EDUCACION
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2752-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL CIERRE DE LA INSCRIPCION A LA CARRERA DE INGENIERIA AEROESPACIAL DE LA "UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN -UNSAM-".
Fecha: 28/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 66
Expresar profunda preocupación y pesar por el cierre de la inscripción a la Carrera de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), siendo la primer carrera inaugurada en la Región Latinoamericana en el año 2015, perdiendo así soberanía estratégica lograda para el país en las áreas Educativas, de Ciencia y Tecnología.
Se solicita al Poder Ejecutivo Nacional intervenga en los mecanismos conducentes para la reapertura de la inscripción de alumnos de la UNSAM para la continuidad de la carrera de Ingeniería Aeroespacial y de curso a las provisiones necesarias para su funcionamiento con las acreditaciones correspondientes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El proceso de construcción del conocimiento científico junto a los avances experimentales tecnológicos, han aumentado vertiginosamente, creciendo especializaciones de carreras como las Ingenierías que fueron superándose por áreas del conocimiento no consideradas o impensadas unos pocos años atrás en el mundo. Esto hace que los alcances o incumbencias y perfiles profesionales sean revisados y estén en debate permanente.
Tal parece ser el caso que nos ocupa hoy con la Ingeniería Aeroespacial, lo que obliga al Poder Legislativo Nacional a regular los marcos generales nuevos como así lo fue en nuestra historia, aunque, debemos decir, sigue pendiente una nueva Ley de Educación Superior que sea superadora de la vigente desde los finales del siglo XX. Asimismo es importante el acompañamiento necesario de todos los avances que continúa produciendo la ciencia y la tecnología y las instituciones formadoras de profesionales, con teorías pedagógicas nuevas a la altura de las teorías de aprendizaje y de enseñanza que comenzaron a implementarse en algunos países desarrollados.
Particularmente, son aplicadas a las ingenierías desde las universidades del país y, que de continuarse en el tiempo, bien podrían mejorar la vida de las personas y la de los países con buenas y mejores prácticas en las políticas públicas con los mismos instrumentos que se utilizan a escala global. El dominio de tecnologías espaciales es difícil de obtener en el mercado mundial y tiene un alto interés estratégico para el desarrollo con fines pacíficos de satélites, instrumentos de teledetección y vehículos lanzadores.
La continuidad de ellas en el tiempo mejora las democracias y la producción de avances científicos, mejora la competitividad de un país de nuevos conocimientos derivados de la actividad espacial y favorece el desarrollo del país con independencia tecnológica. Hablamos de políticas de Estado y del reconocimiento de políticas exitosas que nos insertaron en el mundo a través de ellas por un proceso prolongado y sistemático de esfuerzos sostenidos.
Lamentablemente, la Argentina ha retrocedido en la Ciencia, en la Educación, la Tecnología, la Investigación e Innovación productiva en los últimos 4 años, discontinuando una década de políticas sostenidas y focalizadas en el sector, siendo sumamente alentador y estratégico para la región como fue la creación de esta carrera en la UNSAM, primera en Latinoamérica y cuarta en el mundo, luego de tres en EEUU y una en Canadá. Este mismo retroceso se da en paralelo en todas las áreas vinculadas como ARSAT, INVAP, Tronador II, SAOCOM (Satélite Argentino de Observación Con Microondas), entre otros.
Hoy la Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Nacional de San Martín UNSAM se encuentra cerrada para nuevas inscripciones desde el año 2017. La carrera se creó en el año 2015 con record de inscripción de 120 alumnos aproximadamente; para la nueva carrera en el primer cuatrimestre de 2016, siendo la de mayor cantidad de inscriptos en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM. Luego mermó la inscripción junto al financiamiento estatal.
Sin embargo, a pesar de los obstáculos con la carrera, creció el proyecto basado en una política espacial para el país, con la creación en la UNSAM del Instituto Colomb, a partir de un convenio entre la universidad y la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) firmado en 2015, que aporta al ámbito científico tecnológico nacional tanto conocimientos de avanzada como nuevas oportunidades de educación y trabajo a través de carreras y especialidades específicas y relacionadas.
Son aquellos alumnos del año 2015 que se preocupan y reclaman por la reapertura de su carrera y que se acredite como corresponde frente a la CONEAU como cualquier proceso de acreditación de educación superior, mientras tanto continúa solo esta cohorte funcionando en la UNSAM. También reclaman un nuevo convenio con la CONAE para sostener la continuidad de la misma en cuanto a recursos docentes y laboratorios específicos.
Del mismo modo hubo definiciones de las autoridades del nivel superior que dieron luz a la ubicación dentro de las ciencias de la ingeniería a esta nueva carrera, para prepararla y poder cumplimentar los pasos de aprobación. Es menester que para que se aprueben dichos requisitos, corresponde atenerse al artículo 43 de la ley superior quien establece que “los planes de estudio de carreras correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público, poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad o los bienes de los habitantes, deben tener en cuenta la carga horaria mínima, los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación práctica que establezca el MINISTERIO DE EDUCACIÓN en acuerdo con el CONSEJO DE UNIVERSIDADES”
El Acuerdo Plenario N° 179 del año 2018 del Consejo de universidades es el que modifica la denominación del título “ingeniero Aeronáutico” por el de “Ingeniero Aeronáutico e Ingeniero Aeroespacial” incorporándose al régimen del Art. 43 de la Ley 24.521. También según resolución N° 966/19 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología deja “establecido que la denominación de la terminal del título de “ingeniero aeronáutico”, incluida en el régimen del artículo 43 por resolución ministerial N° 1232/01 comprende también la de “ingeniero Aeronáutico/Aeroespacial”
La actividad según los estándares de segunda generación para la acreditación de la carrera de Ingeniería Aeroespacial elaborado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI), proponen los alcances de la carrera como “Diseñar, calcular y proyectar aeronaves, vehículos espaciales y toda máquina de vuelo, plantas propulsoras y auxiliares aeronáuticas y espaciales, sistemas de control aeronáuticos, instalaciones aeroportuarias -en aquello que afecte la operación y el funcionamiento de una aeronave y/o sus equipos-, rutas y líneas de transporte aéreo”. Estos alcances fueron aprobados en la 63° Asamblea del CONFEDI.
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La carrera está orientada a los “Sistemas Complejos ‘Espaciales”, los cuales demandan la coordinación de equipos multidisciplinarios que conforman un proyecto espacial, en lo que se denominan ingenierías recurrentes. Como ejemplo ilustrativo, es la ingeniería que definirá los requerimientos que utilizará un departamento de ingenieros civiles para el diseño y construcción de una plataforma de lanzamientos como así también los requerimientos para los ingenieros que deberán diseñar y construir un satélite o un cohete lanzador
Vemos con preocupación que a pesar de los esfuerzos realizados, el Estado ahora carece de un “Plan Nacional Espacial”. Entendemos resulta un imperativo para el fortalecimiento de la Soberanía Espacial que la carrera de Ingeniería Espacial pueda desarrollarse como lo venía haciendo desde su creación.
En EE.UU., hay cálculos que demuestran que, por cada dólar que se invirtió en industria espacial, la economía tuvo un retorno de inversión de casi US$ 20”.
Por lo expuesto, expresamos una gran preocupación por la interrupción de la inscripción a la carrera, motivo por el cual, solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional para que por su intermedio, canalice el petitorio de los alumnos y docentes de la UNSAM de regularizar la carrera de Ingeniería Aeroespacial para su total acreditación y funcionamiento.
Consideramos relevante nos acompañen la aprobación de este proyecto de resolución y podamos contribuir al restablecimiento de las inscripciones y de la continuidad y desarrollo de la carrera de Ingeniería Aeroespacial en la UNSAM.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GRANA, ADRIAN EDUARDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
VALLEJOS, FERNANDA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CAROL, ANALUZ AILEN | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SORAIRE, MIRTA ALICIA | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LEAVY, SERGIO NAPOLEON | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MACHA, MONICA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CIAMPINI, JOSE ALBERTO | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HUSS, JUAN MANUEL | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GIOJA, JOSE LUIS | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ROMERO, JORGE ANTONIO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FILMUS, DANIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CLERI, MARCOS | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ALONSO, LAURA V. | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MASIN, MARIA LUCILA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO FILMUS (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CLERI (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ALONSO, LAURA V. (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MASIN (A SUS ANTECEDENTES) |