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EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3901-D-2018

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA RESOLUCION 1736/18 EXPEDIDA POR LA DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 28/06/2018

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, y por su intermedio a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, para que informe a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, los aspectos relacionados a la Resolución N°1736/18 y anexo, en particular lo atinente a los siguientes puntos:
1. Consigne los motivos que impulsaron a la Dirección General de Cultura y Educación a expedir la Resolución 1736/18 y anexos.
2. Consigne si previamente a la redacción de la misma, fueron realizadas evaluaciones específicas que consignen el estado de cobertura actual de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en todos los niveles, modalidades y Centros Educativos Complementarios en la Provincia de Buenos Aires, en caso de ser así, adjunte los resultados de dichas evaluaciones.
3. Enumere el total de cargos faltantes en dicha modalidad en todos los niveles educativos.
4. Detalle la cantidad de cargos creados en los últimos dos años en la modalidad EOE en todos los niveles y modalidades.
5. Detalle cuántos de estos cargos fueron titularizados en los últimos dos años.
6. Indique en qué ámbitos de participación e incidencia de lxs Docentes y de la comunidad educativa fueron consensuadas las modificaciones que conlleva la Resolución 1736/18 y anexos.
7. Indique cuantos cargos se crearán a partir de esta Resolución mencionada.
8. Detalle cuál fue el criterio utilizado a la hora de determinar el destino de los EOE en el nivel inicial.
9. Detalle el cronograma y calendario para el ordenamiento y pasaje administrativo de los Equipos de Orientación Escolar a la órbita Distrital.
10. Indique si se ha asegurado la continuidad pedagógica en cada institución.
11. Informe cómo se llevarán adelante los trabajos de articulación entre los EOE y los Equipos de la Modalidad de Educación Especial, en pos de garantizar los derechos establecidos a nivel nacional para las personas con discapacidad, así como las obligaciones asumidas por el Estado argentino en el marco de los convenios y tratados internacionales en materia de Derechos Humanos de las personas con discapacidad.
12. Informe todo otro dato de interés para la materia en cuestión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los Equipos de Orientación Escolar (EOE) funcionan dentro de las instituciones educativas en todos los niveles, modalidades y Centros Educativos Complementarios. Tienen como objetivo ocuparse de la atención, orientación y acompañamiento de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con el propósito de contribuir a la inclusión educativa y social a través del aprendizaje.
El Instituto de Orientación Profesional fue pionero en la Provincia de Buenos Aires y en Latinoamérica. Creado por la Dirección General de Escuelas en 1948 , tuvo entre sus profesionales fundantes a los Dres. Jaime Bernstein y Bernardo Serebrinsky. A partir de su creación, se convocó a maestros con cierta formación e intereses en áreas pedagógicas, psicológicas y sociales, con vistas a favorecer la orientación vocacional y permanencia de niñxs en los distintos ciclos de enseñanza. Además orientaría a los padres sobre las posibilidades de sus hijos y su adecuación profesional al medio. En el año 1949 se creó la Dirección de Psicología Educacional y Orientación Profesional, que tenía como principales funciones realizar investigaciones educativas, evaluación y asistencia de niñxs con dificultades, asesoramiento a los docentes y orientación vocacional y/o profesional. En este momento su accionar estaba limitado a escuelas primarias y tenía un claro enfoque en el modelo clínico. En aquel tiempo, el abordaje de las situaciones conflictivas en la escuela era básicamente una práctica de consultorio donde se derivaba a quienes tenían dificultades de adaptación o de aprendizaje en el aula.
Este paradigma fue una constante en el tratamiento de la modalidad hasta la llegada de las nuevas corrientes pedagógicas, que permitieron abordar un cambio en la visión de la orientación escolar. De esta manera la orientación escolar pasa a enfocarse en el paradigma constructivista de fines del siglo XX, reconociendo a la realidad como compleja y multiforme, promoviendo la investigación y la generación de estrategias de intervención; con una dinámica interna que tiene lugar en el medio social culturalmente organizado; incluyendo a la familia y la comunidad como instancias significativas en el proceso de aprendizaje y la formación de lxs alumnxs.
Aquí cambia la denominación de los Equipos Psicopedagógicos Sociales (E.P.S) por “Equipos de Orientación Escolar” (E.O.E.), también se reemplaza la designación de Asistente por “Orientador”.
“El gabinete es una denominación de la cual decidimos salir, ya que alude a un concepto de paradigma médico. En cambio el Equipo habla de un paradigma de promoción y protección de derechos de niños y adolescentes”, explicaba sobre el cambio de denominación la Directora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Claudia Bello, de quien dependían en el año 2010 los 10.280 miembros de los Equipos de Orientación Escolar en el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires.
Los Equipos de Orientación Escolar surgen en el ámbito de la Educación Especial y se incorporaron al ámbito de la educación común con el fin de dar respuesta a la heterogeneidad de alumnxs, las diversidades culturales y las desigualdades socioeconómicas; fortaleciendo así la idea de cultura hegemónica y hegemonizante.
En la actualidad dependen de la Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, y se desempeñan en los Distritos de todas las Regiones Educativas, Niveles y Modalidades. Están integrados por los Orientadorxs Educacionales, Orientadorxs Sociales, Maestrx Recuperadorx u Orientadorx de Aprendizaje, Fonoaudiólogx u Orientadorx Fonoaudiológicx y Médicx u Orientadorx Médicx. El accionar de los E.O.E. está centrado, principalmente, en disminuir los fenómenos de ausentismo reiterado, repitencia y sobreedad; articular ciclos, niveles y modalidades del sistema educativo y promover consensos para lograr acuerdos de convivencia institucional.
En líneas generales, los Equipos anclan sus proyectos en tres situaciones escolares: las problemáticas que afecten el aprendizaje y que generen sobreedad escolar; la prevención y la intervención en situaciones de violencia; y la inclusión de lxs alumnxs, básicamente en el nivel secundario.
Es importante realizar este pantallazo a la historia de la modalidad para entender que su desarrollo y complejización no se debió a hechos fortuitos o aislados, sino, a una visión que entiende que los EOE desarrollan una tarea central en el fortalecimiento del trabajo de las Instituciones Educativas y de lxs Docentes, así como en la promoción efectiva del derecho social a la Educación, en cumplimiento con la normativa nacional e internacional, a la que el Estado argentino se obligó a respetar y hacer cumplir, en los pactos y convenios internacionales en materia de DDHH.
Señor Presidente. Los equipos de orientación escolar son siempre necesarios en una jurisdicción como la Provincia de Buenos Aires, que cuenta con una de las poblaciones estudiantiles más castigadas por la retirada de las políticas de asistencia socioeducativas de los últimos años. Siendo además la única provincia del país que cuenta con una dirección de estas características. Estos equipos trabajan en pareja con lxs docentes; intervienen en el proceso de aprendizaje de lxs alumnxs y también en las prácticas de enseñanza de lxs docentes. Forman parte de las instituciones.
Una cobertura de esta naturaleza, requiere seguir sumando equipos. Lamentablemente a partir del año 2016 esta lógica cambió y hoy los EOE se encuentran en un proceso de retracción y achicamiento.
Los alcances de la Resolución 1736/18 y anexo, son preocupantes Señor Presidente, ya que las medidas planteadas de manera unilateral, están tomadas desde un profundo desconocimiento del trabajo que realizan los EOE. Responden únicamente a la ejecución de un ajuste económico que viene a desarticular, fragmentar y pauperizar el trabajo y las condiciones laborales de lxs Docentes de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Debemos comprender que la demanda del trabajo de los EOE crece en tiempos como los que atravesamos de ajuste y crecimiento de la pobreza y de despliegue de diferentes expresiones del conflicto social en las Escuelas.
La agudización de la crisis; el desempleo, que en la Provincia de Buenos Aires supera el 11%; el contexto inflacionario y la pérdida de poder adquisitivo golpean fuerte en los hogares bonaerenses, los servicios alimentarios escolares se ven desbordados y comienzan a repetirse imágenes que hace más de una década no se viven en las escuelas bonaerenses.
Esta resolución pone en jaque a la modalidad, vulnerando los derechos lxs Niñxs a una educación adecuada, en Instituciones Educativas con Docentes capacitadxs y protegidxs de condiciones de trabajos precarias. Al transformar a los EOE en equipos para todas las Escuelas del distrito, modifica su pertenencia institucional y su valioso aporte a la elaboración de proyectos institucionales democráticos e inclusivos que sostienen la continuidad pedagógica, los proceso de aprendizajes de lxs alumnxs que interactúan con el trabajo docente en las aulas y en cada Escuela.
De esta manera, bajo la excusa de un “ordenamiento administrativo”, las modificaciones propuestas responden a criterios que profundizan las desigualdades ya existentes, con el único objetivo de avanzar con el ajuste y la desjerarquización de la educación.
Por todo lo expuesto solicitamos a las y los diputados no acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996