EDUCACION
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3431-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CARRERA DE INGENIERA ESPACIAL DICTADA POR LA ESCUELA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GENERAL SAN MARTIN.
Fecha: 05/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91
Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la carrera de ingeniera espacial dictada por la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad de General San Martín.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de resolución tiene como objeto la declaración de interés de la carrera de ingeniería espacial, dependiente de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM), que fue creada en el año 2014 por medio de la Resolución 408/14 del Consejo Superior de la UNSAM, abierta a inscripciones en el año 2015 que tuvo como resultado la exitosa inscripción de 220 alumnos para las cohortes de los años 2016 y 2017, y actualmente se encuentra en peligro de cierre por el Ministerio de Educación de la Nación.
Esta carrera fue creada dentro del marco de un modelo de país que apostó durante 12 años a la inversión en ciencia y tecnología en general, al desarrollo de la industria satelital en particular y que creyó en la inteligencia argentina como el principal insumo para el desarrollo de esta rama industrial. La carrera de ingeniera espacial es la primera y única en su tipo en dictarse en América Latina, posee una orientación en sistemas complejos espaciales y Argentina tiene el privilegio de poder dictarla en una universidad pública, gratuita y de calidad. De los 10 países en el mundo que producen satélites, Argentina integra el selecto grupo de 7 países con satélites en órbita fabricados en su totalidad en territorio nacional, posicionándose, como el único país del Cono Sur con una industria satelital desarrollada, a través de su empresa estatal INVAP, reconocida a nivel internacional por ser la única empresa latinoamericana con capacidad de generar proyectos satelitales completos, en sus más de 40 años de experiencia.
La incorporación de esta carrera a la oferta académica de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM tuvo como objeto la formación de recursos humanos en el conocimiento de la mecánica orbital, diseño de sistemas espaciales y subsistemas satelitales, de manera tal que el graduado adquiriera una formación en la concepción, diseño, implementación y operación de misiones espaciales en la industria nacional argentina, y pudiese desempeñarse tanto en el ámbito público como privado.
Su perfil altamente especializado en las actividades de investigación y desarrollo científico-tecnológico en un área de vacancia, como lo es la industria satelital, se inserta dentro de los objetivos que persigue la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), cuya misión es contribuir al desarrollo de los sectores socio- económicos del país, al mejoramiento de la calidad de vida de la población y a la mejora y conservación del medio – ambiente global, así como aportar información al Estado Nacional en un área estratégica para colaborar con una gestión eficaz de gobierno, como también para el fortalecimiento de los lazos entre la comunidad científica y la comunidad educativa.
Estos objetivos fueron puestos a prueba con la construcción y puesta en órbita de los satélites ARSAT -1, ARSAT-2, SAOCOM 1A, SAC-D y Tronador II - que desde el año 2005 no solo crearon miles de puestos de trabajo altamente calificados, sino que además hicieron posible la creación de una infraestructura de telecomunicaciones apta para que las empresas nacionales puedan prestar servicios a otros países de la región, homogeneizaron los servicios de telefonía y banda ancha a zonas donde antes estos servicios no alcanzaban, además de retener a valiosos técnicos e ingenieros formados en universidades argentinas que desarrollaron saberes y métodos también aplicables a otras ramas industriales. Todo esto, le valió a la Argentina el premio mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información en el año 2012 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
En lo que respecta a la formación propiamente dicha y a la inserción de la carrera dentro de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM, la misma comparte un conjunto de materias correspondientes al tramo básico con otras ingenierías que se dictan en la unidad académica. Durante su transcurso se fomenta la utilización intensiva de las TICs y, específicamente, el uso de simuladores de diferentes tipos dentro de un ambiente de multifísica y herramientas HPC (High Performance Computing). Además, los alumnos de la carrera durante su formación, realizan prácticas profesionales en empresas relacionadas al área satelital u organismos oficiales con incumbencia en la especialidad.
Finalmente, en cuanto a los objetivos específicos que se propone la carrera de ingeniería espacial se encuentran:
• La formación de profesionales en la teoría, diseño, construcción, integración y ensayos de satélites, lanzadores de vehículos espaciales y transporte espacial tanto en su totalidad como en sus componentes.
• El impulso, participación y estímulo en la investigación, desarrollo, diseño y transferencia de tecnología con organismos e industrias relacionadas con la industria espacial.
• El posicionamiento de la carrera en un espacio académico de referencia, difundida y promocionada por la calidad e idoneidad de los egresados y egresadas.
• El otorgamiento de una formación académica interdisciplinaria capaz de instruir a profesionales especializados en la temática especial a partir de una visión integradora.
• La formación de profesionales capaces de brindar servicios de extensión y cooperación con la comunidad.
Las decisiones políticas en materia de inversión pública para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la industria forman parte de un determinado proyecto de país, que en un contexto nacional de retroceso económico que incluye despidos masivos de trabajadores de la industria; autorización de satélites extranjeros para operar dentro del territorio nacional; reducción de presupuestos; desjerarquerización de los organismos públicos encargados de la ciencia, tecnología e innovación productiva; fuga de técnicos e ingenieros formados en esta y otras especialidades afines e incertidumbre acerca de la continuidad del desarrollo satelital nacional, el gobierno nacional amenaza con cerrar las puertas de la carrera de ingeniería espacial, luego de que la Universidad haya dado de baja parcialmente la información sobre la carrera dentro de su oferta académica y no haya abierto en los últimos 2 años las cohortes de inscripción a la carrera.
El fundamento que alega el Ministerio de Educación de la Nación para prohibir la continuidad del dictado de la carrera, es la Resolución Ministerial 206/1997 que en su artículo N° 4 dispone que: “Ninguna institución universitaria habilitada legalmente podrá instrumentar o publicitar ofertas educativas sin haber cumplimentado en su totalidad las exigencias y requisitos que las disposiciones legales impongan para el caso de que se trate, no siendo suficiente la aclaración de que su autorización se encuentra en trámite.”, normativa que se sustenta en el artículo 43 de la Ley N° 24.521 de Educación Superior que prevé que: “Cuando se trate de títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, se requerirá que se respeten, además de la carga horaria a la que hace referencia el artículo anterior, los siguientes requisitos:
a) Los planes de estudio deberán tener en cuenta los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación práctica que establezca el Ministerio de Cultura y Educación, en acuerdo con el Consejo de Universidades.
b) Las carreras respectivas deberán ser acreditadas periódicamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria o por entidades privadas constituidas con ese fin debidamente reconocidas.
El Ministerio de Cultura y Educación determinara con criterio restrictivo, en acuerdo con el Consejo de Universidades, la nmina de tales títulos, así como las actividades profesionales reservadas exclusivamente para ellos.”
A lo anterior, se le suma la Resolución Ministerial 966/2019 que amplió los alcances e incumbencias de la carrera de ingeniería aeronáutica y modificó su nominación a “ingeniería aeronáutica/aeroespacial”, prohibiendo así la apertura de nuevas terminales y ocasionando una afectación de forma directa al dictado de la carrera de ingeniería espacial, que, en términos de contenido y especificidad, dista bastante de la de ingeniería aeronáutica/aeroespacial.
En síntesis, de las múltiples trabas y reticencias administrativas que se imponen desde el Ministerio de Educación para la aprobación del plan de estudios de la carrera de ingeniería espacial, solo se puede concluir que existe un especial interés de parte del gobierno nacional en el cese del dictado de la carrera, más si se tiene en cuenta que las resoluciones mencionadas nunca fueron evocadas por el Ministerio hasta el momento para otras disciplinas. Pues, el cierre de las carreras universitarias en la Argentina, únicamente se dio en tiempos de la dictadura militar, más nunca en democracia.
La decisión del gobierno anterior de apostar a una política de inversión en ciencia y tecnología y específicamente, de desarrollo de la industria satelital, consolidó una política que, a pesar de la opinión de muchos detractores sobre la improductividad de la inversión en este sector, en un país de matriz exclusivamente agroexportadora, tuvo como objeto un fuerte compromiso con la re-industrialización del país, a partir de un modelo de inclusión social, independencia económica y soberanía política, que enarboló la bandera argentina desde el punto más alto de nuestro territorio - 500 (LEO) a 35.000 (GEO) kilómetros de distancia-.
Aldo Ferrer solía decir que, para que un país pueda desplegar la totalidad de sus recursos y talentos disponibles, establecer una estructura productiva industrializada, generar ventajas competitivas y valor agregado a sus recursos económicos y procurar la institución de relaciones simétricas con el orden mundial, es fundamental contar con un sistema científico y tecnológico desarrollado.
El cierre de la carrera de ingeniera espacial, sumada a todas las acciones que se vienen llevando a cabo en contra de la industria nacional, solo habla de un Estado que abandonó su rol de promotor de los derechos humanos, entre los cuales se encuentra la soberanía de los pueblos, para convertirse en un Estado servil a los intereses de las grandes corporaciones y de los Estados que no ven con buenos ojos la independización de América Latina, en un contexto de aplicación de recetas monetarias que procuran el cierre de números, sin historia ni contexto, sin bases sólidas, marco institucional y diseño programático de un Estado, violando todos y cada uno de los principios de autodeterminación e independencia económica, científica y tecnológica de los pueblos, contenidos en los tratados internacionales de derechos humanos.
Por las razones expuestas solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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DI STEFANO, DANIEL | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
FRANCO, JORGE DANIEL | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
DERNA, VERONICA | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
MORALES, FLAVIA | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
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