Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Educación »

EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

ceducacion@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 2433-D-2017

Sumario: CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA. DECLARAR POR UNICA VEZ COMO FERIADO NACIONAL EL 15 DE JUNIO DE 2018.

Fecha: 10/05/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45

Proyecto
ARTICULO 1º.- Declarar, por única vez, el día 15 de junio de 2018 como feriado nacional, atento el cumplimiento del centenario de la Reforma Universitaria.
ARTICULO 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 15 de junio es un día trascendente para la historia argentina, dado que en el año 1918 y la Universidad Nacional de Córdoba, un grupo de jóvenes decidió alzar la voz ante la injusticia y la desigualdad reinantes en el ámbito educativo superior. La autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad y laicidad de las cátedras, los concursos de oposición docente y la amplitud académica son solo algunos de los postulados que estos jóvenes, encabezados por Deodoro Roca, enarbolaron en base a la búsqueda de la genuina democratización de la enseñanza. Ese mensaje rápidamente se extendió a lo largo y a lo ancho del país, y también en toda América Latina.
Las reivindicaciones reformistas bregaban por la renovación de las estructuras y objetivos de las universidades, la implementación de nuevas metodologías de estudio y enseñanza, el razonamiento científico frente al dogmatismo, la libre expresión del pensamiento, el compromiso con la realidad social y la participación del claustro estudiantil en el gobierno universitario. El acceso a las universidades públicas generó fuertes enfrentamientos entre las clases medias y los miembros de la élite. La obtención de un título universitario significaba, para los sectores medios, la posibilidad de ascenso social, ya que era el requisito necesario para ejercer las profesiones liberales. Es importante resaltar esto último, para comprender el contexto de donde surge esta fuerte reivindicación educativa.
Esto decían los jóvenes “reformistas” en su célebre manifiesto liminar:
“Nuestro régimen universitario –aún el más reciente- es anacrónico. Está fundado sobre una especie de derecho divino; el derecho divino del profesorado universitario. Se crea a sí mismo. En él nace y en él muere. Mantiene un alejamiento olímpico. La Federación Universitaria de Córdoba se alza para luchar contra este régimen y entiende que en ello le va la vida. Reclama un gobierno estrictamente democrático y sostiene que el demos universitario, la soberanía, el derecho a darse el gobierno propio radica principalmente en los estudiantes. El concepto de autoridad que corresponde y acompaña a un director o un maestro en un hogar de estudiantes universitarios no puede apoyarse en la fuerza de disciplinas extrañas a la sustancia misma de los estudios. La autoridad, en un hogar de estudiantes, no se ejercita mandando, sino sugiriendo y amando: enseñando.”
La importancia que ha tenido este hecho en la historia argentina, es notorio, palpable y visible. Millones de jóvenes, a lo largo de casi diez décadas, han podido ingresar a una Universidad pública, cogobernada, con voz estudiantil, con una mirada de la extensión como mucho más que compromiso social, laica, autónoma.
La transformación de nuestra sociedad en un sentido altamente positivo, deja a las claras que la gesta de aquellos jóvenes del ’18 se hace cada vez más grande, y cobra cada vez mayor relevancia en nuestro presente, y sobre todo, en nuestro futuro como Nación.
Declarar el centenario de la Reforma Universitaria como feriado nacional, es otorgar un merecido reconocimiento al valor de la enseñanza universitaria en nuestro país, a la necesidad de cuidar y fortalecer sus instituciones, pero por sobre todas las cosas, a comprender que una educación pública, gratuita y de excelencia académica nos dará las herramientas para construir colectivamente una Argentina libre, justa, igualitaria y soberana.
Por lo expuesto, es que solicito a los señores diputados, aprobar el presente proyecto de ley..
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DURE, LUCILA BEATRIZ FORMOSA PARTIDO SOCIALISTA
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/08/2017 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones