EDUCACION
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2485-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL "HUB TECNOEDUCATIVO", UNA RED NACIONAL TECNOEDUCATIVA MULTISECTORIAL, QUE PROMUEVE LA INCLUSION DE LAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION.
Fecha: 15/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el “HubTecnoeducativo”, una red nacional tecnoeducativa multisectorial que es iniciativa de Educar S.E., en articulación con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT) que promueve la inclusión de las tecnologías en la educación. -
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El HubTecnoeducativo es una propuesta de Educar S.E., en articulación con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT), para conformar una red multisectorial que vincule el sector público, las universidades, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y a los jóvenes con foco en Tecnología y Educación.
El HUB busca ser un “centro de conexión” que posibilite articular enlaces interinstitucionales y de usuarios, que contemplen: el desarrollo de software, plataformas de aprendizaje, producción de materiales, experiencias de innovación y sistematización de información, con estrategias y resultados apoyados en evaluaciones de procesos y de impacto.
La primera Revolución Industrial surgió de la creación de las máquinas a vapor. Después llegaron las revoluciones en el campo de la electricidad, las computadoras y las tecnologías de la comunicación. Ahora estamos en los comienzos de una cuarta revolución Industrial que combina sistemas digitales, físicos y biológicos y de debe encontrar la manera de sentar las bases de las innovaciones del mañana.
La Argentina tiene una larga trayectoria en la inclusión masiva de tecnologías en la educación y ha sido referente a nivel regional de la producción de materiales educativos digitales.
Hoy se plantea, a nivel regional, la necesidad de avanzar hacia la creación de agendas y de investigación de mediano y largo plazo capaces de acompañar las transformaciones tecnoeducativas.
También resulta necesario ir hacia una comprensión profunda de las habilidades y competencias necesarias para la inserción de los jóvenes en el sistema laboral que esté acorde con el crecimiento exponencial de la información y con la resolución de problemas emergentes.
Por todo ello, se plantea la necesidad de generar acciones que promuevan la búsqueda, registro y documentación de prácticas que incluyan la incorporación de tecnologías tendientes a la adquisición de saberes y construcción de aprendizajes que faciliten el aprendizaje a lo largo de la vida, la inserción laboral, y el desarrollo pleno de las personas para desempeñarse con éxito en la sociedad actual y futura y así, fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación. La promoción de un espacio multisectorial de articulación y colaboración resulta propicia para ello.
Son propósitos del Hub:
- Colaborar con las transformaciones tecnológicas y adquisición de saberes, necesarios para el desarrollo económico y social de la Nación generando materiales y herramientas que resulten útiles para los tomadores de decisiones.
- Generar acciones que evidencien impacto social medible.
Este HubTecnoeducativo y de innovación permitirá perseguir y concretar los objetivos específicos de búsqueda de evidencias, y combinar las potencialidades del sector público con el privado, las universidades y el tercer sector.
Son objetivos de esta iniciativa:
- Colaborar con la búsqueda, registro y documentación de prácticas que incluyan la incorporación de tecnologías tendientes a la adquisición de saberes y construcción de aprendizajes que faciliten el aprendizaje a lo largo de la vida, la inserción laboral, y el desarrollo pleno de las personas para desempeñarse con éxito en la sociedad actual y futura y así, fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.
- Promover la vinculación interinstitucional e intersectorial para la generación de alianzas estratégicas que permitan aunar esfuerzos en búsqueda del mejoramiento de los aprendizajes efectivos y profundos.
- Generar espacios de intercambio y formativos que propicien la iniciativa y liderazgo social y emprendedor así como la aplicación y uso de tecnologías disruptivas.
Para cumplir estos objetivos proponemos trabajar multisectorialmente en 3 líneas de acción:
- Un laboratorio para diseñar, experimentar y probar proyectos de tecnología y educación.
- Indagar y recopilar información para sistematizar el conocimiento.
- Organizar encuentros de coaprendizaje sobre tecnologías y temáticas disruptivas.
En cada una de las líneas de acción se trabajará en torno a las temáticas prioritarias de la educación, que fueron relevadas en articulación con el MECCyT.
La participación será abierta, a través de convocatorias anuales para presentar proyectos, propuestas y herramientas. Estas convocatorias se orientan a identificar, promover y registrar experiencias educativas mediadas por TIC y soluciones informáticas que promuevan mejoras,
potencien los procesos educativos y que se constituyan en herramientas educativas innovadoras que articulen el intercambio multisectorial.
Se considera aporte innovador aquel que pueda generar o introducir un cambio sustancial y cualitativo, modificando elementos, herramientas, procesos, metodologías, con el fin de mejorar o renovar los procesos educativos para la gestión del conocimiento e institucional.
La presentación de propuestas debe enmarcarse dentro de las siguientes características:
• Que se encuentre dentro de las líneas de acción anteriormente mencionadas.
• Que las propuestas posean potencialidad de impacto social a escala territorial, institucional y/o poblacional.
• Que las propuestas tengan en cuenta problemáticas /situaciones educativas relevantes.
• Que las tecnologías implicadas tengan condiciones de replicabilidad y favorezcan el intercambio entre múltiples actores.
La convocatoria general se realizará desde Educar Sociedad del Estado, en el marco del proyecto HUB Tecnoeducativo a través de web http://educar.com.ar
Marco legal en la Argentina
La Ley de Educación Nacional N° 26.206 menciona dentro de los fines y objetivos de la política educativa nacional:
- Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales (inciso a).
- Concebir la cultura del trabajo y del esfuerzo individual y cooperativo como principio fundamental de los procesos de enseñanza-aprendizaje (inciso j).
- Desarrollar las capacidades y ofrecer oportunidades de estudio y aprendizaje necesarias para la educación a lo largo de toda la vida. (inciso k).
En el título VII referido a Educación, Nuevas Tecnologías y Medios de Comunicación, en su artículo 100 establece que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, fijará la política y desarrollará opciones educativas basadas en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación y de los medios masivos de comunicación social, que colaboren con el cumplimiento de los fines y objetivos de la presente ley.
En este contexto, Educ.ar Sociedad del Estado, es el organismo idóneo para la articulación intersectorial en materia de inclusión de Tecnologías en la Educación, para colaborar en el desarrollo de evidencia
empírica y teórica que resulten de impacto social, para la obtención de material de referencia y fundamentación para seguir trabajando mancomunadamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y así mejorar la calidad educativa del país. Resulta imprescindible su declaración de interés para darle continuidad a la propuesta del HUB Tecnoeducativo.
Antecedentes de Educar S.E.: Desde su creación en el año 2000, Educar Sociedad del Estado ha ganado experiencia en materia tecnológica y de utilización de las tecnologías en ámbitos educativos, desarrollando planes y proyectos de envergadura que acompañaron y acompañan las distintas políticas educativas de inclusión de Tecnologías en la Educación impulsadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Esto ha generado un cúmulo de experiencia que han consolidado a Educ.ar no sólo como referente a nivel regional sino también en un equipo de trabajo especializado.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MORALES, FLAVIA | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
BERISSO, HERNAN | BUENOS AIRES | PRO |
FREGONESE, ALICIA | ENTRE RIOS | PRO |
PICCOLOMINI, MARIA CARLA | BUENOS AIRES | PRO |
MENDOZA, JOSEFINA | BUENOS AIRES | UCR |
QUETGLAS, FABIO JOSE | BUENOS AIRES | UCR |
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE | BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
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13/11/2019 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
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Diputados | Orden del Dia 1597/2019 | CON MODIFICACIONES | 20/11/2019 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 | APROBADO |