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EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 2168-D-2007

Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO EL III CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACION "EDUCACION E IDENTIDAD; ENTRE LO GLOBAL Y LO LOCAL", A REALIZARSE LOS DIAS 3 Y 4 DE AGOSTO DE 2007 EN GENERAL ALVEAR, PROVINCIA DE MENDOZA.

Fecha: 11/05/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48

Proyecto
De interés parlamentario el 3º Congreso Provincial de Educación, "Educación e Identidad; entre lo global y lo local", a realizarse los días 03 y 04 de agosto de 2007 en la Municipalidad de General Alvear, Provincia de Mendoza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es frecuente encontrar en el ámbito de las Ciencias Sociales y de los Estudios Culturales alusiones a distintos modos de "identidades" (social, colectiva, nacional, cultural, etc.), obviando su dominio psicológico o de la subjetividad.
Desde múltiples aportes indagativos se instituye a América Latina como una categoría social de pertenencia, significando a la vez una formación histórico-cultural concreta y un símbolo representacional compartido. Hoy alude a una realidad geo-histórica y cultural, ubicada al sur del Río Bravo, rodeada de mares y océanos, con macizas formaciones naturales como el río Amazonas y la Cordillera de los Andes y, también, con macizas culturas matriciales como la maya y quechua, entre otras. En su ancho y aun ajeno territorio, posee ricos ecosistemas y expresiones culturales, con graves deficiencias socio-estructurales, y una muy injusta distribución de la riqueza. Tal endémica situación de privación económica y desigualdad social deberá ser superada en función de una ética social y humanista, en tanto "los logros y deficiencias de un tipo de economía o un modelo de desarrollo sólo pueden apreciarse desde un punto de vista cultural o ético" (L. Tomassini, 1998:355)
Desde la formación de los Estados - Naciones el decurso histórico se ha visto permeado, debido a factores tanto endógenos como exógenos, por las contradicciones y la lucha entre pares contrarios: tradición - modernidad; dictadura - democracia; dependencia - autonomía; disgregación - integración; defensa de los Derechos Humanos en la letra y su violación crónica en la práctica social oficial, el postulado ético de Justicia y la injusticia social.
La situación de dependencia económica y cultural en que se han desarrollado las Nacionales Latinoamericanas, las ingentes dificultades para el logro de la integración regional que hubieron al presente, la altercentridad e importación de modelos identificatorios de países centrales, han constituido obstáculos para el logro del objetivo viable de conformar identidades psicosociales y sujetos sociales autónomos, creativos y solidarios, en el contexto relacional de un imaginario cultural, como ámbito comunitario de afiliación y pertenencia.
Podríamos decir que en la historia político - cultural latinoamericana se han ido desarrollando un proceso identitario dinámico, polifacético y multipolar, atravesado por una serie de contradicciones que abarcan procesos de asimilación, de negación e integración, que aún no logra dar cuenta de una entidad colectiva consistente, autónoma y unitaria, pero que avanza por la senda del reconocimiento y aprecio de lo común y de aceptación de lo plural y lo diverso, en términos geopolíticos, económicos y socioculturales.
En Argentina, la reforma educativa planteada en el 2006, a partir de la nueva Ley Nacional de Educación, ponen énfasis en la función central de la escuela: enseñar para que niños y jóvenes adquieran los saberes que les permitan el ejercicio de una ciudadanía responsable y una inserción en el mundo.
Tal como se define en la fundamentación de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios, este desafío plantea, entre otras cosas, habilitar una discusión plena acerca de qué saberes son los que los niños y jóvenes necesitan hoy; teniendo en cuenta que nuestro punto de partida es un sistema educativo que presenta un escenario sumamente heterogéneo y fragmentado.
Desde el tema específico que nos ocupa, se plantea que los aprendizajes prioritarios aseguren una base de unidad del Sistema Educativo Nacional y garantizar que todos los habitantes alcancen competencias, capacidades y saberes equivalentes con independencia de su ubicación social y territorial, sumando el avance logrado en cada jurisdicción en sus respectivos diseños curriculares.
En ese marco de búsqueda por la igualdad de derechos y de conciencia de la diversidad cultural, en atención a las necesidades educativas especiales, y con el alerta de que no pueden ni deben convertirse en reforzadores de las desigualdades sociales determinantes de múltiples exclusiones, se impone asumir un enfoque intercultural que privilegie la palabra y dé espacio par a el conocimiento, valoración y producción de poblaciones indígenas del país y de las más variadas formas de expresión cultural de diferentes sectores en poblaciones urbanas y rurales. La educación intercultural y el bilingüismo deben reconocer interacción y diálogo, en no pocos casos conflictivo, entre grupos culturalmente diversos en distintas esferas sociales. Desde esa perspectiva, las acciones que se orienten al trabajo con núcleos de aprendizaje prioritarios deben fortalecer, al mismo tiempo, lo particular y los elementos definitorios de una cultura común, abriendo una reflexión crítica desde la escuela sobre las relaciones entre ambas dimensiones y una permanente reconceptualización de lo curricular.
La escuela construye identidades, y es necesario reflexionar sobre la infancia y juventud en sentido plural que permita reconocer la heterogeneidad de trayectorias escolares, identidades culturales, étnicas y lingüísticas, así como sobre el rol docente y el lugar de la escuela.
El presente Congreso Educativo pretende aportar en este sentido, elementos teóricos para repensar la construcción identitaria, tanto desde lo psicosocial como desde la dimensión histórico - sociológica, a los efectos de pensar estrategias curriculares para el cumplimiento de los objetivos establecidos para cada uno de los niveles del sistema en torno a esta temática, tomando como eje el objetivo de la construcción de la identidad nacional plural, respetuosa de la diversidad cultural, de los valores democráticos y los derechos humanos.
El presente Congreso surge del análisis realizado por el Consejo Departamental de Educación del Departamento de General Alvear, de la Provincia de Mendoza, quien realizó un sondeo entre los docentes y alumnos de las carreras de profesorado, siendo uno de los temas seleccionados para su abordaje.
Son sus objetivos el analizar los cambios sociales y su impacto sobre las políticas y contenidos curriculares; reflexionar sobre los principios que deberían articular una política curricular que responda a las necesidades de los futuros ciudadanos en relación con el desarrollo del sistema social; analizar el rol docente y las prácticas institucionales en relación con la temática de la identidad y ofrecer un marco de análisis para la reflexión en torno a los procesos de construcción identitaria desde lo psicosocial y desde lo histórico - político.
Teniendo en cuenta los antecedentes precedentemente señalados, y las razones expuestas, solicito a esta H. Cámara la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
THOMAS, ENRIQUE LUIS MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GENEM, AMANDA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/06/2007 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
02/07/2007
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2448/2007 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 02/07/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO