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EDUCACION

Comisión Permanente

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2482-D-2019

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DOCUMENTO "HISTORIOGRAFIA DE LA EDUCACION COOPERATIVA ESCOLAR DE FORMOSA".

Fecha: 15/05/2019

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58

Proyecto
Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la “Historiografía de la educación cooperativa escolar de Formosa”, obra de los Profesores Ana María Ramirez Zarza y José Yorg.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Presento y someto para su consideración y aprobación el presente Proyecto de Declaración de Interés de esta Cámara la “Historiografía de la educación cooperativa escolar de Formosa”, obra de los Profesores Ana María Ramírez Zarza y José Yorg.
En mi Provincia de Formosa, dos docentes cooperativistas, Ana María Ramírez Zarza y José Yorg han plasmado experiencias educativas en el ámbito de la educación primaria que, coinciden expertos en técnico-pedagógicas en calificarlos como “Experiencias replicables” en virtud a su valiosas aportaciones didácticas, organizativas y productivas desde lo teórico-práctico en un documento denominado “Historiografía de la Educación Cooperativa escolar en Formosa a través de instrumentos oficiales”.
Pero es fundamental dejar expresa constancia que al fin y al cabo se trata de pasajes de la educación argentina en su faz cooperativa escolar en su búsqueda y encuentro de brindar educación plural, útil, inclusiva y de calidad.
Así entendido, entonces, este documento es considerado de enorme gravitación por haber rescatado parte de la historia educativa y así lo especifican sus autores: “el propósito de la indagación de este trabajo es reconstruir la acción pedagógica que se produjeron al amparo de normativas que promovieron la educación cooperativa en las escuelas formoseñas, y por tanto, orientada a que estén disponibles públicamente los significantes frutos que de esa acción pedagógica devinieron en sus distintas épocas o etapas”.
“Se procura brindar una primera aproximación sobre las raíces históricas que han nutrido y nutren la evolución de la educación cooperativa escolar en la Provincia de Formosa. Es un preliminar que se construyó con el objetivo de sentar las bases a ulteriores investigaciones sobre laRtemática específica que nos ocupa.”
“Tomamos como ejes de la reseña a documentos oficiales que instituyeron la educación cooperativa escolar, giran en torno a ellas las consideraciones, informaciones y anécdotas que las nutren y evidencian como experiencias singularmente importantes y que en definitiva muestran la vinculación amalgamada con la historia de la educación común formoseña, formando parte indisoluble de ella”.
Se establece que esta obra histórica se sustentó en documentaciones oficiales de Formosa, ellas son: Decreto Nº 391/71: “Comisión Permanente de Cooperativismo Escolar” Resoluciones Nº 405/85.-009/86.-010/86 M.C.y E.: “Gabinete de Cooperativismo Escolar”. Resoluciones 511/95.- 1892/01 M.C. y E.: “ProDeCoop-Escolar”, y Anexo 1 Resolución Nº 1748/02 M.C. y E.: Aprobación de los Diseños Cooperativos.-
En primera instancia del documento, nos narra el Profesor Ramón Giménez (Ex Ministro de Educación de la Provincia de Formosa-ex legislador nacional-Profesor universitario-Impulsor de la creación de la Universidad Nacional de Formosa-UNaF.-) que “la experiencia educativa en las escuelas la iniciaron en principio sin preocuparse demasiado por contar con instrumentos legales que avalaren esa actividad: “en los años 70,en ese entonces, recorrí mucho el interior, hablaba con los docentes y me di cuenta que estaba faltando algo, algo que los aglutine en intereses comunes, tenían necesidades comunes, con objetivos también común”.
“Las escuelas tienen un cooperativismo de raíz que son las cooperadoras escolares y en las cooperadoras escolares tiene ese condimento necesario, porque si hay que reparar la escuela, si hay que reparar un techo, los baños, los bancos y todos participan de esa necesidad, los padres, los niños, o sea toda la comunidad educativa y había que responder con una solución, con un mecanismo de solución y respuesta: la educación cooperativa escolar”.
Y nos interroga el Profesor Ramón Giménez: “Cooperativismo: ¡¿Dónde mejor que en las escuelas?!
También el testimonio del Dr. Prof. Santiago Kalafattich es relevante al señalarnos: “El interés por relacionar educación y cooperativismo “surge de las propias necesidades de los niños ligados al trabajo agrario a fin de brindarles una herramienta organizativa que les ayude en el futuro a mejorar sus condiciones de trabajo y eleve su calidad de vida, y que valoren en definitiva a la educación”,
“Me entusiasmé con la idea del cooperativismo a partir de conversaciones con amigos que tenían una preparación académica, de lectura y experiencia, como el Lic. Nereo Romero, el Sr. Juan H. Amarilla, y el Lic. Velazco, y de tal suerte comprendí los beneficios de tan noble sistema solidario e inmediatamente me aboqué a hablarles a los docentes, bajo mi dirección, preparando así el ambiente para el abordaje de charlas que viabilizaran experiencias en la Escuela.”
Pero también nos alerta el Prof. Dr. Santiago Kalafttich con sus recomendaciones oportunas:
“Es necesario que para aprender e internalizar un estilo de vida como representa el Cooperativismo se hace necesario la influencia permanente del sistema para que niños y jóvenes asuman compromisos distintos consigo mismo y con la sociedad”.
Y así llegamos a la tercera etapa marcada en la obra por los autores: “Nace una epopeya educativa: El Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo- Escolar”. (ProDeCoop-Escolar)
Este programa ejecutado en escuelas de la órbita ministerial posibilitó a los docentes un conjunto de saberes y tácticas pedagógicas - didácticas que buscaron re-direccionar el proceso de enseñanza – aprendizaje, orientándolo hacia esquemas transformadores del abordaje conjunto de las dos raíces de la educación cooperativa, la teórica y la práctica en perfecta amalgama del conocimiento con la acción.
Se generaron numerosas acciones al amparo del ProDeCoop-Escolar, como ser la elaboración de Diseños Curriculares Cooperativos, y otras cartillas de relevancia técnico-pedagógica, también cursos a docentes, Conferencia talleres en provincias hermanas y en Paraguay. Tuvo también su continuidad en la Universidad Nacional de Formosa-UNaF.
Este pedido, Sr. Presidente, viene precedido y de alguna manera avalado por el Instituto nacional de Asociativismo y Economía Social-INAES-, órgano-autoridad de aplicación del régimen legal cooperativo y mutual, tienen bajo su órbita facultades y atribuciones institucionales en todo el país, siendo su fin principal y superior una adecuada y oportuna promoción, desarrollo, fiscalización, y sanción de las mismas, órgano que emitió recientemente la Resolución de “Declaración de Interés Cooperativo” (RESFC-2019-920-APN-DI#INAES) a la Historiografía de la educación cooperativa escolar de Formosa, obra de los Profesores Ana María Ramírez Zarza y José Yorg”.
Hago mención sólo a un argumento expuesto en la parte del Considerando de la Resolución: “Que declarar de interés la “Historiografía de la Educación Cooperativa Escolar de Formosa”, contribuirá al cumplimiento de los objetivos propuestos en la mencionada Ley Nacional”. (Se refiere a la citada ley nacional de educación n° 26206 en su artículo N° 90.)
Recordemos que la educación cooperativa y mutual es un mandato doctrinario y una obligación legal, prevista en el art. 90 de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, cuyo texto expresa que “El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología promoverá, a través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley Nº 16.583 y sus reglamentaciones. Asimismo, se promoverá el cooperativismo y el mutualismo escolar”.
¡Qué formidable acción benéfica atribuyen a la Historiografía de la educación cooperativa escolar de Formosa!
En síntesis Sr. Presidente, estamos ante una obra histórica que merece ser acompañada en su objetivo, cual es hacer conocer a nuestros docentes y educandos esta faceta de nuestra historia educativa cooperativa escolar, reconociendo su importancia desde ese organismo que siempre está cerca del pueblo.
Es por ello, atendiendo a los fundamentos aquí expresados, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARCE, MARIO HORACIO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
20/11/2019
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1596/2019 CON MODIFICACIONES 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO