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EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3549-D-2009

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE ESTA H. CAMARA EL "PROGRAMA OPORTUNIDAD PROVINCIA DE SANTA FE", IMPLEMENTADO A PARTIR DEL DIA 15 DE JUNIO DE 2009 EN EL CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL Nº 2 DE LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.

Fecha: 29/07/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83

Proyecto
Declarar de interés parlamentario al "Programa Oportunidad Provincia de Santa Fe" , implementado a partir del 15 de junio del corriente año en el "Centro de Formación Profesional Nº 2", sito en Crespo 847 de la ciudad de Rosario y que se enmarca dentro de las "Medidas Socioeducativas de Orientación, Cuidado y Formación" del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Educación de la mencionada provincia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El "Programa Oportunidad" implementado en el "Centro de Formación Profesional Nº 2" de la ciudad de Rosario, a partir del 5 de junio próximo pasado, tiene como objetivo general: "atender las necesidades de jóvenes en conflicto con la ley, en una franja etaria entre 16 y 18 años, buscar su desarrollo pleno como seres humanos y fortalecer y ampliar la trama relacional del joven promoviendo un proyecto de vida inclusivo".
Los Ministerios de "Trabajo y Seguridad Social", "Justicia y Derechos Humanos" y "Educación" de la Pcia. de Santa Fe, comprometidos en esta propuesta alternativa acordaron los siguientes objetivos específicos:
- "Lograr la inserción de los adolescentes en circuitos de educación formal (Ministerio de Educación).
-"Fortalecer las condiciones laborales a través de la formación en artes y oficios, brindando a los adolescentes espacios de capacitación de acuerdo a sus intereses y a la demanda de la mano de obra", "brindar espacios de práctica laboral, con el objetivo de vincular la capacitación realizada con posibilidades efectivas de inserción en ámbitos laborales" y "brindar espacios de orientación juvenil con programas ad-hoc" (Ministerio de Trabajo).
-Intervenir durante los procesos de capacitación y práctica laboral con los grupos familiares de los jóvenes, con el objetivo de generar el apoyo necesario (Ministerio de Justicia).
La duración del Programa es de 7 (siete) meses, organizado en dos etapas:
1ª Etapa: Capacitación Laboral
El adolescente es incluido en un curso de capacitación laboral de 4 meses de duración, dividido en dos fases.
Fase 1:
*Curso de Capacitación en Competencias Laborales Básicas:
Este curso, que se desarrolla durante los dos primeros meses, tiene un duración de 77 horas reloj y abarca las siguientes competencias laborales básicas: comunicación, aprender a aprender, matemática básica y alfabetización digital.
*Curso de Autoestima- Resolución Colaborativa de Conflictos:
Se desarrolla conjuntamente con el curso de competencias laborales básicas durante los primeros meses del programa. Tiene una duración de 60 horas y su objetivo es promover el desarrollo personal y la inclusión social de los jóvenes, fortalecer la autoestima, favorecer los vínculos grupales y capacitar para la resolución pacífica de conflictos.
Fase 2:
*Curso de Competencias Laborales Específicas:
El curso de competencias laborales específicas se realizará de acuerdo al perfil de cada participante (Soldadura, Herrería, Carpintería, TICS, Panificación, Electricidad, etc).
Esta se desarrollará luego de la primera fase y tendrá una duración de dos meses.
Los participantes serán inscriptos en el curso de capacitación de acuerdo a su elección y a la oferta laboral de la ciudad de Rosario.
Cada una de las etapas será monitoreada por profesionales de la Dirección de Justicia Penal Juvenil.
Esta experiencia se inscribe bajo "el fundamento teórico de la prevención secundaria y terciaria, que en sentido amplio implica la realización de acciones tendientes a evitar la reincidencia de los jóvenes que están cumpliendo sanciones alternativas o penas, entendiéndose a la prevención como a una estrategia que ayude a disminuir los índices de reincidencia y también para dejar el mínimo de secuelas.
Se considera el abordaje del joven desde una mirada inclusiva y sujeto responsable de sus actos, propiciando que en el mismo espacio que la ley le otorga, pueda pensar en su habilitación a partir de tomar un lugar en el ordenamiento social.
Otro fundamento está basado en la resiliencia entendida como la capacidad humana para sobreponerse a las adversidades y construir sobre ellas. Desde este lugar, la resiliencia sería útil en la prevención de riesgos o daños específicos en tanto nos permite focalizar los aspectos que protegen a los sujetos que viven o vivieron condiciones de extrema privación, y a partir de allí, trabajar sobre los recursos posibles."
"Este concepto tiene implicancias con el presente programa en tanto se relaciona con la salud mental de los grupos que han sido atravesados por situaciones traumáticas de origen psicosocial como es, en este caso puntual, la exclusión social."
En este sentido, el programa busca recomponer a las estructuras y vínculos comunitarios también fragmentados. En esta perspectiva, es que se trata desde el estado provincial, dar una respuesta punitiva que le ofrezca al joven una intervención estatal que le provea los recursos materiales y simbólicos necesarios para su proyecto vital.
El Programa Oportunidad ha recibido el aporte del Personal Directivo y Docente del Centro de Formación Profesional Nº 2 de la ciudad de Rosario que desde su sólida experiencia en la capacitación laboral de jóvenes y adultos posibilita la concreción de tan valiosa experiencia.
En la actualidad beneficia a diecinueve adolescentes con diversos niveles de escolaridad cumplimentados. Cada uno es acompañado, asistido y orientado pedagógicamente por los docentes de acuerdo a la problemática que plantea.
Finalizada su formación teórica, el joven podrá aplicar sus conocimientos en una experiencia laboral concreta en empresas y emprendimientos productivos de la Provincia de Santa Fe.
Por lo antes expuesto y en reconocimiento a una iniciativa que atiende las necesidades sociales y educativas de un grupo vulnerable específico como son "los jóvenes en conflicto con la ley", es que solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/10/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados ARTICULO 114 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 11/11/2009 APROBADO