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EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2582-D-2007

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL "II MODELO DE NACIONES UNIDAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - MONUUNQ 2007 -", A REALIZARSE LOS DIAS 17 Y 18 DE AGOSTO DE 2007 EN BERNAL, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 30/05/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60

Proyecto
DECLARAR de interés de esta Honorable Cámara la realización del 2º Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Nacional de Quilmes para Estudiantes Universitarios, " MONUUNQ-2007 ", organizado por el Centro de Derechos Humanos "Emilio Mignone" (CEDHEM) y de carácter gratuito, a realizarse los días Viernes 17 y Sábado 18 de Agosto de 2007, en la sede de la Universidad Nacional de Quilmes UNQ, en Bernal, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Centro de Derechos Humanos "Emilio Mignone" organiza por segundo año consecutivo el Modelo de Naciones Unidas de Nivel Universitario. Este evento el 2º Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Nacional de Quilmes para Estudiantes Universitarios, " MONUUNQ-2007 ", es organizado por el Centro de Derechos Humanos "Emilio Mignone" (CEDHEM) y es de carácter gratuito. Participarán en el mismo, alrededor de 100 estudiantes universitarios en representación de diferentes Universidades Nacionales del País. La fecha de realización serán los días Viernes 17 y Sábado 18 de Agosto de 2007, en la sede de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Bernal, Provincia de Buenos Aires.
El Modelo de Naciones Unidas promueve la coordinación y cooperación de los jóvenes en el fortalecimiento de los valores democráticos; en el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos de la región; en el respeto a los Derechos Humanos y a la tolerancia; y al involucramiento de los jóvenes en la Sociedad Civil, así como también a la generación de alternativas reales para construir una sociedad más justa, equitativa y participativa. En este sentido, es importante destacar que un Modelo de Naciones Unidas es una simulación del sistema de relaciones internacionales, dentro del ámbito de las Naciones Unidas, con su estructura, protocolo y funcionamiento real. Cada participante, debe "ponerse en la piel" de un diplomático de cualquiera de los diversos Estados del mundo actual, para representarlo frente a los demás.
La UNQ organizó una primera edición en el año 2006, ocasión en que se registró la intervención de estudiantes del orden nacional e internacional, representando a las siguientes Casas Académicas: Univ. de Buenos Aires UBA (varias Facultades); Univ. Nac. de La Plata UNLP (varias Facultades), Universidad Católica Argentina UCA de Paraná, UCA de Santiago del Estero, UCA de Buenos Aires, e Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN). Este precedente significó el primer antecedente a nivel universitario del Modelo, organizado, financiado y puesto en marcha por una Universidad Pública.
El equipo de organización del "MONUUNQ-2007", está integrado por profesionales especialistas en DDHH y por más de veinte estudiantes universitarios voluntarios que participaron en el Modelo Internacional realizado en la República Dominicana, en el año 2006, donde se congregaron alumnos de escuelas públicas de nivel medio del Continente. Este evento se denominó MINUSEE-2006 y fue organizado por la Secretaría de Estado de Educación de la República Dominicana.
El MONUUNQ-2007 tiene por objetivos generales realizar la simulación del sistema de relaciones internacionales dentro del ámbito de las Naciones Unidas con su estructura, protocolo y funcionamiento real; favorecer que cada estudiante logre asumir el rol de un diplomático de los diversos estados del mundo actual, para representarlo frente a los demás; así como propiciar un espacio de intercambio de experiencias entre jóvenes de diferentes disciplinas profesionales y científicas. Más específicamente se pretende propiciar espacios acumulativos del saber hacer, mediante la cooperación en el trabajo y la investigación grupales; promover el conocimiento y la comprensión del sistema político internacional y en particular el conocimiento del sistema de derechos humanos, desde la participación activa; fomentar la identificación del joven participante con el ámbito académico al que pertenece y en donde se desempeña; así como respaldar actitudes de responsabilidad, respeto, empatía y solidaridad social.
Cabe agregar que la pertinencia de lo fundamentado se inspira en la Recomendación aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) del 19 de Noviembre de 1974. Allí se delimitan los roles del Estado y las Universidades en el marco de una verdadera Educación para la Paz Internacional y en Derechos Humanos. Así, el punto 13 afirma:
"Los Estados Miembros deberían promover, en cada etapa de la educación, un aprendizaje cívico activo que permita a cada persona conocer el funcionamiento y la obra de las instituciones, tanto locales y nacionales como internacionales, iniciarse en los procedimientos apropiados para resolver cuestiones fundamentales y participar en la vida cultural de la comunidad y en los asuntos públicos. Esta participación deberá establecer, siempre que sea posible, un vínculo cada vez más estrecho entre la educación y la acción para resolver los problemas que se plantean en los niveles local, nacional e internacional."
Y en lo que respecta a la posición de las unidaversidades, el punto 27 subraya:
"Las instituciones de educación postsecundaria, sobre todo las universidades, que acogen a un número cada vez mayor de estudiantes, deberían poner en práctica programas de educación para la comprensión internacional como parte de su función más amplia em la educación permanente, y deberían adoptar una perspectiva universal en todas las enseñanzas."
Por la trascendencia e importancia de los valores implícitos en la formación de una ciudadanía democrática y participativa y en la formación de líderes sociales y profesionales responsables que le atañen a las universidades nacionales, solicito a mis pares que acompañen con su voto el respaldo a este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
WEST, MARIANO FEDERICO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
25/09/2007
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2920/2007 25/09/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO