Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Educación »

EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

ceducacion@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2624-D-2017

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 100 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA NACIONAL DE EDUCACION TECNICA N° 1 ING. PABLO NOGUES, A CELEBRARSE EL 14 DE AGOSTO DE 2017 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA.

Fecha: 18/05/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51

Proyecto
Expresar beneplácito por el 100° Aniversario de la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 de Mendoza, Ing. Pablo Nogués.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 de Mendoza, Ing. Pablo Nogués, cumple cien años de vida el próximo 14 de agosto del corriente.
La historia de esta destacada Institución, comienza como una “Escuela de Artes y Oficios de la Nación”, en 1917, aunque comenzó a funcionar definitivamente en 1919. En ese tiempo, ofrecía cursos de mecánica, carpintería y herrería mecánica.
Funcionaba en la calle Irigoyen al 52, en instalaciones precarias: en el cuerpo de una casa (dirección, secretaría, administración y algunas aulas) y en galpones de chapas galvanizadas, los talleres, fundición, laboratorios. Todo esto, fue construido por los propios alumnos.
En 1946, por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación, la institución pasó a llamarse “Escuela Técnica de Oficios de la Nación” y, en el mismo año, “Escuela Industrial de la Nación”. En 1948, también por Decreto pasa a denominarse “Escuela Industrial de la Nación Ciclo Superior”.
En 1961, precisamente el 13 de junio, se constituyó como “Escuela Nacional de Educación Técnica de Mendoza”.
Entre 1951 y 1953, se concretó la donación de un terreno de miles de hectáreas en las inmediaciones del Centro Cívico, por parte del Señor Domingo Bombal para la institución. Dicha adquisición se concretó por las gestiones de la Comisión Cooperadora y en octubre de 1968 se colocó la piedra fundamental en dicho predio.
En 1964, precedida por la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), la escuela pasó a llamarse “Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 de Mendoza, Ing. Pablo Nogués” más conocida como ENET Nº 1.
En esta etapa se comenzó a aplicar el Plan de Estudios Nº 1574/65, que marcaría notablemente la trayectoria de los egresados de la institución. Dicho plan comprendía seis años de estudios y ofrecía tres especialidades: Construcciones Civiles, Mecánica y Electricidad. Los alumnos egresaban con el título de Maestro Mayor de Obras, Técnico Mecánico y Técnico Electricista, respectivamente.
Luego, en noviembre de 1970, se inaugura oficialmente el edificio propio, en la calle Isabel La Católica de la Ciudad de Mendoza, obra de moderna estructura y tecnología acordes a las necesidades de la época. El edificio fue construido con fondos del Consejo Nacional de Educación Técnica.
A raíz de la aplicación de la Ley Nº 24.049 de transferencia de los servicios educativos de jurisdicción nacional a las provincias. La escuela pasa a depender de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza. Es así que, en 1992, adoptó la denominación de Escuela Nº 4-111 “Ingeniero Pablo Nogués”.
Dicho cambio produjo un fuerte impacto en los aspectos organizacionales, pedagógicos y en la identidad institucional.
El proceso de Transformación Educativa, iniciado a partir de la sanción de la Ley Federal de Educación (24.195), recién comienza a plantearse en la institución entre 1997 y 1998.
Las modificaciones que se realizaron en la escuela empezaron con la organización e implementación de octavo y noveno años de la Educación General Básica (E.G.B.)
Entre 1998 y 1999, se desarrollaron “Proyectos de Articulación” con el Segundo Ciclo de la E.G.B., involucrando un total de seis instituciones. Las acciones de articulación tendientes a disminuir la brecha que tradicionalmente separaba el “7º grado” del “1º año del secundario”, en general fueron positivas. Algunas de ellas, fueron la realización de acuerdos en cuanto a contenidos y metodologías; el desarrollo de clases en parejas pedagógicas; la organización de visitas guiadas y prácticas en nuestra institución para los alumnos de 7º año, entre otras.
Asimismo, otro aspecto a destacar es el intento de transformar las prácticas y la organización del Taller correspondientes a los dos primeros años del secundario técnico en Formación Pre Profesional, con carácter optativo. Esto trajo aparejadas numerosas resistencias por parte de la comunidad educativa, pero de igual modo supuso procesos de reflexión que no pueden ser desestimados. De todos modos, esta innovación quedó sin efecto en el año 2000.
Ese mismo año, se toma conciencia de la inminente aplicación de Polimodal, ciclo controvertido, de funciones educativas generales, fue percibido por los actores institucionales como el fin de la escuela técnica y de su destacada trayectoria.
Una salida alternativa a esta temida “desaparición” de la escuela técnica, ha sido la Formación Técnico Profesional, cuyo impacto en la preparación de técnicos aún debe evaluarse. De este modo, se combinó la estructura curricular de Polimodal con el histórico plan de formación técnica. A pesar de que existía en ese momento una conciencia generalizada acerca de la necesidad de cambio y de mejora, la transformación propuesta fue altamente resistida y rechazada debido, entre otros factores, al temor de perder la identidad institucional y al riesgo latente para las fuentes de trabajo de los docentes. No obstante, la institución fue respondiendo lenta y progresivamente. Sin lugar a dudas, el proyecto político-económico del país en el contexto de los años 90 y hasta prácticamente el año 2005, excluía la educación técnica como una variable relacionada con el crecimiento y desarrollo socio-económico.
El impulso dado por la sanción de la Ley de Educación Técnica en el año 2005, revirtió sin lugar a dudas esta sensación e impulsó importantes cambios y mejoras a partir de la posibilidad de reequipar, modernizar y transformar el equipamiento y la infraestructura de la escuela técnica.
En el año 2006, la escuela recibe fondos del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) para el mejoramiento de su infraestructura, equipamiento y para generar condiciones de igualdad de oportunidades en vistas a mejorar la calidad de la educación que ofrece a sus alumnos.
En el marco de la transformación iniciada a partir de la Ley Federal de Educación, la escuela ofrece Polimodal con Modalidad Producción de Bienes y Servicios con Formación Técnico Profesional en tres orientaciones: Construcciones, Electricidad y Electromecánica.
En la actualidad, cuenta con una matrícula de aproximadamente 1200 alumnos distribuidos en 45 divisiones, con dos planes de estudios: 8º y 9º años de la Educación General Básica y 1º a 4º año de Polimodal en Producción de Bienes y Servicios con Formación Técnico Profesional. Los títulos que ofrece son Maestro Mayor de Obras, Técnico Electricista y Técnico Electromecánico.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares que aprueben el presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BORSANI, LUIS GUSTAVO MENDOZA UCR
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
ZIEGLER, ALEX ROBERTO MISIONES LIBERTAD VALORES Y CAMBIO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/08/2017 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
08/09/2017
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1597/2017 CON MODIFICACIONES 08/09/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/09/2017 APROBADO