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EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2796-D-2019

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INTERVENCION AL "INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE MADRES DE PLAZA DE MAYO"

Fecha: 30/05/2019

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que, por intermedio de los organismos pertinentes, informe a esta Cámara de Diputados acerca de la intervención al Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos de Madre de Plaza de Mayo. En particular, se interpela al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de La Nación acerca de:
1. Detallar el estado de avance del proceso de normalización del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos de Madres de Plaza de Mayo.
2. Explicitar proyecto, misión institucional e implementación de incorporación del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Madres de Plaza de Mayo en las Unidades Penitenciarias.
3. Especificar la situación de Ejecución Presupuestaria y Estado Contable.
4. Detallar la creación de cargos, designación y desplazamiento arbitrario de docentes pertenecientes a la Institución desde su creación. Razones del nombramiento de la directora de la Carrera “Licenciatura en trabajo Social”
5. Estado de implementación del SIU GUARANI.
6. Razones sobre irregularidades, desaparición y anulación de Actas sobre el desempeño académico de lxs estudiantes.
7. Aclaración de las contradicciones surgidas entre el reglamento académico y Plan de Estudios de la Carrera de Historia en cuanto a la aprobación de correlatividades que ha llevado a la anulación de actas.
8. Consignar la situación de emisión de títulos.
9. Detallar el estado edilicio de la sede Pueyrredón 19, avances en obras de infraestructura y su estado contractual.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo nació en el año 2000 con la intención de apostar por la educación popular, latinoamericana y transformadora. En 2014, la Ley Nº 26995 formalizó su funcionamiento y se convirtió entonces en el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMa). En Julio de año 2017 el Gobierno de Mauricio Macri, decide intervenir el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, desplazando a su rector organizador, Germán Ibañez y designa por decreto ministerial conjunto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Educación a Javier Alejandro Buján como Rector Organizador. El mismo había terminado con su misión de desguace en el INADI y anteriormente había cumplido función pública como Sub Secretario de Seguridad en la Ciudad de Buenos Aires, con el amparo de Angelici.
Como primera medida el Sr. Bujan inicia juicio penal al anterior Rector en el marco de la causa 16804/17 por “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público” como forma de persecución política.
Este nuevo Rector organizador participa en la medida judicial “quiebra Fundación Madres de Plaza de Mayo Juicio a la Asociación Madres de Plaza de Mayo” pretendiendo enajenar el inmueble sito en Yrigoyen 1584 y los objetos que se encuentran en el mismo. Prueba de ello consta en la resolución N 1 IUNDDHH 2018, proceso e intención que siguen vigentes.
Entre otras atribuciones Buján se proclama la potestad de Juicio Académico por medio de una resolución, mediante la cual él mismo puede iniciar juicios académicos a docentes y decidir la medida sin apelación, mediante Informe N° 2017-22069084-APN-IUNDDHH#MJ.
A su vez logra la desafectación de un alto porcentaje de docentes que formaron parte del proyecto educativo de la Universidad Popular, incluso a delegados/as gremiales de ADIUNMa, (Asociación Docente del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos de Madres de Plaza de Mayo).
También se implementa la anulación de materias aprobadas por medio de una resolución interna, en la cual, por errores administrativos, aproximadamente 40 estudiantes con un promedio de 4 materias fueron afectados.
En el año 2018 la institución realiza la Incorporación de estudiantes en condición de encierro en el Módulo cuatro de la unidad penitenciaria de Marcos Paz.
A partir de un relevamiento realizado de los medios públicos se han podido analizar algunos casos entre los que aparece una marcada tendencia entre los ingresantes al IUNMa, de hombres que han cumplido funciones en fuerzas de seguridad y han sido condenados por casos de tortura, desaparición, asesinato y contrabando. A su vez cabe destacar que en el módulo cuatro de Marcos Paz se encuentra detenido “El Ángel” Astiz.
En connivencia con estudiantes en contexto de encierro autoridades de la institución han ejercido coerción sobre una docente de la institución, a fin de que la misma represente a los estudiantes, con el objetivo de iniciar una acción de amparo contra el Centro de Estudiantes que asumió luego de las elecciones llevadas a cabo en Noviembre de 2018, por no haber cedido ante las acciones intimidatorias por parte de las autoridades del Instituto para que el estudiantado conforme una lista de “Unidad” que incluya a dos internos del penal para dichas elecciones, rompiendo con los plazos previstos para la presentación de listas en el Estatuto del CEIUNMa - Centro de Estudiantes del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo-.
Mediante la causa 79431/2018 “López Héctor Daniel y otros/Contra el Centro de Estudiantes del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo y otro, s/Amparo ley 16.986”, que hoy tiene por letrado por parte de los estudiantes en contexto de encierro al Dr. Pons (profesor de la Institución) y que previamente tuviera como letrada patrocinante a la Dra. Ileana Sívori (también docente de la Institución) se acusa a dicho Centro de realizar un acto discriminatorio, siendo que el mismo actuó de acuerdo a lo indicado en el Estatuto y que la Junta Electoral cumplió con todos los pasos para el normal desarrollo de las elecciones y realizó los pedidos necesarios para garantizar el derecho voto del total de lxs estudiantes regulares del IUNMa.
Se ha realizado por parte del Rectorado persecuciones continuas a integrantes del CEIUNMa y a la Junta Electoral que llevó a cabo el proceso eleccionario, que van desde citaciones sin explicaciones concretas con amenazas de sumarios (en los que se nombra como instructor de los mismos al Dr. Damián Natalio Ariel Corti, Director de la Carrera de Derecho), anulación de materias aprobadas, amenazas de judicialización por la Coordinadora General de los estudiantes en contexto de encierro, Sra. Lidia Pérez (cargo creado por Resolución del Instituto dentro de la labor docente sin que el mismo estuviera creado por el Estatuto del IUNMa o dentro de los Convenios conocidos), hasta llamados personales por parte del Director de la Carrera de Derecho al teléfono personal de dichos estudiantes.
Entre otras irregularidades se encuentran la prolongación del plazo de normalización de la Universidad determinado por la Ley de Educación Superior, suceso denunciado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, mediante Nota emitida por el Ministerio de Educación, +2019-7087929-APN-DNGYFU#MECCYT.
Desaparición de la materia “Historia de Madres” troncal a todas las carreras, y eliminación del nombre “Madres de Plaza de Mayo” de las placas identificadoras de la sede Pueyrredón 19, otorgándose el Rector como facultad exclusiva y excluyente disponer sobre la ley de creación de la Universidad.
En cuanto al dictado de clases en el CPF N° 2 Marcos Paz, se han visto como irregularidades que se han iniciado las inscripciones, dictado de clases y designaciones docentes, con creación de cargos inexistentes en los estatutos y convenios colectivos a partir de abril de 2018, siendo que el expediente iniciado para la tramitación del inicio de clases en dicho Centro Penitenciario, fuera con fecha 28 de marzo de 2018 y cuya Resolución fuera emitida el 26 de junio de 2018, siendo un trámite exprés posterior al comienzo del ciclo lectivo.
El Rectorado ha emitido una Resolución 2019 – 3 - IUNDDHH sobre amnistía al régimen de correlatividades de carácter retroactivo y lesivo sin previo aviso a lxs estudiantes, sin dar la posibilidad de subsanación de errores administrativos efectuados por la Institución, por la que anula materias aprobadas por lxs estudiantes. A fin de dar solución a los errores administrativos, el CEIUNMa ha solicitado mediante notas a la Institución la apertura de mesas libres. Siendo que todas las mismas han sido negadas bajo la figura de “oportunidad, mérito y conveniencia”, es que se ha solicitado intervención al Ministerio de Justicia, el que tampoco ha intercedido para subsanar esta arbitrariedad.
Se ha cerrado la cátedra de Tesina dejando a lxs estudiantes sin la instancia de finalización de la Carrera de Historia, bajo la fundamentación de no cumplir con el cupo mínimo para la apertura de la cátedra, siendo que dicho requisito no figura en la reglamentación vigente, que es una materia que se oferta una vez al año únicamente lo que genera un perjuicio importante para lxs estudiantes y que, por disposición arbitraria del rectorado se ha dispuesto no financiar la publicidad de la inscripción al Instituto.
Se ha solicitado realizar una Asamblea estudiantil con los estudiantes en contexto de encierro y el IUNMa ha negado dicho derecho mediante nota firmada por la Secretaría Académica.
Se ha negado el espacio que por Ley corresponde al CEIUNMa para poner una fotocopiadora y banco de apuntes para así darle solución a muchxs estudiantes a quienes se les hace imposible adquirir el material de estudio.
A su vez, la sede principal del IUNMa, sito en Pueyrredón 19, Once, no cuenta con la infraestructura necesaria para garantizar el acceso a estudiantes con movilidad reducida y la sede 25 de Mayo 552, en el quinto piso donde es que se desarrolla la cursada, no cuenta con los sanitarios correspondientes. Huelga aclarar los perjuicios que tanto uno como el otro punto generan al acceso a la educación.
Señor Presidente, lo que ocurre en el IUNMA hay que analizarlo en un contexto regresivo de las políticas de Derechos Humanos y de ajuste a la Educación Pública que el gobierno de Cambiemos lleva adelante desde comienzo de su gestión. Hay gobierno negacionista y hay un viraje en la política de derechos humanos. Y hay un marco de arbitrariedad y persecución ejercida por las autoridades del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, tanto a estudiantes, profesores, a las anteriores autoridades e inclusive a las Madres de Plaza de Mayo, pilares de la lucha por los Derechos Humanos, reconocidas tanto a nivel nacional como internacional.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares, Señores Diputados de la Nación, para que me acompañen en el presente proyecto de Resolución, con su tratamiento y aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES MOVIMIENTO EVITA
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)