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EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2789-D-2007

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE EVALUACION DE LOS NIÑOS EN EDAD ESCOLAR PARA DETERMINAR PROBLEMAS DE AUDICION.

Fecha: 08/06/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66

Proyecto
Instar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que corresponda, desarrolle un programa de evaluación de los niños en edad escolar para especificar y determinar problemas de audición, que inciden en deficiencias en el aprendizaje que pueden atribuirse a otras causas, como trastornos madurativos ó neurológicos.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se denomina hipoacusia, a la disminución de la audición parcial o total en uno o ambos oídos en forma transitoria o permanente, de origen no traumático y de tipo neurosensorial.
Un nuevo método para detectar problemas de audición y de comprensión del lenguaje hablado, fue creado por el CONICET ( Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) en el Laboratorio de Investigaciones Sensoriales (LIS).
Esta nueva prueba consiste en un conjunto de oraciones simples, obtenidas de libros de textos escolares, tapadas por voces y ruidos que recrean el lugar físico, donde los niños deben escucharlas y repetirlas para identificar problemas del habla, de no llegar a reconocer el 50% de las palabras, denota la presencia de un problema auditivo.
Lo importante de la nueva prueba, es que permite determinar rápidamente si los niños perciben los sonidos del habla, y si son capaces de determinarlos en condiciones normales.
Existen estudios de detección de la hipoacusia como la audiometría o la logoendiometría, medición que consiste en el dictado de frases o palabras que los niños deben repetir. El primer tipo de estudio, el cual se desarrolla en cabinas insonorizadas, o en espacios con silencio absoluto, se evalúa la dificultad con parámetros inexistentes, ya que nunca nos encontramos en esas condiciones.
En el segundo tipo de estudio, la voz del profesional que realiza el dictado no está bajo control, ya que tiene rasgos propios distintivos, y una persona con hipoacusia leve puede escuchar y comprender a una persona y no a otra.
Las distracciones en el aula, los problemas para comprender lo que explica la maestra, la falta de atención en clase o el volumen demasiado alto del televisor, no deberían atribuirse livianamente a la mala conducta o a la hiperactividad de los niños, gran parte del problema podría ser la dificultad para escuchar.
Las oraciones utilizadas en el nuevo método, serán representativas de la riqueza fonética del castellano e incluirán voces y ruidos que las encubren mientras crean la sensación de aparecer por delante y detrás de quién escucha. Luego de la detección del umbral auditivo de cada niño, el test reproduce grupo de diez oraciones cuya intensidad aumenta hasta que los niños pueden reconocer la mitad de las palabras.
Por estas razones y las que brindaremos oportunamente al momento del tratamiento del presente proyecto de Resolución, solicito la aprobación mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SARTORI, DIEGO HORACIO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2007 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
Dictamen
20/09/2007
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2866/2007 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 20/09/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA