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EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2659-D-2009

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL I CONGRESO DE EDUCADORES DE NIVEL INICIAL DEL SUR ARGENTINO, REALIZADO LOS DIAS 29 Y 30 DE MAYO DE 2009 EN LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 28/05/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 56

Proyecto
Declarar de interés de la Honorable Cámara el I Congreso de Educadores de Nivel Inicial del Sur Argentino, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de mayo de 2009 en la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Bajo el concepto "La responsabilidad del Jardín, en tanto espacio público de construcción de lo público, consiste en resignificar las experiencias sociales que los chicos traen, reconocer las diferencias legítimas y construir condiciones de igualdad ampliando los repertorios culturales", se llevará a cabo los días 29 y 30 de mayo, en la ciudad de Bahía Blanca el "Primer Congreso de Educadores de Nivel inicial del Sur Argentino" con la participación de docentes de todo el país.
El mismo está organizado por un grupo de docentes de la ciudad del sudoeste bonaerense, preocupados por la educación inicial, que se han vinculado a lo largo de su carrera y que cuentan con una amplia experiencia en instancias de gestión pública y/o privada relacionadas con la educación y la infancia.
Este Congreso tiene como objetivos principales:
- Potenciar la actuación conjunta de los diferentes actores de la comunidad educativa.
- Fortalecer la actualización docente a través del análisis y reflexión de elementos teórico-metodológicos que favorezcan la innovación de las prácticas.
- Recuperar aportes pedagógicos actuales, que trasciendan en la práctica docente y directiva.
- Socializar relatos de proyectos y situaciones didácticas llevadas a cabo en los Jardines de Infantes.
- Generar un espacio de debate y actualización, que trascienda el Congreso y se incorpore en cada institución educativa.
- Propiciar el intercambio y la consolidación de proyectos.
En este sentido, este encuentro apunta a un espacio plural que integre la inclusión de diferentes actores que provengan de distintos ámbitos de la educación formal y no formal y se encuentren interesados de alguna manera en la temática del Nivel Inicial.
Asimismo, se propicia un camino de reflexión sobre las propias prácticas -utilizando instrumentos de análisis que abran escenarios de debate a problemas emergentes de la infancia- tendientes a provocar situaciones innovadoras en cada institución educativa del nivel. Se propone también, reflexionar en conjunto, en las nuevas condiciones en las que están trabajando y viviendo los docentes del sector y desde esta reflexión intentar nuevos caminos.
En la provincia de Buenos Aires, según la Ley Nº 1.420 del año 1884, se establece como deber de los Consejos Escolares la creación de jardines, ya que era menester la necesidad de alfabetización, razón por la cual los fondos destinados para su creación no siempre fueron los esperados. Ubicados en los ámbitos urbanos sólo garantizaban el acceso a los niños de sectores económicamente más favorecidos.
"A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, explican los organizadores del Congreso, la creación de jardines y cursos de formación de docentes para el kindergarten fueron causa de luchas protagonizadas por mujeres que debieron superar innumerables obstáculos para ejercer como maestras de los más pequeños y defender los espacios de su capacitación. Al mismo tiempo, las kindergarterinas se hacían eco de una nueva concepción de infancia: afirmando la educabilidad del niño, considerando las bondades de la enseñanza por medio del juego y no así del conocimiento y la razón".
Según la Ley Federal de Educación de nuestro país, la educación inicial tiene como objetivos incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica; favorecer el proceso de maduración en el niño/a en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos; estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente; fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia; prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.
El día 28 de mayo se conmemora el Día Nacional de los Jardines de Infantes. En el marco de la Declaración Internacional de los Derechos del Niño, la cual adquiere rango constitucional a partir de su inclusión en nuestra Carta Magna por medio del inciso 22 del artículo 75 queda establecido que:
- "El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales".
- "El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación, la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho".
Si hablamos de educación inicial lo hacemos dentro del marco que hace referencia al primer nivel que forma parte del Sistema Educativo Argentino, y que según la Ley Federal de Educación (24.195/93 Art.10 inc a) se ocupa de la educación escolar del niño desde los 45 días hasta su ingreso a la Enseñanza General Básica. Comprende Maternal (para los niños de 45 días a 2 años) y el Jardín de Infantes (de 3 a 5 años), siendo obligatorio el de 5 años.
Este Primer Nivel lo podemos definir como un espacio institucionalizado de enseñanza y de aprendizaje donde la socialización y juego se conjugan con la apropiación de contenidos educativos por parte del niño. Promueve una relación estrecha entre el grupo familiar en primer lugar, y a la comunidad en general, como participantes activos del proceso de educación del niño.
El jardín de infantes es hoy un espacio que genera adquisición del conocimiento, desde las propuestas de enseñanza lúdica y no lúdica que organiza el o la docente. Este es el punto fundamental que revitaliza hoy el Nivel Inicial.
Sus ámbitos más importantes son la socialización, el juego y los hábitos, sino que adquieren una reasignación del sentido desde una concepción en la que confluye la contención afectiva, con el planteo del tratamiento del contenido escolar, considerando las posibilidades cognitivo-afectivas-sociales y corporales de los niños.
El Nivel Inicial, entonces, materializa el inicio al derecho social, a la educación y al carácter público del conocimiento, es en el jardín donde el conocimiento, desde la acción de la o el docente, se convierte en un patrimonio colectivo para que todos accedan a éste. El jardín brinda al niño las herramientas que promueven la apropiación del conocimiento, que no las encuentra de manera sistemática y elaboradas adecuadamente en otros espacios. Es allí donde se amplía el horizonte de todos los sectores sociales y culturales y favorece un tratamiento placentero de saberes con mayor grado de elaboración. Al mismo tiempo complementa su acción trabajando el esfuerzo, el compromiso y la asunción de determinadas responsabilidades por parte de los niños.
El Nivel Inicial tiene una identidad propia y define, por sí mismo, una importante etapa de escolarización centrada en las características psicológicas por las que atraviesan los alumnos que la cursan. Las razones pedagógicas que justifican la educación temprana del niño en instituciones especializadas se vinculan con los conocimientos alcanzados acerca de la importancia que tienen los primeros años de vida, considerados fundamentales porque signan con carácter indeleble el desarrollo de la personalidad del individuo. Está comprobado que una acción educativa sistemática, adaptada a las características y necesidades del niño, contribuye en gran medida al mejor desarrollo de su personalidad. En el Nivel Inicial las tareas se orientan para favorecer el desenvolvimiento de todas las apetencias y potencialidades propias de su edad.
En necesario, cuando se toca el tema de educación inicial, considerar también a las familias en primer lugar, y a la comunidad en general, como participantes activos del proceso de educación del niño.
La función de la escuela no es la de suplantar a la familia, sino la de integrar y profundizar su acción, prosiguiendo y extendiendo con nuevas y mayores experiencias de vida y de socialización, en unidad de esfuerzos y de dirección.
Por todas las razones expuestas anteriormente es que solicito a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/10/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados ARTICULO 114 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DEL AUTOR DE MODIFICACION DEL PROYECTO (AFIRMATIVA)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 11/11/2009 APROBADO