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EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3669-D-2018

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CREACION DE LA "AGENCIA DE NOTICIAS DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION - ANCCOM -", EN EL MARCO DE LA CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

Fecha: 14/06/2018

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69

Proyecto
Declarar de Interés de esta Honorable Cámara la creación de la Agencia de Noticias de Ciencias de la Comunicación - ANCCOM en el marco de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde marzo del 2015 se puso en funcionamiento la Agencia de Noticias de Ciencias de la Comunicación - ANCCOM (http://anccom.sociales.uba.ar/). Se trata de un espacio de práctica pre-profesional para los estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA que se convierte en el primer medio de ese tipo que posee dicha licenciatura. El objetivo específico de ANCCOM es ofrecer tanto contenidos informativos de periodismo gráfico, fotográfico y multimedia. Para ello las personas que realizan sus estudios en la licenciatura se postulan y son seleccionadas para las siguientes áreas: redacción, fotografía, redes y multimedia e ilustración. Desde sus inicios la Agencia se propuso no circunscribirse a la información del ámbito universitario, sino por el contrario hacer visibles temas que atraviesan, en general, a toda la sociedad, pero en particular, a los barrios que la circundan. En tal sentido, no se pierde de vista que la universidad pública, laica y gratuita es posible en el marco de una comunidad que la sostiene, y que estudiantes, docentes y quienes en ella se hayan graduado, deberán tener un compromiso social con el afianzamiento de los vínculos para el desarrollo de esa misma comunidad. En otras palabras, la población objetivo de las tareas informativas de la agencia se sitúa en los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y específicamente los que habitan las comunas 1, 3, 4, 5, 6 y 7. En cuanto a los beneficiarios indirectos, vale señalar que entre las demandas históricas de estudiantes y egresados de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, existió la necesidad de una mayor formación práctica, en particular en el área periodística. Responder a este reclamo fue uno de los alicientes para poner en marcha la primera agencia de noticias de la carrera, para que los alumnos tuviesen un espacio de práctica preprofesional, supervisada por un grupo de coordinadores que son docentes de la Licenciatura. En particular, se buscan cubrir problemáticas que la prensa comercial no suele jerarquizar o directamente ignora. Dentro de ese criterio, tienen predominio los temas que suceden en la ciudad de Buenos Aires, preferentemente en la zona sur, históricamente postergada y que es en donde está asentada la propia Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Esa decisión se relaciona con la idea de reforzar los lazos entre la casa de estudios y los barrios cercanos, junto con organizaciones de la sociedad civil. Otro criterio periodístico que se tomó con respecto al proyecto de la agencia es darle espacio a las actividades contraculturales y a las expresiones juveniles. Y, al mismo tiempo, como se señaló anteriormente, evitar centrarse en temas específicos de la vida universitaria, ya que, de tomar ese posicionamiento, se reforzaría cierto enclaustramiento en el que pueden caer las casas de estudios, además de quedar atrapados en las dinámicas políticas propias de cada Facultad. Por otro lado, y más allá de que en los últimos años han aparecido todo tipo de medios, tanto al calor de las nuevas tecnologías como de los cambios legislativos registrados en el país respecto de la comunicación audiovisual, sigue siendo cierto que el flujo de información y la capacidad de instalación de temas está concentrada en un puñado de empresas periodísticas. En ese sentido, no deja de ser una pelea desigual la que enfrenta cualquier agencia universitaria respecto de los medios comerciales. De todos modos, quizá pueda conjeturarse que este tipo de agencias debe poder encontrar una mirada diferenciada sobre la realidad, y que aporte el “tono” que por distintas restricciones político-comerciales no pueden tener los grandes “tanques” mediáticos. En ese sentido, para poder intervenir en el proceso de instalación de temas en la agenda social, las agencias universitarias deben salir de la lógica del encierro academicista, y reforzar los puentes hacia la sociedad.
En su dispositivo de intervención, la agencia considera al ejercicio del periodismo como un servicio social, un modo de producción de las noticias fundado en darle voz a aquellos que no tienen espacios disponibles para la comunicación de hechos que se considere necesario difundir en tanto noticias, sosteniendo desde ANCCOM una ética en defensa de los derechos humanos, la justicia, la igualdad, la libertad de expresión y el respeto por el otro como valores fundamentales. Dentro de esa función del periodismo íntimamente ligada al servicio social, se busca ofrecer una perspectiva informativa plural fundada en la cobertura de temáticas vinculadas a los derechos, género, trabajo, deportes, vidas políticas, culturas, salud, vivienda, educación de aquellos que no tienen voz en los medios comerciales.
Por todo lo expuesto, solicito a los y las legisladoras acompañen con su voto el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
28/08/2018
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0396/2018 28/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO