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EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 1741-D-2019

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CERTAMEN "MAESTROS ARGENTINOS 2018", PARA RECONOCER LOS EQUIPOS DE EDUCADORES QUE HAYAN LOGRADO MEJORAS EN LAS TRAYECTORIAS Y LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES.

Fecha: 10/04/2019

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37

Proyecto
Expresar beneplácito, por la realización del certamen “Maestros Argentinos 2.018”, destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes, que es organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Nacional, y cuya premiación final se realizó el día 30 de octubre de 2.018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Premio “Maestros Argentinos”, organizado por tercer año consecutivo por el Ministerio de Educación de la Nación, está destinado a reconocer a diez equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los/as estudiantes.
Este reconocimiento tiene como objetivo principal destacar, apoyar y reconocer la labor de los equipos docentes que trabajan de manera comprometida y colaborativa para formular proyectos que enriquecen las experiencias educativas de los/as estudiantes, transformando los desafíos de la educación actual en oportunidades de aprendizaje significativo y real inclusión.
El equipo docente debe tener al menos dos integrantes, deben desempeñarse en una escuela de la República Argentina de gestión estatal, de los niveles inicial, primario o secundario de todas las modalidades establecidas en la Ley de Educación Nacional 26.206/06.
El proyecto pedagógico elaborado debe tener un impacto directo en una comunidad formada por al menos 100 alumnos y, en el caso de las escuelas rurales, debe involucrar a todos los estudiantes, cualquiera sea el número. El proyecto debe estar implementándose en la escuela y contar con al menos un año de desarrollo. Así también, no debe haber sido seleccionado en ediciones anteriores u otros concursos similares en el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación durante el último año.
En este año 2.018, las inscripciones se realizaron entre el 15 de febrero y el 30 de julio. Los equipos docentes interesados en participar de la convocatoria, debían completar un formulario de postulación. En el mismo, se debían registrar datos sobre el equipo docente y la institución donde se desempeña junto con una descripción del proyecto postulado y su proceso de formulación e implementación. Cuando finalizó el período de postulación, el Ministerio de Educación de la Nación inició un proceso de evaluación y selección de los proyectos presentados.
Para la selección de proyectos se tienen en cuenta los siguientes criterios:
- Impacto: en qué medida el proyecto produjo un impacto positivo y demostrable en las trayectorias, como en la permanencia y promoción de estudiantes, y/o en los aprendizajes fundamentales, incluyendo el desarrollo de saberes y capacidades cognitivas, interpersonales o intrapersonales.
“2019 - Año De La Exportación”
- Inspirador: el potencial inspirador del proyecto para que otros equipos docentes puedan comprenderlo, valoren su impacto, puedan
- retomar ideas, replicar y generar nuevas propuestas a partir del mismo, incluso con otros recursos o en otros contextos.
- Coherencia interna: el nivel de coherencia y consistencia entre el diagnóstico de la problemática, las estrategias propuestas y la finalidad del proyecto.
- Equipo y participación: los actores escolares involucrados, el rol del trabajo en equipo, la colaboración y construcción conjunta en los procesos de elaboración e implementación de la propuesta.
- Sustentabilidad: el nivel de apropiación institucional del proyecto y su potencial de desarrollo futuro.
- Innovación: la propuesta pedagógica contiene elementos novedosos y originales en cuanto a su contexto, respecto del uso de recursos, prácticas y estrategias que promueven mejoras en los procesos de aprendizaje.
- Extensión a la comunidad: la presencia de instancias en las que el trabajo de los docentes y/o estudiantes involucra a la comunidad en la que está inserta la escuela, que conoce y valora la propuesta.
- Uso de recursos: en qué medida la experiencia selecciona, usa e involucra recursos en forma relevante, con sentido y bien integrados a la secuencia didáctica propuesta.
Una vez finalizada la etapa de postulación, y en base a los criterios anteriormente descriptos, se seleccionaron los proyectos con mejor resultado en sus evaluaciones. Luego se dieron a conocer los proyectos finalistas.
El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, encabezó el acto de entrega de los premios Maestros Argentinos 2018. Las distinciones fueron entregadas también por la secretaría de Innovación y Calidad Educativa de la Nación, Mercedes Miguel y el secretario de Gestión Educativa, Manuel Vidal. La premiación tuvo lugar en la Sala Argentina del CCK y contó con la participación de autoridades nacionales, docentes y estudiantes representantes de los proyectos finalistas.
El primer premio lo obtuvo la escuela de Educación Primaria № 35 de Mapis, partido de Olavarría, en la provincia de Buenos Aires. El equipo docente, a través del proyecto “La escuela rural: el mejor lugar para prevenir la hidatidosis”, ha organizado campañas de prevención y hábitos saludables para concientizar a la población sobre la hidatidosis, una peligrosa enfermedad en la zona que se contagia del ganado ovino a los perros, llegando así a los humanos.
“2019 - Año De La Exportación”
El segundo puesto quedó en manos del equipo de la Escuela Industrial № 1 "General Enrique Mosconi" de Caleta Olivia, Santa Cruz, quienes con el proyecto “Revestimos reciclando por un mundo mejor” realizan revestimientos asfálticos que incorporan materiales reciclados para hacerlos más sustentables y resistentes. De esa manera abordan una doble problemática: limpian las calles de la ciudad de residuos y además producen materiales para pavimentarlas.
El tercer puesto lo obtuvo la iniciativa “Vigilantes del agua” del Instituto Provincial de Enseñanza Media 124 "Rosa Oviedo de De la Vega" de Córdoba. En cuarto lugar, se destacaron los docentes del Centro Educativo Provincial № 1 de Cutral-Có, Neuquén, con “Tejiendo redes de cooperación: el juego nos une”, y el quinto fue para la Escuela Técnica № 1 "General J. Madariaga" de Paso de los Libres, Corrientes con el proyecto “Producir Educando”.
El resto de puestos quedaron de la siguiente forma: el sexto lugar fue para el equipo de la Escuela Primaria № 15 de Florencio Varela, Buenos Aires, con “L.E.E.R. Lecturas Expandidas en Red”. El séptimo puesto lo recibió la Escuela Agrotécnica "Prof. Miguel A. Torres" de Tafí del Valle, Tucumán, con "Cultivo in vitro de especies autóctonas con participación de los pueblos originarios” . El octavo se entregó a “Mi Escuela al Escenario”, de la Escuela Primaria № 9 de Cazón, Saladillo, en la provincia de Buenos Aires, mientras que el noveno fue a la Escuela Especial № 1 "Clotilde G. de F. Ramos" de Posadas, Misiones, con “El arte como mediador de la inclusión”. Por último, el décimo lugar lo obtuvo el proyecto “EsTuArte”, perteneciente a la Escuela Secundaria Artística №788 de Lago Puelo, Chubut.
El dinero de los premios será transferido a las escuelas y deberá ser utilizado para fortalecer o expandir el proyecto premiado a través de la compra de materiales pedagógicos y/o equipamiento tecnológico, o para la formación del equipo docente involucrado.
Estos premios buscan jerarquizar, reconocer y valorizar a aquellos docentes que aman lo que hacen, que todo el año dan clases porque saben el valor que tiene cada día y que educan en el pensamiento crítico, pero que no les dicen a los alumnos lo que deben pensar.
Dejemos de ver el futuro como algo que está por venir y que pasivamente debemos esperar, tengamos el coraje como docentes y educadores de ir a buscarlo y traerlo a las escuelas para que Argentina deje de ser esa promesa inacabada y sea la realidad que estamos construyendo juntos. Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)