Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Educación »

EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

ceducacion@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2830-D-2009

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA INAUGURACION DEL "MUSEO PEDAGOGICO ROSARIO", DE LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.

Fecha: 05/06/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62

Proyecto
Declarar de interés parlamentario la inauguración del "Museo Pedagógico Rosario" que funciona en la Escuela Normal nº1, "Dr. Nicolás Avellaneda" de la ciudad de Rosario.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 24 de abril del cte. año, se inauguró en la Escuela Normal Nº1 "Dr. Nicolás Avellaneda", hoy Escuela Normal Pcial. Nº34, el "Museo Pedagógico Rosario".
Este espacio educativo y cultural propone narrar la historia de la educación local y regional.
La idea de crear este museo surgió de la iniciativa de cuatro investigadoras que provienen de la museología, las artes visuales y la educación, María Soledad López, Silvia López Botalle, Romina Gandini y Claudia Cervantes. Todas trabajan ad honórem y lo sostienen de manera voluntaria.
El museo fue habilitado dentro del edificio de la Escuela Normal en dos aulas que la misma cedió para tal fin.
Este emprendimiento recibió el apoyo y reconocimiento de la cooperadora del Normal Avellaneda, el Concejo Municipal de Rosario que lo declaró de "interés municipal" y empresas locales entre las que se encuentra el diario La Capital.
Si bien la primera muestra está dedicada a los inicios de la e
Escuela Normal de Rosario, las autoras del proyecto manifestaron que en próximas etapas se reconstruirá la historia de las escuelas rurales, las carcelarias y las de alternancia entre otras.
Se exhiben fotos antiguas, material didáctico y mobiliario, que ya cumplió un centenario, el viejo cinematógrafo que ofrecía matinés infantiles y los consultorios odontológicos que funcionaban en la escuela.
Libros, recursos didácticos, fotos hablan de los modos de sentir y pensar, de los sistemas de valores que han conformado la educación, de la intrahistoria de las escuelas y de las relaciones de éstas con la sociedad de la época.
Permite orientar en la comprensión de los modos formativos que subyacen en las estructuras materiales de la enseñanza de cada momento histórico.
La historia material de la escuela, son imágenes que vienen utilizando como emergentes de pasadas décadas y se constituyen en un verdadero patrimonio pedagógico.
Según indican las responsables del Museo, hoy está abierto a los estudiantes de los profesorados, más adelante será también para otros públicos.
Los alumnos del magisterio realizan una visita guiada e interactiva, con propuestas para seguir de cerca la muestra.
Este proyecto colectivo es una importante contribución al reconocimento, al discurrir de la escuela, valorada como una de las raíces más importante en la construcción de nuestra cultura y de nuestra identidad.
Por lo antes expuesto es que solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/10/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados ARTICULO 114 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DEL AUTOR DE MODIFICACION DEL PROYECTO (AFIRMATIVA)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 11/11/2009 APROBADO