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EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 3897-D-2009

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS 5 JORNADAS DE REFLEXION SOBRE TAREA EDUCATIVA "EDUCACION EN DEMOCRACIA: ¿TAREA CUMPLIDA?", A REALIZARSE DEL 10 AL 12 DE SETIEMBRE DE 2009 EN PUERTO MADRYN, PROVINCIA DEL CHUBUT.

Fecha: 18/08/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95

Proyecto
De interés de esta Honorable Cámara las V Jornadas de Reflexión sobre Tarea Educativa: "Educación en Democracia: ¿Tarea Cumplida?" a realizarse en la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut los días 10, 11 y 12 de septiembre de 2009. Las mismas están organizadas por la Fundación Ceferino Namuncurá y auspiciadas por el Ministerio de Educación de la provincia de Chubut y la Secretaría de Trabajo de la provincia de Chubut.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los objetivos de las V Jornadas de Reflexión sobre Tarea Educativa: "Educación en Democracia: ¿Tarea Cumplida?" se relacionan con posibilitar un espacio de análisis, comprensión y reflexión sobre los procesos de democratización en Latinoamérica, las políticas adoptadas y el impacto en los distintos sectores sociales; analizar el papel de los medios educativos impuestos y su incidencia en los crecientes procesos de marginalización y exclusión social y posibilitar el abordaje critico en la articulación entre lo político y lo pedagógico, para la construcción de los sujetos sociales y búsqueda de una identidad nacional y latinoamericana.
La convocatoria a participar de estas Jornadas están dirigidas a estudiantes del magisterio, estudiantes universitarios, docentes en actividad "y todas las instituciones que consideren que este tema pueda permitirle realizar un análisis crítico de la situación en la que se vive" aclaró el presidente de la Fundación Ceferino Namuncurá, quien además explicó que "una de las etapas será desarrollada bajo la modalidad de cuatro conferencias":
- "Educar y resistir a pesar de todo".
- "Educación y niñez: ¿una tarea domesticadora?"
- "Los pedagogos como sujetos del conocimiento: la importancia de revisar la historia para considerar el futuro".
- "Violencias, los estereotipos de cada día".
Además, también se desarrollarán cuatro foros temáticos, en cada uno de los cuales participarán tres expertos, con un espacio de presentación de veinte minutos cada uno, tras lo cual habrá otros veinte minutos de preguntas para cada uno de ellos. Estos foros estarán basados en las siguientes temáticas:
- "Educación y promoción de derechos básicos: entre el discurso y la acción".
- "Educación y espacio democrático: ¿Se cumple la participación efectiva de los niños y jóvenes en el proceso educativo?"
- "Educación y equidad: el proceso educativo como motor de justicia social".
- "Educación e identidad: el proceso educativo como herramienta de construcción del Ser Nacional".
Finalmente, también habrá un espacio para la presentación de ponencias libres, destinado a todos aquellos que tengan trabajos o proyectos que quieran presentar.
Según expresó la coordinadora pedagógica de la Fundación Ceferino Namuncurá, "Al decidir qué proyecto de país iba a marcar el futuro de este territorio, se estableció que la democracia que impulsaba la revolución francesa eran los principios que se iban a adoptar" y sobre esa base, al momento de convocar a los disertantes, "se les pidió que establecieran, desde sus diferentes países, qué entendemos por democracia, para que los participantes, sujetos de conocimiento por ser pedagogos, sepamos si fuimos capaces de transmitir, generar y crear condiciones para que los sujetos de aprendizaje fueran también democráticos. Por ello, todos los foros y seminarios versarán sobre el eje de la democracia". En ese marco, "no solamente la Escuela será elemento de análisis e interpretación, sino aquello que nos hace tener una sociedad democrática, sobre si se cumplió con la tarea correspondiente en materia de salud, con la de tener una vivienda digna, y hasta con la de tener medios de difusión que convoquen a ser más partícipes y equitativos". Como una de las responsables de la organización, destacó que "cada uno de los docentes que concurrirá, hablará desde su ámbito de actividad y desde esta ciudad se generará un ámbito de discusión, diálogo, consenso y disenso; un espacio para que todos los docentes interesados en la temática puedan escuchar y participar activamente de la propuesta".
Es por todo lo expuesto, Sr. Presidente, que solicito se apruebe el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, NANCY SUSANA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/10/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados ARTICULO 114 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 11/11/2009 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1886-D-2009 y 3897-D-2009 APROBADO