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EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 4064-D-2019

Sumario: EXPRESAR SATISFACCION POR EL PROYECTO RADIAL "SEPTIMA ESTRELLA", DEL BACHILLERATO DE ORIENTACION PROVINCIAL "-BOP-" N° 56 DE SAN PEDRO PROVINCIA DE MISIONES, AL SER UNA DE LA DIEZ FINALISTAS DEL CERTAMEN "MAESTROS ARGENTINOS 2019".

Fecha: 28/08/2019

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117

Proyecto
Expresar satisfacción por el logro de ser una de las diez finalistas del certamen “Maestros Argentinos 2.019”, del Bachillerato de Orientación Provincial (BOP) N° 56 de San Pedro Misiones, con el proyecto radial “Séptima Estrella”.
El certamen es organizado anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, y la premiación final se realizará el día 9 de septiembre de 2.019 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hace más de cuatro años surgió Séptima Estrella ubicado en colonia Siete Estrellas de San Pedro, Provincia de Misiones. Un proyecto de radio escolar comunitaria que llegó para enriquecer el aprendizaje de los alumnos del BOP 56.
Es un recurso sumamente importante en la escuela y en la comunidad, porque no solo se utiliza con fines pedagógicos, sino que también es el único medio de comunicación radial comunitario en la región (del lado argentino) y en la zona no hay señal de celular. Los docentes y sus estudiantes son los protagonistas ya que ellos realizan los programas acompañados: desarrollo de contenidos, puesta en el aire, operación técnica, entre otros.
El objetivo inicial de Séptima Estrella es mejorar la oralidad, lectura y escritura de los alumnos. Así, con la ayuda y acompañamiento de la Red de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones, el proyecto comenzó a tomar buen rumbo. En 2014 comenzaron a poner en funcionamiento diferentes experiencias que se fueron materializando en una radio que salió al aire por primera vez el 9 de abril del año 2.016.
Desde ese momento, mediante la dedicación y perseverancia de la comunidad educativa que supo brindar trabajo voluntario para avanzar con el sueño, fueron en constante crecimiento y sumando nuevos objetivos a cumplir, fundamentalmente el de servir de nexo entre la escuela y las familias, difundir las actividades en la comunidad de Siete Estrellas y alrededores, poner a disposición el aire de la radio a fin de cumplir una función comunitaria y que sea un espacio de contención y acompañamiento a las trayectorias de chicos.
En 2.017 recibieron un importante reconocimiento de Fundación La Nación que les permitió obtener equipos propios. La compra se concretó en 2.018 pero estuvieron guardados hasta este año 2.019, cuando finalizó la construcción del nuevo edificio escolar, donde se construyó una sala para que fuera montada la nueva radio, que hoy renovó el entusiasmo.
En la actualidad, la radio cuenta con una grilla de programación con más de 20 programas protagonizados por alumnos, docentes del BOP y otras escuelas participantes.
En ese sentido, el proyecto se ha expandido enormemente abarcando la Escuela 700, al Instituto María Ana Mogas, al Instituto San Francisco y al Neni 2040, con la posibilidad de seguir sumando a más escuelas.
Los resultados son muy positivos y están a la vista en los alumnos que llevan más tiempo en la radio, en particular en lo que respecta a la oralidad, lectura y escritura.
Ese sacrificio, dedicación y amor en la enseñanza fue reconocido a nivel nacional y está entre los diez finalistas del certamen Maestros Argentinos 2.019, que anunció el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación Para esta cuarta edición del premio se recibieron más de 1.000 proyectos.
Los finalistas pertenecen a las provincias de Misiones, Tucumán, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe (Capital y Gálvez), Córdoba (Capital y Río Cuarto), San Juan y Corrientes. Las iniciativas involucran proyectos de enseñanza de física y química, clubes de robótica, cinematografía y potabilización de agua. También hay proyectos de intervención artística en espacios públicos, construcción con materiales sustentables, implementación de una radio escolar comunitaria, pasteurización del agua a base de energías sustentables, biofertilizantes y el desarrollo de distintos proyectos vinculados con las necesidades de la comunidad local.
El Premio “Maestros Argentinos”, organizado por cuarto año consecutivo por el Ministerio de Educación de la Nación, está destinado a reconocer a diez equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los/as estudiantes.
Este reconocimiento tiene como objetivo principal destacar, apoyar y reconocer la labor de los equipos docentes que trabajan de manera comprometida y colaborativa para formular proyectos que enriquecen las experiencias educativas de los/as estudiantes, transformando los desafíos de la educación actual en oportunidades de aprendizaje significativo y real inclusión.
El equipo docente debe tener al menos dos integrantes, deben desempeñarse en una escuela de la República Argentina de gestión estatal, de los niveles inicial, primario o secundario de todas las modalidades establecidas en la Ley de Educación Nacional 26.206/06.
El proyecto pedagógico elaborado debe tener un impacto directo en una comunidad formada por al menos 100 alumnos y, en el caso de las escuelas rurales, debe involucrar a todos los estudiantes, cualquiera sea el número. El proyecto debe estar implementándose en la escuela y contar con al menos un año de desarrollo. Así también, no debe haber sido seleccionado en ediciones anteriores u otros concursos similares en el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación durante el último año.
En este año 2.018, las inscripciones se realizaron entre el 25 de abril y el 12 de julio. Los equipos docentes interesados en participar de la convocatoria, debían completar un formulario de postulación. En el mismo, se debían registrar datos sobre el equipo docente y la institución donde se desempeña junto con una descripción del proyecto postulado y su proceso de formulación e implementación. Cuando finalizó el período de postulación, el Ministerio de Educación de la Nación inició un proceso de evaluación y selección de los proyectos presentados.
Para la selección de proyectos se tienen en cuenta los siguientes criterios:
- Impacto: en qué medida el proyecto produjo un impacto positivo y demostrable en las trayectorias, como en la permanencia y promoción de estudiantes, y/o en los aprendizajes fundamentales, incluyendo el desarrollo de saberes y capacidades cognitivas, interpersonales o intrapersonales.
- Inspirador: el potencial inspirador del proyecto para que otros equipos docentes puedan comprenderlo, valoren su impacto, puedan retomar ideas, replicar y generar nuevas propuestas a partir del mismo, incluso con otros recursos o en otros contextos.
- Coherencia interna: el nivel de coherencia y consistencia entre el diagnóstico de la problemática, las estrategias propuestas y la finalidad del proyecto.
- Equipo y participación: los actores escolares involucrados, el rol del trabajo en equipo, la colaboración y construcción conjunta en los procesos de elaboración e implementación de la propuesta.
- Sustentabilidad: el nivel de apropiación institucional del proyecto y su potencial de desarrollo futuro.
- Innovación: la propuesta pedagógica contiene elementos novedosos y originales en cuanto a su contexto, respecto del uso de recursos, prácticas y estrategias que promueven mejoras en los procesos de aprendizaje.
- Extensión a la comunidad: la presencia de instancias en las que el trabajo de los docentes y/o estudiantes involucra a la comunidad en la que está inserta la escuela, que conoce y valora la propuesta.
- Uso de recursos: en qué medida la experiencia selecciona, usa e involucra recursos en forma relevante, con sentido y bien integrados a la secuencia didáctica propuesta.
Una vez finalizada la etapa de postulación, y en base a los criterios anteriormente descriptos, se seleccionaron los proyectos con mejor resultado en sus evaluaciones. Luego se dan a conocer los proyectos finalistas, y la premiación final será el día 9 de septiembre de 2.019.
Estos premios buscan jerarquizar, reconocer y valorizar a aquellos docentes que aman lo que hacen, que todo el año dan clases porque saben el valor que tiene cada día y que educan en el pensamiento crítico. Se destacan las propuestas que reconocen el trabajo en equipo, colaborativo e inclusivo de los alumnos bajo la guía, conducción y liderazgo de los maestros.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2019 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
27/11/2019
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1705/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4064-D-2019 y 4114-D-2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 27/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4064-D-2019 y 4114-D-2019 APROBADO