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EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2678-D-2016

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CANTIDAD DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS QUE SE ENCUENTRAN VIGENTES.

Fecha: 13/05/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52

Proyecto
Dirigirse al poder Ejecutivo Nacional, a efectos de que proceda a informar por escrito, en relación con los puntos que se detallan a continuación.
1- ¿Cuántos programas socioeducativos se encontraban en vigencia hasta diciembre del 2015?
2- ¿Cuáles son los programas socioeducativos que se encuentran en funcionamiento actualmente?
3- ¿Qué programas socioeducativos han sido modificados, tanto en su implementación como en su estructura de recursos humanos que han sido descentralizados directamente para su ejecución a las provincias?
4- ¿Cuáles han sido los instrumentos de evaluación para determinar el nuevo esquema de aplicación de los programas socioeducativos? ¿Tienen articulación con el Consejo Federal de Educación?
5- ¿Cuál es la unidad coordinadora con las provincias que tendrá a su cargo la implementación y monitoreo de estos programas? ¿Cómo se constituye?
6- Si se hubiesen formalizado contrataciones o convenios con las provincias, universidades u otro sector público para su implementación. ¿Cuáles son las responsabilidades asumidas por las partes?
7- En caso de que se haya contratado personal en las provincias, indique la especialidad del personal contratado.
8- ¿Tienen previsto elaborar un informe a nivel nacional, regional y provincial sobre el impacto de estas políticas socioeducativas en el territorio? En caso de que sea afirmativo. ¿con que periodicidad?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En función de la visita a la Comisión de Educación de esta Honorable Cámara de Diputados del Ministro de Educación y Deportes de la Nación el día 19 de abril del corriente, en la cual el Ministro ha manifestado textualmente:
“Con respecto tanto a la política socioeducativa como a las nuevas políticas, repito que hemos garantizado la continuidad de los planes. Hemos modificado una política del gobierno anterior y ahora trabajamos directamente con las provincias. No se envían fondos a programas socioeducativos, a municipios, a partes. Eso sucedía, sobre todo cuando el color político del gobernador no era igual al del gobierno nacional. Entonces, ahora hemos trabajado con las provincias en todo lo que hace a la propuesta de programas socioeducativos. También hemos dado libertad a las provincias para que definan dentro de cada jurisdicción cómo quieren asignar esos planes”… (Versión taquigráfica).
“Respecto al tema de las desvinculaciones en el Ministerio, claramente nosotros llegamos y encontramos que en algunos programas había una sobredimensión en la Capital Federal y una falta de presencia en el interior. Eso se corrigió y lo vamos a seguir corrigiendo porque, repito, nosotros tenemos que trabajar con las provincias y no en la Capital Federal”… (Versión taquigráfica).
En base a la valoración que el Ministro realiza de las políticas socioeducativas implementadas en el pasado reciente, es menester señalar algunas consideraciones históricas e institucionales que justifican la importancia de la intervención del Estado Nacional en el diseño, el financiamiento, la implementación y el seguimiento de las políticas socioeducativas.
Unos de los rasgos distintivos de las políticas sociales de los años 90 fue la profunda reducción del ámbito de la actuación Estatal, entre ellos la descentralización y la transferencia de las actividades del Estado nacional hacia entidades subnacionales.
Esto implicó una transferencia de responsabilidades y servicios a las Provincias y en algunos casos a los Municipios que, aunque descentralizaron cuestiones administrativas y de gestión, no lograron de ninguna manera garantizar la equidad territorial, por el contrario, la gran mayoría de las evaluaciones académicas y de los aportes de los teóricos más destacados del campo social identifican que este tipo de metodología profundiza las desigualdades regionales e interprovinciales y, por lo tanto, ofrece notables diferencias en la calidad de las prestaciones y programas ofrecidos a los niños, niñas y adolescentes.
No podemos dejar de señalar, con Leiras, que nuestro país es una federación política y administrativamente descentralizada, con alta concentración geográfica de sus recursos productivos y amplias desigualdades interprovinciales, y que los gobiernos provinciales son profundamente dependientes desde el punto de vista financiero aunque fuertes desde el punto de vista político.
El involucramiento del Estado nacional -en un diálogo intenso, constructivo y democrático con las Provincias- permite la definición de un diagnóstico equilibrado, las mejores estrategias a ser aplicadas, la planificación a escala nacional, la adjudicación adecuada de los recursos y el seguimiento de los compromisos asumidos por las provincias y los municipios. Es función fundamental del Estado Nacional garantizar la equidad en el acceso a las mismas oportunidades en calidad y cantidad para todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, optimizando la gestión y generando identidades colectivas. Solo el fuerte involucramiento del Ministerio de Educación Nacional puede garantizar un piso de equidad acorde a los compromisos asumidos en la Constitución Nacional y en el corpus normativo de la protección integral de derechos del niño.
Es por eso que considero necesario dirigirme al poder Ejecutivo Nacional para solicitar información acerca de la implementación de las políticas socioeducativas, que han representado, a nuestro entender, una destacadísima y valiosa presencia del Estado nacional en materia del fortalecimiento de las metas sociales y educativas alcanzadas en nuestras provincias y municipios, abordando las particularidades culturales, geográficas y climáticas, y permitiéndonos diagnosticar la realidad de nuestras escuelas, docentes y de nuestros niños. Estas políticas han significado en muchas ocasiones más que la simple presencia del Estado, significan la posibilidad de acceso a la educación de miles de niños y niñas argentinos, significa igualdad de oportunidades generando así la posibilidad de poder soñar un futuro mejor y seguro.
Teniendo en cuenta lo expuesto y apostando a que el horizonte de cada uno de los legisladores de la Nación es el bienestar, la libertad y la posibilidad de progreso para todos los habitantes del pueblo argentino, es que solicito a mis pares que acompañen con su voto para la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/08/2016 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría