medidas necesarias para ampliar y fortalecer la campaña “La escuela se planta ante el cambio climático” en todo el territorio nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el mes de Julio del año 2017 de manera conjunta los ministerios de Ambiente y de Educación de la Nación lanzaron la campaña “La escuela se planta ante el cambio climático”, por la que distintos establecimientos educativos del país se proponen cultivar un millón de árboles nativos en el transcurso de un año.
La iniciativa, que se presentó en el marco del Día Mundial del Ambiente, buscaba y busca concientizar sobre la importancia de los bosques nativos para mitigar los efectos del cambio climático y forma parte de las estrategias nacionales de educación ambiental y deforestación cero.
En ese momento aseguró el Ministro de Ambiente, Sergio Bergman había declarado que: “todas las escuelas van tener la oportunidad de plantar árboles a través de un programa a lo largo de todo el país” y por otro lado que “tener un ambiente sano y equilibrado es un derecho de todos, pero también es un deber preservarlo para las futuras generaciones”.
La campaña, realizada a nivel federal, tiene como objetivo concientizar acerca de la importancia de los árboles para la conservación del ambiente y promover saberes en los ciudadanos en lo que respecta a plantas nativas desde el enfoque de la Educación Ambiental, la importancia de la forestación en la mitigación del cambio climático y los servicios ambientales que el bosque nativo genera. También se habían planteado objetivos específicos, entre ellos, plantar 1 millón de árboles nativos para mitigar las problemáticas ambientales asociadas a la deforestación, Involucrar a la comunidad educativa en el desarrollo del proyecto, promover la valoración de las especies y bosques nativos en la percepción pública.
Cada provincia debía adherir al programa mediante la firma de un acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS). La plantación se realizaría por ecorregiones en diferentes escuelas del país, articulando entre la Dirección de Bosques, la Dirección de Educación Ambiental y las provincias donde se realizan actividades de restauración con flora nativa.
Se buscaba la participación de la comunidad educativa en dichos proyectos mediante actividades de plantación y educación ambiental, elaborarando materiales educativos para acompañar el proceso en las escuelas.
El desarrollo de un espacio virtual para compartir las diferentes experiencias desde cada localidad participante, disponer de un mapa online para visualizar los avances y disponer de los materiales educativos para acompañar las acciones de educación ambiental.
El MAyDS desarrollaría el “Compromiso de Forestación” como documento de fundamentación sobre el desarrollo de la campaña “La escuela se planta frente al cambio climático”.
Este documento deberá incorporar: encuadre normativo e institucional del proyecto, fundamentación teórica sobre la importancia de la forestación y su contribución a la mitigación del cambio climático, tipo de especies que se pueden plantar con detalle de sus características, zonas específicas donde preferentemente se realicen las plantaciones, listado de viveros de plantas nativas detectados a nivel nacional con cupo estimado.
Para la ejecución de las acciones, los ministerios nacionales transferirán fondos a las provincias para la compra de plantines y la adecuación de viveros. Las provincias enviarán información para poder realizar un seguimiento de las acciones y comunicar sus avances
La plataforma web en elaboración facilitará el acceso al número de árboles plantados en el marco de la campaña en cada provincia del país y en cada ecorregión, detallando la cantidad y variedad de especies. En tal sentido, la educación, la comunicación y la participación resultan herramientas imprescindibles para hacer frente al cambio climático. Es por esto que las escuelas son las protagonistas de estas actividades, participando tanto en la plantación y el cuidado de los árboles, como así también, mediante la recepción de materiales educativos según niveles (inicial, primario y secundario) para acompañar las acciones de educación ambiental.
La plataforma también servirá para compartir las experiencias de las escuelas y tendrá recursos educativos actualizados sobre bosques nativos, su relación con el cambio climático y las funciones ecosistémicas, las especies nativas de nuestro país, instructivos sobre cómo plantar y cómo elegir las especies adecuadas para las distintas ciudades, entre otros temas.
En nuestro país, el Día del Árbol se celebra desde 1901, por una iniciativa del Consejo Nacional de Educación, lo que demuestra vínculos históricos y valiosos entre la educación y el ambiente.
Por las razones expuestas solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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DI STEFANO, DANIEL | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
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20/11/2019 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
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Diputados | Orden del Dia 1707/2019 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 27/11/2019 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 | APROBADO |