EDUCACION
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 406
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 4034-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL CIERRE DE LA "ESCUELA DE EDUCACION ESPECIAL N° 14", DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 26/08/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Declarar repudio y extrema preocupación por el cierre de la “Escuela de Educación Especial Nº 14” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y solidaridad con la comunidad educativa que será trasladada a la “Escuela Integral Interdisciplinaria N° 3”.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El día 23 de agosto, docentes y familiares de alumnos y alumnas de las escuelas de “Educación Especial N° 14 Constancio C. Vigil” y la escuela “Integral Interdisciplinaria N° 3” realizaron una movilización para rechazar la decisión del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta de unificar ambas instituciones en un solo edificio a partir del próximo año.
La medida de protesta fue convocada para las 12.30 en Piedras y Garay, en Capital Federal. La petición fue muy clara y contundente al reclamar por un edificio propio en la zona
La decisión de fusionar ambas escuelas fue tomada sin ser previamente consensuada con los directivos de ambas instituciones y afecta a más de 150 chicos y chicas con discapacidad intelectual de la escuela especial 14, ubicada en Independencia al 600, San Telmo, que serán trasladados a un piso de la Escuela Integral Interdisciplinaria N°3, en Piedras al 1400.
Los familiares y docentes sostienen que el edificio donde se hará el traslado no está en condiciones de albergarlos y que los estudiantes perderán el contexto pedagógico que necesitan para el aprendizaje.
La decisión del cierre de la Escuela Especial N° 14 fue tomada por el Ministerio de Educación, luego de que un grupo de arquitectos recomendara tomar medidas urgentes por deficiencias edilicias.
El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la Ministra de Educación, Soledad Acuña, se negaron a hacer las reformas estructurales necesarias para el normal funcionamiento del establecimiento educativo, teniendo en cuenta que es el único centro educativo especial de toda la zona sur de la ciudad de Buenos Aires (Barracas, La Boca y San Cristóbal), al que concurren chicos de entre 6 y 16 años.
Más de 150 chicos y chicas que padecen discapacidad intelectual de la escuela especial Nº 14 serán trasladados a un piso de la Escuela Integral Interdisciplinaria Nº 3, que no está en condiciones de albergarlos y pone en jaque su experiencia pedagógica. “Se está vulnerando el derecho a la educación de los chicos que van a ser apiñados en un lugar que no corresponde”, denunciaron los gremios del sector, que enmarcaron la situación dentro del “contexto de ajuste del Gobierno de la Ciudad a la educación”.
La comunidad educativa advirtió que en definitiva se trata de "otro cierre de escuelas" porque “dos instituciones educativas en un mismo edificio implican el cierre de una”.
El problema fundamental es que no se están fusionando dos escuelas iguales, por eso los docentes advierten que su experiencia de aprendizaje se va a ver afectada. Tampoco están dadas las condiciones edilicias para albergarlos en la escuela nº 3, en la que sólo se destinará un piso para los 100 alumnos involucrados. “Va a ser un lío porque absorben 100 chicos más y ellos van a tener que compartir el comedor con chicos con distintas problemáticas”, advirtió a Página/12 Jorge Adaro, secretario general de Ademys.
Los alumnos que concurren a la 14 tienen discapacidades que exigen diferentes modalidades de atención pedagógica (visuales, auditivas, motoras, intelectuales, trastornos severos de la personalidad). Es lo que el Ministerio define como “escalafón C”. La 3, por el contrario, está dirigida a niños que tienen dificultades en el proceso de aprendizaje y requieren de flexibilidad en la enseñanza (escalafón B). Esta sería la primera vez que escuelas tan disímiles convivan juntas.
Lo que vislumbran los padres, y directivos es que no está en los planes del gobierno plantear una solución a largo plazo y que esta medida provisoria “se va a convertir en definitiva”. “El edificio de la 14 está colapsado, no está preparado para ser escuela, por eso la comunidad educativa reclama que se construya uno nuevo, con las condiciones adecuadas”, contó a este diario Angélica Graciano, supervisora de Educación Especial y secretaria de educación de UTE.
Los directivos de la escuela N° 3, por su lado, manifestaron su total desacuerdo en la unificación, porque recientemente se redefinió como escuela Integral Interdisciplinaria y está en pleno proceso de implementación de cambios pedagógicos.
Es dable esperar que las autoridades no vulneren los derechos de los alumnos en su aprendizaje y que prontamente sean el albergarlos en un edificio propio y adecuado.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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TUNDIS, MIRTA | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |