Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Educación »

EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

ceducacion@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 3119-D-2006

Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO LA REVISTA "APRENDER" DIRIGIDA A DOCENTES Y ALUMNOS DEL NIVEL EGB 1, 2 Y 3 DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.

Fecha: 08/06/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67

Proyecto
Declarar de Interés Parlamentario la publicación quincenal de la revista "Aprender" cuya divulgación se realiza en la Provincia de Santiago del Estero, dirigida a docentes y alumnos del nivel EGB 1, 2 y 3.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Frente a la crisis que vive hoy el sistema educativo y, ante diferentes realidades que aún no se han logrado subsanar, esto es, el bajo rendimiento por parte de los alumnos; la demanda de capacitación por parte de los docentes; los factores sociales que influyen en el funcionamiento de cada Institución Educativa; la necesidad de un espacio donde la voz del docente ostente sus destrezas, el aprendizaje de ciertas habilidades comunicativas, la formación de futuros docentes, entre otras; y básicamente la convicción de que cada jurisdicción posee características propias, individuales, en todas las facetas sociales lo que incluye de manera primordial los modos educativos; existe en mi Provincia una publicación que asume el compromiso de brindar un espacio en donde quepa "nuestro sistema educativo" en las más variadas instancias y desde diversos puntos de vistas, con la mayor cantidad de instrumentos de que podría valerse el docente en su capacitación continua y el alumno dentro del proceso enseñanza - aprendizaje.
Debido a que resulta prácticamente imposible pretender contener todo un sistema educativo es que, con buen tino, en esta publicación se toman los niveles que más falencias manifiestan, que más mutaciones padecen, que menos comprensión reciben, para así sostenerlos desde un medio con el cual habrán de sentirse no sólo identificados, sino correspondidos en sus demandas: esto es EGB 1, 2 y 3.
La propuesta es concretamente una publicación quincenal coleccionable que sugiera, que muestre, que complemente la palabra del docente en el aula, que promueva la reflexión, que ofrezca motivaciones y un extenso etcétera en relación con el docente. Asimismo, como el docente se nutre tanto de sus estudios previos como de cada una de las experiencias que le toca vivir, es en este sentido que necesita un apoyo preciso para afrontar múltiples situaciones devenidas de diversas mutaciones. Es entonces la docencia uno de los sectores en que pone especial acento esta revista.
En cuanto al alumno, ofrece recursos didácticos, lecturas imprescindibles, modelos adultos cimentados en valores y también un extenso etcétera. Es entonces el alumnado el otro sector que cierra el círculo de interés de la mencionada publicación.
La publicación lleva el nombre "Aprender" y es distribuida en todo el territorio de la provincia de Santiago del Estero.
En síntesis, la revista esta dirigida al docente mediante el desarrollo de los contenidos conceptuales correspondientes a cada año del sistema pero con la novedad de la inclusión de innovadoras propuestas para su implementación en el aula. Por otra parte, cuenta con varias secciones entre las que se destacan: un área de formación general en donde se desarrollan temas que atañen al quehacer educativo global y que actúa de soporte al concepto actual de educación permanente; un espacio para desarrollar los proyectos de talleres diversos siguiendo los lineamientos de las escuelas técnicas; un sitio donde se realiza un aporte a la educación desde el civismo, promoviendo los actos patrios y sugerencias de clases alusivas renovadoras como así también, el aporte de elementos didácticos de modo que el docente logre captar la atención de los niños. Para completar, la publicación es acompañada por una cartilla de ejercitación: los temas que se van desarrollando como propuesta para el docente tienen su correlativo pragmático en la cartilla, es decir ejercicios y actividades para su uso en el aula por parte del alumno.
APRENDER, es una revista de publicación quincenal que, además de cumplir con los objetivos mencionados, goza de una diagramación profesional, un contenido académico comprometido, una temática variada, un modo de cubrir todo el espectro social, mediante la exposición de colaboradores de renombre, personas autorizadas para emitir mensajes, desplegar discursos y exhibir ideologías en sus páginas.
Por los motivos expuestos precedentemente, solicito a las señoras y señores diputados acompañen con su voto favorable el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANTOS, JOSE MARIA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/08/2006 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría