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EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3927-D-2017

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL COBRO DE ARANCELES EN CARRERAS DE FORMACION SUPERIOR BRINDADAS EN UNIVERSIDADES NACIONALES.

Fecha: 17/07/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que por intermedio del organismo que corresponda, informe a ésta Honorable Cámara, las siguientes cuestiones vinculadas al cobro de aranceles en carreras de formación superior brindadas en Universidades Nacionales:
1) Indique si se cobra algún tipo de arancel en determinadas Universidades Nacionales para acceder al cursado de carreras terciarias y universitarias.
2) Par el caso afirmativo, especifique cuáles son las carreras terciarias, de grado y trayectos complementarios que hasta el momento cobran algún tipo de arancel a sus alumnos desde el 10 de diciembre de 2015 a la fecha infringiendo el artículo 2 bis de la Ley Nº 24.521 de Educación Superior, que explicita que las carreras de grado en las universidades públicas son gratuitas y decreta “la prohibición de establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa”.
3) Cuántos alumnos se encuentran actualmente abonando algún tipo de arancel para cursar en Universidades Nacionales carreras de pregrado, trayectos complementarios, grado y postgrados, detallando por universidad fecha de inicio de la mencionada modalidad.
4) Detalle los montos recaudados desde el 10 de diciembre de 2015 tras la aplicación de esta modalidad de pago en algunas carreras dictadas en Universidades Nacionales y el destino de los mismos.
5) Especifique si existe algún tipo organismo dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, independientemente de la CONEAU, que se encargue de administrar estos ingresos y señale cuál es el nivel de injerencia que tiene el Ministerio de Educación de la Nación en relación a los cogobiernos y autodeterminaciones que toman las Universidades Nacionales del país.
6) Señale bajo qué argumentos legales se ha comenzado a cobrar aranceles en algunas carreras universitarias, contemplando el alcance y vigencia del Decreto Nº 29.337/49, entre otras leyes que contemplan la preservación de la gratuidad en la enseñanza universitaria argentina
7) Indique detalladamente en cuánto se ha incrementado el monto en el Presupuesto Nacional en lo que refiere a educación superior pública desde el 10 de diciembre de 2015 a la fecha y estadísticamente señale cómo fue distribuido dicho presupuesto durante el 2016 y lo que va del 2017 en cada una de las Universidades Nacionales.
8) Tras tomar conocimiento de que existen casas de altos estudios universitarios que actualmente validan equivalencias de alumnos que han cursado carreras terciarias privadas y que ésto les permite acceder al beneficio de culminar estudios de grado en algunas Universidades Nacionales del país, fundamente cuáles san sido los criterios para aplicar este beneficio y detalle la cantidad de convenios de esta naturaleza vigentes a la fecha.
9) Acompañe copia de documentación relacionada con el pedido de informes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde los inicios de 2016 el país ha sufrido nuevamente graves embates contra la educación pública, libre, gratuita y de calidad. Al sector docente, en todos sus niveles, les ha tocado atravesar en gran parte del país nuevos avasallamientos en sus derechos laborales y una falta de reconocimiento a su labor cotidiana.
Un alto porcentaje de instituciones educativas públicas de la República Argentina están asistiendo a un total abandono por parte del Gobierno Nacional en lo que refiere no sólo a mantenimiento edilicio, sino también a cuestiones presupuestarias que afectan directamente a su normal funcionamiento.
En el último año y medio, algunas carreras terciarias y de grado, bajo la modalidad de trayectos complementarios y equivalencias, han comenzado a cobrar aranceles para asegurar su continuidad y el pago a profesores contratados. Por citar algunos de los ejemplos, cabe señalar a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y a las microsedes en Capital Federal de Universidades Públicas Nacionales como es el caso de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
A fines de 2016 se dio a conocer públicamente que la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en la ciudad de Corrientes, comenzaría a cobrar una cuota mensual a los alumnos egresados de la Tecnicatura en Turismo que quisieran continuar con el trayecto faltante para obtener el título de grado de la Licenciatura en Turismo.
Asimismo, existen carreras en algunas Universidades Nacionales del país que admiten, tras la existencia de algún tipo de convenio, validar por completo la formación académica de un alumno y de este modo acceder al cursado de trayectos complementarios pagos para obtener, una vez aprobado el mismo, el título de formación nacional de mayor rango.
En el año 2018 se cumple el centenario de lo que fue considerado como un cambio revolucionario en la manera de concebir la educación nacional. La Reforma Universitaria de 1918 significó un replanteo del panorama conservacionista que hasta ese momento se vivía en contraposición a la autonomía, la investigación y cogobierno; tres de los ejes centrales de este cambio histórico.
La educación superior de la Argentina es conocida mundialmente como la docta latinoamericana y reconocida por organismos internacionales que destacan sus esfuerzos por mantener vigente su gratuidad y calidad académica.
Si bien en los años sesenta la universidad pública argentina logró alcanzar niveles internacionales de excelencia y se destacó además históricamente por ser la cuna de formación de varios ganadores del Premio Nobel, tres de ellos en ciencias: Luis Federico Leloir, Bernardo Houssay y César Milstein, hoy la realidad de estas instituciones parece estar en peligro por decisiones que van en detrimento de las leyes y del derecho de los estudiantes.
La Argentina, carece hace décadas y en muchos rubros, de profesionales y especialistas que estén preparados para afrontar las exigencias del presente y el futuro del país, y ante ésto, consideramos que el Gobierno Nacional debe tomar medidas urgentes para continuar asegurando la totalidad de la gratuidad en la formación educativa de los argentinos en todos sus niveles, invirtiendo en cuestiones edilicias y salariales, nutriendo de personal competente las áreas que componen las instituciones públicas educativas en detrimento de los recortes que lamentablemente se han dado a conocer públicamente durante los últimos dos años. Asimismo, se debe continuar con la repatriación de científicos e impulsar una educación cada vez más inclusiva y que haga hincapié en la formación en valores y ética profesional. Algo no menor, es el apoyo que deben recibir prestigiosas instituciones de investigación como el Conicet y dotar a este tipo de organismos de excelencia académica de un presupuesto acorde a las exigencias.
Un país que no invierte en educación gratuita en beneficio de quienes más lo necesitan, se convierte en cómplice de un sistema neoliberal que privilegia a los más favorecidos por el mercado capitalista por sobre los que no tienen esa posibilidad.
Cada vez más aumenta con mayor notoriedad la tendencia a que los estudiantes de diferentes niveles educativos elijan la educación privada por sobre la pública. Esta situación, como comunidad, nos debe llevar a repensar las políticas educativas actuales y el rol que debe cumplir obligatoriamente el Gobierno Nacional a la hora de asegurar una educación pública, gratuita y de calidad.
La Honorable Cámara de Senadores de la Nación aprobó en octubre de 2015 una ley que garantiza la gratuidad de las universidades públicas y excluye la posibilidad de implementar exámenes que restrinjan el ingreso a todas aquellas personas que cumplan con los requisitos académicos para acceder a la educación superior. La norma también flexibilizó los requisitos para mantenerse como alumno regular y estableció que el Estado no pueda disminuir sus aportes a las universidades públicas.
El 22 de noviembre de 2017 se cumple el 68º aniversario de la firma del decreto 29.337/49 mediante el cual se abolieron los aranceles de las Universidades Nacionales por iniciativa del entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón. Este decreto histórico y que debe continuar vigente como señal de respeto a todo el pueblo argentino, se creó bajo la idea hecha expresión de “que el engrandecimiento y auténtico progreso de un pueblo estriba en gran parte en el grado de cultura que alcance cada uno de los miembros que lo componen”.
Señor Presidente, por todo lo expuesto es que solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BERMEJO, SIXTO OSVALDO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/08/2017 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 204 del reglamento de la H. Cámara
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 204 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS. FECHA DE COMUNICACION: 18/09/2017 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA