EDUCACION
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3361-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PROGRAMA BUENOS AIRES DEBATE" DESTINADO A ESTUDIANTES.
Fecha: 04/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90
Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el programa Buenos Aires Debate, organizado por la Asociación Conciencia.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hace más de tres décadas que la Asociación Conciencia trabaja con el objetivo de educar en la importancia del compromiso ciudadano y fomentar el voto y la participación democrática, no solo como un derecho y un deber, sino también como una responsabilidad social.
De acuerdo con estos objetivos, en el año 2017, la Asociación creó, conjuntamente con la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, un programa de debates denominado “Conciencia Legislativa”. Dicho programa reunía a jóvenes de escuelas privadas y estatales para que intercambiaran ideas sociales, políticas, culturales y económicas, con el fin de instruir a la formación y el desarrollo de competencias argumentativas y la expresión oral y escrita, de cara a un debate o discusión.
Este primer programa tuvo resultados más que positivos. Por eso, en 2018, la Asociación decidió seguir en ese camino y lanzar Buenos Aires Debate, un nuevo programa con una propuesta similar a “Conciencia Legislativa”. El mismo se llevó adelante en diferentes escuelas y localidades de la Provincia de Buenos Aires entre las que se destacan Bahía Blanca, Mar del Plata, Balcarce, Bolívar, Junín, San Nicolás, La Plata, Avellaneda y La Matanza. Participaron de Buenos Aires Debate más de mil alumnos y doscientos docentes.
El programa consta de dos etapas: una formativa y otra competitiva. La etapa “formativa” consiste en ayudar a los estudiantes a desarrollar capacidades de argumentación y comunicación efectiva. Se los nutre con conceptos básicos pero indispensables para que tengan a la hora de debatir, ofreciéndoles herramientas que les permitan desarrollar el pensamiento crítico, la toma de decisiones responsable, respetar y hacer uso de la libertad de expresión, entre otras. Por otro lado, la etapa “competitiva” busca poner en práctica los conceptos interiorizados en la primera fase. La metodología implementada es, en primer lugar, armar dos grupos de estudiantes. Uno de los equipos defenderá y el otro cuestionará el tema de debate sorteado por el programa. Luego de la discusión, el jurado (estipulado por el programa) les proporcionará a los alumnos una devolución pedagógica, destacando los aspectos positivos y negativos de cada debate. Y, por último, los puntuarán. Finalizadas las dos rondas preliminares, se realizará una final simbólica entre los dos equipos que hayan recibido mayor puntaje. Luego, los dos grupos finalistas se presentarán en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para representar a sus respectivas ciudades en la final provincial.
Este año, el programa Buenos Aires Debate, pretende superar la última edición, buscando tener más beneficiarios directos: mil ochocientos alumnos de diversas escuelas. También más beneficiarios indirectos: ciento ochenta escuelas de la Provincia de Buenos Aires, quinientos cuarenta docentes, siete mil doscientos alumnos y dieciocho localidades de la Provincia.
Además de continuar con los propósitos originales del programa, en este 2019, se trabajará para lograr mayor perfección en la implementación y organización, separando cada período del programa en cuatro etapas bien definidas:
1° Etapa: formación para implementadores.
2° Etapa: talleres locales.
3° Etapa: debate local.
4° Etapa: competencia provincial.
En orden al desarrollo de las democracias, considero imprescindible la importancia de proponer paneles de debate, sobre todo a jóvenes. Necesitamos que ellos, que son el futuro de nuestra Argentina, aprendan a debatir, a compartir y que se puedan enriquecer con el intercambio de ideas entre unos y otros. Necesitamos una sociedad responsable e informada, que tenga en cuenta la diversidad de opiniones y el respeto por la libertad de expresión, por lo que creo que este tipo de iniciativas son fundamentales.
Visto todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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PICCOLOMINI, MARIA CARLA | BUENOS AIRES | PRO |
AICEGA, JUAN | BUENOS AIRES | PRO |
VILLA, NATALIA SOLEDAD | BUENOS AIRES | PRO |
AYALA, AIDA BEATRIZ MAXIMA | CHACO | UCR |
INCICCO, LUCAS CIRIACO | SANTA FE | PRO |
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
STEFANI, HECTOR ANTONIO | TIERRA DEL FUEGO | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
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20/11/2019 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
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Diputados | Orden del Dia 1682/2019 | CON MODIFICACIONES | 27/11/2019 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 | APROBADO |