Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Educación »

EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

ceducacion@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 2200-D-2017

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "PRIMER CONGRESO DE EDUCACION Y TECNOLOGIAS DEL MERCOSUR", A REALIZARSE LOS DIAS 10 Y 11 DE AGOSTO DE 2017 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES.

Fecha: 03/05/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40

Proyecto
Expresar Beneplácito por el “Primer Congreso de Educación y Tecnologías del Mercosur”, a llevarse a cabo durante los días del 10 y 11 de Agosto, en la Ciudad de Corrientes Capital, organizada por la Comisión Central de Educación Virtual (UNNE).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante los días del 10 y 11 de Agosto del corriente año, se realizará el “Primer Congreso de Educación y Tecnologías del Mercosur”, en la Ciudad de Corrientes Capital, y organizada por la Comisión Central de Educación Virtual (UNNE).
Propósitos:
- Promover el debate en torno a la educación con tecnologías, su potencialidad para la enseñanza, el aprendizaje y la gestión de propuestas educativas.
- Constituir un lugar de encuentro para la comunicación de resultados de investigación sobre la educación con tecnologías en la región.
- Propiciar el intercambio acerca del sentido democratizador que pueden asumir las tecnologías en el contexto educativo latinoamericano, especialmente en el Mercosur.
- Socializar experiencias y desarrollos tecnológicos que contribuyen a la mejora de las prácticas educativas.
Destinatarios: Docentes, investigadores y extensionistas universitarios. Docentes de instituciones de todos los niveles del sistema educativo. Gestores y administradores de proyectos innovadores con tecnologías.
Ejes temáticos:
Los debates e intercambios se organizarán en torno a los siguientes ejes de trabajo:
Eje 1. Reflexiones en torno a la educación con tecnologías. La educación a distancia como modalidad ya tiene un lugar en los sistemas formales y no formales de educación, no obstante, queda mucho por construir en torno a las formas de organización curricular propios de la modalidad, horas de estudio, formas de construcción del conocimiento – aprendizaje invisible, aprendizaje ubicuo -, gestión académica y curricular. En este eje se espera recibir trabajos que den cuenta de los debates actuales sobre la educación a distancia, la construcción de la modalidad en la educación superior, los cursos abiertos masivos y en línea, la bimodalidad como tendencia de flexibilización del curriculum en la formación de grado.
Eje 2. Tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje en contextos socioculturales diversos. Diálogo crítico y respeto a la diversidad.
Las sociedades no se presentan homogéneas ni uniformes respecto a su constitución y relaciones, sino que se desarrollan con gran heterogeneidad que las enriquece y vitaliza.
En este sentido existen diversas culturas conviviendo con la tecnología en los mismos espacios: etnias, género, poblaciones o grupos provenientes de espacios geográficos diversos o etarios, de distintos estratos sociales y personas con capacidades diferentes.
Diversos sectores han sido reconocidos jurídicamente en la Argentina pero muchas de las prácticas sociales siguen siendo causa de exclusión y discriminación en salud, educación, trabajo, seguridad social y en diferentes espacios públicos.
En este eje se abordan temáticas relacionadas con la complejidad de contextos socioculturales tales como contextos rurales, hospitalarios, laborales y de encierro entre otros, y muestren como las tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje, pueden contribuir a establecer un diálogo democrático y comprometido, que promueva prácticas solidarias y de respeto a la diversidad.
Eje 3. Procesos educativos mediados por tecnologías de la información y la
comunicación en diversos niveles y modalidades.
La incorporación de las TIC promueve distintos procesos de interacción educativos que requieren la generación de estrategias apropiadas y motivadoras que faciliten el desarrollo de determinadas tareas y transformen los ambientes de aprendizaje convirtiéndolos en espacios colaborativos.
Lo expuesto se refiere a todos los niveles educativos (superior, secundario y primario) y modalidades (jóvenes y adultos, intercultural bilingüe, artística, entre otras) Se incluirán en este eje los trabajos que expongan diferentes maneras de abordar los componentes curriculares involucrados en los procesos educativos, como por ejemplo los momentos de planificación, desarrollo y evaluación, como así también experiencias derivadas de toda forma de cooperación que surjan de la aplicación de este tipo de tecnologías.
Eje 4. Gestión y organización de proyectos educativos mediados por tecnologías
digitales.
El origen y desarrollo de proyectos institucionales orientados a la incorporación de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, investigación, extensión universitaria, cooperación internacional, vinculación interinstitucional entre otros, son procesos complejos caracterizados por tensiones, diversidad de intereses y participación de múltiples actores.
De este modo, en este eje se incluirán los trabajos que relaten y sistematicen experiencias y procesos de organización, implementación, gestión y evaluación de este tipo de proyectos, tales como carreras de pregrado, grado y posgrado, cursos, sistemas de apoyo, de gestión basados en las tecnologías de la información y de la comunicación.
En este sentido se pretende enfatizar y reflexionar en torno a motivos y razones institucionales, actores intervinientes, desarrollo de normativas, procesos de formación y capacitación necesarios, obstáculos y limitaciones, costos y beneficios, resultados alcanzados y todos aquellos aspectos que aporten al intercambio y debate en relación a estos temas.
Eje 5. Desarrollo de ambientes educativos virtuales.
En este eje se entiende a los ambientes educativos virtuales como recursos (materiales y ambientes, sincrónicos y asincrónicos) desarrollados, personalizados o reconfigurados con fines pedagógicos aplicables a los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los distintos niveles educativos.
En su mayoría dichos ambientes incentivan y dan sustento al diseño de material que apuntan a trabajos colaborativos y cooperativos; generación de herramientas; producción y evaluación de recursos educativos abiertos (REA), lúdicos, con tecnología móvil, simulación digital, inclusión de personajes y laboratorios virtuales, entre otros.
Este eje plantea un espacio de exposición, análisis y debate en torno a estos recursos, a su vez de difundir la generación de ambientes vinculados a su utilización en el contexto de la virtualidad, sus oportunidades y restricciones.
Espacios: Mesas de trabajo: exposiciones de resúmenes extendidos de trabajos presentados en los diferentes ejes de esta convocatoria y a partir de los cuales se habilitarán momentos de debate e intercambio.
Conferencia: Presentaciones sobre temas de interés prioritarios para la política
institucional de la UNNE en la temática.
- Educación flexible: entre la presencialidad y la virtualidad. Interpelaciones a las
instituciones educativas actuales.
Paneles:
- Hacia la internacionalización de la Educación Superior. Los aportes de la virtualidad y el reto de la calidad. (CAVILA, RUEDA, AUGM).
- Producción de tecnologías digitales: entre las licencias libres y privativos.
Sala de experiencias con demostraciones de tecnologías digitales desarrolladas y
utilizadas para la educación en diferentes niveles (plataformas, simuladores, REA).
En esta nueva era digital el lenguaje universal que une y comunica a las naciones del mundo es sin dudarlo, la tecnología y la educación. Por ello en esta sociedad cada vez más globalizada y digitalizada existe la necesidad de seguir tendiendo puentes entre las naciones y sobre todo entre los actores educativos y tecnológicos, no solo locales, sino también globales para comunicarse, intercambiar, compartir, enseñar y aprender unos de otros, lo cual implicaría un beneficio directo a quienes tengan la disposición de participar en estas comunidades de aprendizaje.
Por ello resulta importante señalar que este 1er. Congreso será un punto de encuentro innovador, integrador y de acceso para todos. Además este congreso pretende compartir, reflexionar, divulgar, fomentar y difundir lo que las comunidades y actores educativos de la región, el uso de estas tecnologías universales.
Señor Presidente, por todo lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/08/2017 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
08/09/2017
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1564/2017 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 08/09/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/09/2017 APROBADO