EDUCACION
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3315-D-2019
Sumario: DISTINGUIR A LOS DOCENTES ARGENTINOS MARTIN SALVETTI Y MARIA CRISTINA GOMEZ. NOMINADOS AL "VARKEY FOUNDATION GLOBAL TEACHER PRIZE 2019".
Fecha: 02/07/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Distinguir a través de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a los docentes argentinos que fueron nominados al Varkey Foundation Global Teacher Prize 2019, considerado el “Nobel de Educación”:
1. Martín Salvetti – de la Escuela Técnica secundaria Número 5 de la Provincia de Buenos Aires- quien quedó seleccionado entre los diez finalistas a ser distinguidos con el Global Teacher Prize 2019.
2. María Cristina Gómez -del Colegio Santa Margarita de Rosario- quien quedó seleccionada entre los cuarentas finalistas a ser distinguidos con el Global Teacher Prize 2019.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Global Teacher Prize es un galardón creado para reconocer el sobresaliente aporte del maestro más destacado del año a la profesión docente y para subrayar la importancia de su rol en la sociedad. Al dar a conocer miles de historias de héroes cotidianos que han transformado la vida de los jóvenes, este premio tiene el objetivo de destacar la tarea ejemplar de millones de educadores en todo el mundo y subrayar la importancia del rol de maestros y maestras en la sociedad.
Los dos docentes argentinos nominados, que aquí queremos distinguir, fueron seleccionados entre diez mil maestros y profesores de 179 países del mundo que se presentaron a esta iniciativa de la Fundación Varkey, una entidad internacional con sede en Londres y Dubai que busca valorar la excelencia docente.
Martín Salvetti, docente de la Escuela Técnica Nro 5, ubicada en Temperley, Provincia de Buenos Aires, fue seleccionado por contribuir al aprendizaje de sus alumnos a través de la metodología de “aprender haciendo” y por conectar los contenidos de la currícula a temas globales como el reciclado de materiales, el uso responsable del agua, entre otros, permitiendo que sus estudiantes se sientan parte de una comunidad más amplia. Además, ha contribuido a reducir las tasas de abandono escolar en su escuela a través de la generación de actividades extracurriculares en las cuales logró incluir al personal docente y no docente, quienes junto a los estudiantes organizaron torneos de fútbol y una radio. La radio funciona las 24 horas del día, 7 días a la semana. Los contenidos de los programas brindan oportunidades de aprendizaje a los alumnos. Se trabajan temas como seguridad vial, religión, derechos de niños y niñas, educación sexual y acoso escolar, además de poesía y literatura creada por los alumnos.
María Cristina Gómez, docente del Colegio Santa Margarita de Rosario, Provincia de Santa Fe ha dedicado su carrera a comprometer a sus estudiantes para alejarlos de los riesgos de la violencia, las adicciones, las peleas entre bandas y el embarazo adolescente no intencional.
María Cristina desarrolló iniciativas para que los alumnos tengan acceso a personas y lugares más allá de su comunidad más próxima. Ella es miembro de Mundo de la Educación, un programa para desarrollar habilidades y técnicas de construcción de paz. El programa fue tan exitoso que en 2018 la escuela organizó la primera ExpoEdu Paz, una oportunidad para todas las escuelas participantes de compartir experiencias y saberes.
María Cristina busca convertir las desventajas en oportunidades. Al haber sido la escuela excluida del programa Conectar Igualdad, desarrolló una herramienta a la que puede accederse mediante teléfono celular –hasta ese momento un elemento distractivo y disruptivo en las clases- con contenidos curriculares para acceder en el aula. Logró convertir los teléfonos celulares en una herramienta para motivar a los estudiantes a estudiar más. Además, la escuela participa en los Modelos de Naciones Unidas para fomentar en los alumnos el trabajo colaborativo, la investigación y habilidades de debate y negociación. Los métodos de Gómez han tenido un profundo impacto en su comunidad, han evitado el abandono escolar y ha logrado que la gran mayoría de sus alumnos, continúen sus estudios universitarios.
Lo hemos dicho en reiteradas oportunidades. La calidad de la educación pública va a definir el futuro de nuestro país. En épocas en las que la profesión docente está degradada en términos de reconocimiento social -manifiesta en los reiterados conflictos docentes al inicio de cada ciclo lectivo para acceder a mejores salarios-, creemos que los esfuerzos individuales en un contexto de desventaja y adversidad deben ser reconocidos doblemente.
Es por ello que solicito a la Honorable Cámara de Diputados que acompañe este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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CARRIZO, ANA CARLA | CIUDAD de BUENOS AIRES | EVOLUCION RADICAL |
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE | BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
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13/11/2019 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
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Diputados | Orden del Dia 1567/2019 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0666-D-2019, 0805-D-2019, 3315-D-2019 y 4039-D-2019 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION | 20/11/2019 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0666-D-2019, 0805-D-2019, 3315-D-2019 y 4039-D-2019 | ||
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0666-D-2019, 0805-D-2019, 3315-D-2019 y 4039-D-2019 | ||
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0666-D-2019, 0805-D-2019, 3315-D-2019 y 4039-D-2019 | APROBADO |