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EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3076-D-2017

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PLAN APRENDER, IMPLEMENTADO EN EL MES DE OCTUBRE DE 2016.

Fecha: 12/06/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo que, atento a lo publicado desde el 21 de marzo de 2017 en el portal de internet de la Casa Rosada , tenga a bien brindar a esta Honorable Cámara y a la población toda:
1. Un pormenorizado informe sobre el diseño, la validación y los resultados del dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes denominado Plan Aprender, implementado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en octubre de 2016 en alianza con todas las jurisdicciones del país.
2. Explicaciones de cómo se vinculan los resultados del Plan Aprender con cada una de las 108 metas del Plan Maestr@, proyecto de ley que el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación presentará ante el Congreso de la Nación.
3. Un detallado y sistematizado informe sobre la cantidad y el contenido de los aportes ciudadanos recibidos en el portal de internet Diálogo Ciudadano del Programa Compromiso por la Educación hasta el 30 de mayo de 2017, o la fecha de cierre de la consulta si fuese posterior, y de cómo fueron incorporados al proyecto o por qué no lo fueron.
4. Información completa sobre los aportes del Consejo Federal de Educación y de la mesa de académicos y especialistas en la materia con los que el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación elaboró el Proyecto de Ley Plan Maestr@, según anuncia el portal mencionado en el punto 3. Asimismo, la nómina y trayectoria de dichos académicos y especialistas.
5. Información completa sobre los aportes realizados por los 5 gremios docentes con representación nacional con los que el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación elaboró el Proyecto de Ley Plan Maestr@.
6. Informe si se han realizado o se tiene previsto realizar otras consultas sobre el Plan Maestr@, a quiénes y mediante que metodología.
7. Un informe pormenorizado sobre la conformación, finalidad y funcionamiento del “nuevo Fondo Compensador” que se menciona en dos oportunidades en la página 29 del Plan Maestr@.
8. Información completa acerca de lo mencionado en la citada página, respecto de la negociación que el Ministerio del Interior realizó con las provincias beneficiarias del ‘antiguo Fondo Compensador’ sobre la disminución gradual de los fondos girados por este concepto según la siguiente escala: 2016 mismo monto que en 2015; 2017 = 75% de este monto; 2018 = 50%; 2019 = 25% de este monto y en 2020 desaparece este concepto. Indique el N° de resolución ministerial o convenio bilateral firmado entre las partes; en este caso describa qué provincias lo firmaron.
9. Explicitar cómo se cumplirán y cual se estima que será el impacto de cada una de las medidas enunciados del punto 28 del Capítulo 3 del Plan Maestr@ (páginas 51 y 52).
a) Mejorar las condiciones salariales de los docentes del sistema educativo, buscando reducir las brechas salariales entre jurisdicciones.
b) Los distintos niveles de gobierno con incumbencia en la política salarial deberán asegurar la estabilidad del poder adquisitivo de los salarios, mientras que las pautas de incremento salarial para el conjunto de los docentes deberán surgir de los acuerdos marco en cada jurisdicción.
c) Reducir las brechas salariales entre las jurisdicciones provinciales. Para ello será necesario unificar los programas salariales nacionales en un solo fondo, que tenga por objetivos asegurar este salario mínimo y reducir las desigualdades salariales.
d) Los criterios de asignación de los recursos del fondo unificado deberán tener en cuenta principalmente el nivel del salario mínimo de cada docente para todos sus cargos, la escala de jerarquización de cada jurisdicción y el esfuerzo financiero que realicen a favor de la educación.
e) Definir, en el ámbito del acuerdo marco, los marcos de referencia para las instancias de negociación provinciales sobre otras dimensiones del trabajo docente, tales como la composición del salario, las modalidades de contratación y la política de titularización.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Pese a incumplir aspectos sustantivos de la legislación vigente en materia de educación, el actual gobierno ha manifestado su decisión de someter próximamente a consideración del Honorable Congreso un proyecto de ley denominado Plan Maestr@. En efecto, es de público y notorio la persistente negativa a cumplir con el mandato de los artículos del artículo 10° de la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo: “ARTICULO 10º. El MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA juntamente con el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente y d) carrera docente.” Y lo hace unilateralmente con el argumento pueril de haber establecido en la última paritaria nacional, que el salario inicial docente deberá ser como mínimo un 20% superior al salario mínimo, vital y móvil.
De este modo incumple también el Artículo 67 de la Ley N° 26.206 de Educación Nacional que enuncia los derechos y obligaciones de los/as docentes de todo el sistema educativo, y cuyo inciso l) dice expresamente que tendrán derecho “A la negociación colectiva nacional y jurisdiccional”.
Nadie puede escapar de las nefastas consecuencias que ello acarrea en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje y el retroceso que ha ocasionado en los debates por el salario docente que se encontraban resueltos.
En el portal de la Casa Rosada encontramos publicado desde el 21 de marzo de 2017 los “hallazgos” del Plan Aprender, seguidos de la siguiente afirmación: “A partir de los resultados de Aprender, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación presentará ante el Congreso de la Nación este proyecto de ley (Plan Maestr@) con 108 metas.” Le requerimos entonces al Poder ejecutivo que haga públicos esos resultados ya que ha elaborado dicho proyecto y se encuentra próximo a enviarlo. Aunque es probable que el proyecto ya estuviera escrito antes que los resultados de Aprender, de otro modo no se entiende que supieran que iba a tener 108 metas, o que en el mensaje el Presidente diga “Proponemos un Plan de Educación denominado MAESTR@, aprobado por el Congreso Nacional como Ley del Bicentenario“; y que todas las metas estén datadas desde 2016 hasta 2021 y 2026.
En otro portal destinado a “Diálogo Ciudadano” se afirma que “El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación elaboró el Proyecto de Ley Plan Maestr@ con los aportes del Consejo Federal de Educación y de una mesa de académicos y especialistas en la materia.” Queremos conocer aquellos aportes, quiénes lo han hecho, y también todos los que surjan de la consulta abierta en esta página.
Finalmente, porque encontramos enunciados ambiguos, contradictorios o confusos en el Plan Maestr@, y por la trascendencia que tiene en lo inmediato y en el futuro de la política educativa nacional, pedimos explicaciones acerca de los salarios docentes y sobre el financiamiento de la educación.
Por todo lo expuesto, solicito a las señoras diputadas y a los señores diputados el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/08/2017 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 204 del reglamento de la H. Cámara
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 204 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS. FECHA DE COMUNICACION: 18/09/2017 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA