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EDUCACION
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2659-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL I CONGRESO DE EDUCADORES DE NIVEL INICIAL DEL SUR ARGENTINO, REALIZADO LOS DIAS 29 Y 30 DE MAYO DE 2009 EN LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 28/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 56
Declarar de interés de la Honorable
Cámara el I Congreso de Educadores de Nivel Inicial del Sur Argentino, que se
llevará a cabo los días 29 y 30 de mayo de 2009 en la ciudad de Bahía Blanca,
Provincia de Buenos Aires.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Bajo el concepto
"La responsabilidad del Jardín, en tanto espacio público de construcción de lo
público, consiste en resignificar las experiencias sociales que los chicos traen,
reconocer las diferencias legítimas y construir condiciones de igualdad ampliando
los repertorios culturales", se llevará a cabo los días 29 y 30 de mayo, en la ciudad
de Bahía Blanca el "Primer Congreso de Educadores de Nivel inicial del Sur
Argentino" con la participación de docentes de todo el país.
El mismo está organizado por un
grupo de docentes de la ciudad del sudoeste bonaerense, preocupados por la
educación inicial, que se han vinculado a lo largo de su carrera y que cuentan con
una amplia experiencia en instancias de gestión pública y/o privada relacionadas
con la educación y la infancia.
Este Congreso tiene como objetivos
principales:
- Potenciar la actuación conjunta de
los diferentes actores de la comunidad educativa.
- Fortalecer la actualización docente a
través del análisis y reflexión de elementos teórico-metodológicos que favorezcan
la innovación de las prácticas.
- Recuperar aportes pedagógicos
actuales, que trasciendan en la práctica docente y directiva.
- Socializar relatos de proyectos y
situaciones didácticas llevadas a cabo en los Jardines de Infantes.
- Generar un espacio de debate y
actualización, que trascienda el Congreso y se incorpore en cada institución
educativa.
- Propiciar el intercambio y la
consolidación de proyectos.
En este sentido, este encuentro
apunta a un espacio plural que integre la inclusión de diferentes actores que
provengan de distintos ámbitos de la educación formal y no formal y se
encuentren interesados de alguna manera en la temática del Nivel Inicial.
Asimismo, se propicia un camino de
reflexión sobre las propias prácticas -utilizando instrumentos de análisis que abran
escenarios de debate a problemas emergentes de la infancia- tendientes a
provocar situaciones innovadoras en cada institución educativa del nivel. Se
propone también, reflexionar en conjunto, en las nuevas condiciones en las que
están trabajando y viviendo los docentes del sector y desde esta reflexión intentar
nuevos caminos.
En la provincia de Buenos Aires,
según la Ley Nº 1.420 del año 1884, se establece como deber de los Consejos
Escolares la creación de jardines, ya que era menester la necesidad de
alfabetización, razón por la cual los fondos destinados para su creación no siempre
fueron los esperados. Ubicados en los ámbitos urbanos sólo garantizaban el acceso
a los niños de sectores económicamente más favorecidos.
"A fines del siglo XIX y principios del
siglo XX, explican los organizadores del Congreso, la creación de jardines y cursos
de formación de docentes para el kindergarten fueron causa de luchas
protagonizadas por mujeres que debieron superar innumerables obstáculos para
ejercer como maestras de los más pequeños y defender los espacios de su
capacitación. Al mismo tiempo, las kindergarterinas se hacían eco de una nueva
concepción de infancia: afirmando la educabilidad del niño, considerando las
bondades de la enseñanza por medio del juego y no así del conocimiento y la
razón".
Según la Ley Federal de Educación de
nuestro país, la educación inicial tiene como objetivos incentivar el proceso de
estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de
expresión personal y de comunicación verbal y gráfica; favorecer el proceso de
maduración en el niño/a en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la
iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos;
estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y
cooperación y de conservación del medio ambiente; fortalecer la vinculación entre
la institución educativa y la familia; prevenir y atender las desigualdades físicas,
psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional,
familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con
otras instituciones comunitarias.
El día 28 de mayo se conmemora el
Día Nacional de los Jardines de Infantes. En el marco de la Declaración
Internacional de los Derechos del Niño, la cual adquiere rango constitucional a
partir de su inclusión en nuestra Carta Magna por medio del inciso 22 del artículo
75 queda establecido que:
- "El niño tiene derecho a recibir
educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas
elementales".
- "El niño debe disfrutar plenamente
de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines
perseguidos por la educación, la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán
por promover el goce de este derecho".
Si hablamos de educación inicial lo
hacemos dentro del marco que hace referencia al primer nivel que forma parte del
Sistema Educativo Argentino, y que según la Ley Federal de Educación (24.195/93
Art.10 inc a) se ocupa de la educación escolar del niño desde los 45 días hasta su
ingreso a la Enseñanza General Básica. Comprende Maternal (para los niños de 45
días a 2 años) y el Jardín de Infantes (de 3 a 5 años), siendo obligatorio el de 5
años.
Este Primer Nivel lo podemos definir
como un espacio institucionalizado de enseñanza y de aprendizaje donde la
socialización y juego se conjugan con la apropiación de contenidos educativos por
parte del niño. Promueve una relación estrecha entre el grupo familiar en primer
lugar, y a la comunidad en general, como participantes activos del proceso de
educación del niño.
El jardín de infantes es hoy un
espacio que genera adquisición del conocimiento, desde las propuestas de
enseñanza lúdica y no lúdica que organiza el o la docente. Este es el punto
fundamental que revitaliza hoy el Nivel Inicial.
Sus ámbitos más importantes son la
socialización, el juego y los hábitos, sino que adquieren una reasignación del
sentido desde una concepción en la que confluye la contención afectiva, con el
planteo del tratamiento del contenido escolar, considerando las posibilidades
cognitivo-afectivas-sociales y corporales de los niños.
El Nivel Inicial, entonces, materializa
el inicio al derecho social, a la educación y al carácter público del conocimiento, es
en el jardín donde el conocimiento, desde la acción de la o el docente, se convierte
en un patrimonio colectivo para que todos accedan a éste. El jardín brinda al niño
las herramientas que promueven la apropiación del conocimiento, que no las
encuentra de manera sistemática y elaboradas adecuadamente en otros espacios.
Es allí donde se amplía el horizonte de todos los sectores sociales y culturales y
favorece un tratamiento placentero de saberes con mayor grado de elaboración. Al
mismo tiempo complementa su acción trabajando el esfuerzo, el compromiso y la
asunción de determinadas responsabilidades por parte de los niños.
El Nivel Inicial tiene una identidad
propia y define, por sí mismo, una importante etapa de escolarización centrada en
las características psicológicas por las que atraviesan los alumnos que la cursan.
Las razones pedagógicas que justifican la educación temprana del niño en
instituciones especializadas se vinculan con los conocimientos alcanzados acerca
de la importancia que tienen los primeros años de vida, considerados
fundamentales porque signan con carácter indeleble el desarrollo de la
personalidad del individuo. Está comprobado que una acción educativa sistemática,
adaptada a las características y necesidades del niño, contribuye en gran medida al
mejor desarrollo de su personalidad. En el Nivel Inicial las tareas se orientan para
favorecer el desenvolvimiento de todas las apetencias y potencialidades propias de
su edad.
En necesario, cuando se toca el tema
de educación inicial, considerar también a las familias en primer lugar, y a la
comunidad en general, como participantes activos del proceso de educación del
niño.
La función de la escuela no es la de
suplantar a la familia, sino la de integrar y profundizar su acción, prosiguiendo y
extendiendo con nuevas y mayores experiencias de vida y de socialización, en
unidad de esfuerzos y de dirección.
Por todas las razones expuestas
anteriormente es que solicito a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados me
acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/10/2009 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | ARTICULO 114 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DEL AUTOR DE MODIFICACION DEL PROYECTO (AFIRMATIVA) | ||
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 11/11/2009 | APROBADO |