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EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 1866-D-2017

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "CURSO DE FORMACION PROFESIONAL DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA", A REALIZARSE EL 21 DE ABRIL DE 2017 EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.

Fecha: 20/04/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32

Proyecto
De Interés de la Honorable Cámara de Diputados el Curso de Formación Profesional: Diversidad e Inclusión Educativa” organizado por Ministerio De Educación, Cultura, Ciencia Y Tecnología Dirección De Educación Pública De Provincia Del Chaco, el mismo dará inicio el día viernes 21 de abril en la ciudad de Resistencia, Provincia de Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La escuela actual no puede seguir moviéndose bajo el paradigma de la homogeneidad. Debe asumir la diversidad por múltiples razones.
En primer lugar, porque se trata de una realidad socialmente ineludible. Vivimos en una sociedad cada vez más compleja en la medida que está conformada por personas y grupos con una gran diversidad social, religiosa, ideológica, lingüística y cultural. Porque es una necesidad educativa de primer orden el que los alumnos y las alumnas se formen en la convivencia que exige pluralidad de mentalidades y formas de actuar.
Y por sobre todas las cosas, porque se debe entender la diversidad como un valor educativo que pone a nuestro alcance la posibilidad de utilizar determinados procedimientos de enseñanza difícilmente viables en situaciones de alto grado de homogeneidad
Todas las necesidades educativas de los alumnos son diferentes, distintas, no todos aprenden del mismo modo e igual ritmo; las capacidades se diferencian de los intereses como así también de las expectativas sobre el objeto de conocimiento. Frente a esto resulta primordial la participación de todos los actores institucionales, con el fin de responder a la diversidad educativa y accesibilidad educativa, es decir, que todos los niños puedan aprender.
Si bien como Institución escolar se tiene el rol de facilitar, la adquisición de las competencias necesarias para integrarse activamente a la sociedad; atender a la diversidad, no representa ir en contra de este principio, sino lo contrario: la diversidad es una de las características naturales de los individuos en cualquier lugar y momento; por lo que no es acertado pensar que la escuela tiene la función de homogeneizar en este sentido.
La tarea no es fácil, pero es posible: es la capacidad de ofrecer a cada alumno la ayuda pedagógica que necesita, ajustando la intervención educativa a la individualidad del alumno, haciendo realidad los principios de la inclusión real en la enseñanza.
Por los motivos expresados con anterioridad es que desde el Centro de Estudios de aprendizaje, se realiza el lanzamiento de este espacio de formación, con los objetivos de contribuir a la comprensión y discusión de la temática: integración o inclusión; a asumir una postura crítica y cambio de actitud social, respecto a la Inclusión Educativa, a fin de implementar acciones en favor de la misma; para promover la diversidad como valor educativo que posibilita la utilización de procedimientos de enseñanza inviables en situaciones de homogeneidad; para poder identificar los cambios conceptuales que implicaron la modificación de los paradigmas educativos en el ámbito de educación común y especial.
Ejes Temáticos
MODULO I: La Diversidad en la realidad educativa. Introducción a la Educación Inclusiva.
MODULO II: Proceso de Inclusión Educativa. Sistema inclusivo. Educación inclusiva. Dimensiones de la calidad – Unesco.
MODULO III: Diversificación curricular. La práctica de la educación inclusiva. El modelo educativo del Diseño Universal del Aprendizaje.
MODULO IV: Diversificación de las propuestas educativas. El Rol del Profesor de Apoyo. Diseño y preparación de entornos.
MODULO V: La Gestión en Educación Inclusiva. Principios operativos.
MODULO VI: La escuela y el equipo de trabajo para la inclusión. Estilos de actuación directiva – docente- profesionales.
La duración del curso será de 6 meses siendo la modalidad de la misma semipresencial de 6 encuentros mensuales en los horarios de 9 a 12 hs.
La institución escolar debe facilitar a los alumnos, las bases indispensables que accedan a la identificación con la realidad y la sociedad de la que son parte; por ello es fundamental resignificar las prácticas educativas, a partir de la pluralidad, como así también el rol docente, hacia un tipo de intervención más activa, comprometida e inclusiva, basado en el respeto a los intereses y capacidades de aprendizaje de cada niño.
Por la anterior expuesto, sería menester que la Honorable Cámara de Diputados declare de interés este espacio de formación. Solicitando a mis pares que me acompañen afirmativamente con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/08/2017 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
08/09/2017
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1559/2017 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 08/09/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/09/2017 APROBADO