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EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1576-D-2007

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA IMPLEMENTACION DEL "PLAN NACIONAL DE LECTURA".

Fecha: 17/04/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, en relación con la implementación del Plan Nacional de Lectura, informe a través de la autoridad correspondiente acerca de su desarrollo hasta diciembre de 2006, considerando los siguientes aspectos:
a) Cantidad de escuelas que forman parte del programa, por provincia y nivel educativo (en números absolutos y en porcentajes sobre la cantidad de escuelas de cada nivel en cada provincia);
b) Cantidad de alumnos que asisten a las escuelas que forman parte del programa, por provincia y nivel educativo (en números absolutos y en porcentajes sobre la matrícula total de cada nivel en cada provincia);
c) Criterios utilizados para seleccionar las escuelas;
d) Cantidad de libros distribuidos por escuela (promedios, máximos y mínimos si correspondiese) y provincia;
e) Cantidad de libros de cada una de las colecciones distribuidos por provincia;
f) Cantidad de docentes capacitados por provincia y nivel;
g) Contenidos de la o las actividades de capacitación docente realizadas;
h) Cantidad de escuelas que forman parte del Programa Integral para la Igualdad Educativa que han recibido los 500 libros previstos por el programa;
i) Acciones realizadas en escuelas penitenciarias y rurales;
j) Presupuesto asignado anualmente al programa para cada uno de sus componentes o funciones;
k) Resultados de los estudios y/o evaluaciones -si los hubiere- realizadas en relación con el cumplimiento de los objetivos previstos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos años se ha instalado con fuerza en el debate pedagógico la necesidad de mejorar de manera sustantiva las prácticas de lectura de nuestros niños y niñas, teniendo en ello un rol central las actividades que se desarrollan cotidianamente en las escuelas.
Como respuesta a esa necesidad el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología ha implementado el Plan Nacional de Lectura. Según la información disponible en la página en Internet del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación este plan se propone:
"• Sensibilizar a las escuelas y a la comunidad acerca de la importancia que tiene la práctica de la lectura. Profundizar, además, en el debate público sobre el tema, apuntando a revertir la "sensación de fracaso" que producen la difusión de algunos resultados de las evaluaciones de comprensión lectora y los consecuentes discursos apocalípticos. En este sentido, el relato de las experiencias que efectivamente llevan a cabo los equipos jurisdiccionales del Plan Nacional de Lectura, permite construir un discurso menos reduccionista y más inclusivo respecto de las posibilidades que tienen los chicos de transitar la experiencia de lectura.
• Volver a instalar la lectura en la vida cotidiana de la escuela, propiciando proyectos en los que los docentes, los alumnos y la comunidad educativa en general participen y compartan la experiencia de la lectura.
• Recuperar la lectura como una práctica cultural transversal que se vincula con las experiencias sociales y los aprendizajes que se producen en la escuela.
• Revalorizar la figura del docente como lector y su tarea en relación con la formación de lectores, partiendo de la idea de que la lectura es una práctica que se enseña. • Realizar una revisión crítica y proponer líneas innovadoras respecto de los criterios de selección, la formación de cánones y los modos de leer e interpretar los textos, en relación con los acervos existentes en escuelas y bibliotecas y de novedades editoriales accesibles.
• Apoyar, fortalecer, sostener, articular con otros planes de lectura, proyectos y programas de las provincias tanto oficiales como de ONG y distintas iniciativas de la sociedad civil.
• Articular con todas las jurisdicciones del país lineamientos de trabajo comunes en relación con el tema de la lectura a través del Plan de Nacional de Lectura como un programa que forma parte de una política pública nacional que busca provocar transformaciones en las prácticas de lectura en la escuela y en la comunidad. • Construir y/o recuperar y una red de docentes, bibliotecarios escolares, bibliotecarios de bibliotecas populares, formadores de formadores, profesionales especializados, escritores, narradores, animadores culturales y otros agentes mediadores de lectura de la escuela y de la comunidad.
• Desarrollar acciones de capacitación con los docentes en ejercicio de todos los niveles, y de formación dirigidas a estudiantes de los Institutos de Formación Docente de todos los niveles en todas las jurisdicciones.
• Articular las experiencias de promoción de la lectura en curso (jurisdiccionales, proyectos de las escuelas, de otras instituciones, etc.) con nuevas acciones de formación y asistencia técnica, a fin de aunar esfuerzos para fortalecer y profundizar las actividades de promoción existentes, recuperar aquellas que se hayan desarrollado en otras épocas y ayudar a instalarlas en nuevas zonas". (1)
Sus objetivos son ambiciosos y, en términos generales, podemos compartirlos. De todos modos, transcurridos ya varios años desde la puesta en marcha del proyecto resulta necesario conocer de manera pormenorizada el desarrollo de sus acciones y los resultados obtenidos.
La información disponible a través de la página en Internet del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología tiene diversos niveles de agregación, pero permite una aproximación apenas superficial al desarrollo de cada una de las líneas de acción del programa en cada una de las jurisdicciones.
Según las cifras públicamente disponibles, desde septiembre de 2003 en el país se ha capacitado a 39.690 docentes, 30.260 miembros de la comunidad participaron en diferentes acciones, 14.731 instituciones fueron alcanzadas por PNL y planes provinciales (en este punto la información disponible no permite apreciar adecuadamente la magnitud del esfuerzo del Estado nacional y de las provincias), y se repartieron 2.500.000 libros (2) .
La página oficial del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación en Internet desagrega esa información por regiones de la siguiente manera (3) :
a) Noroeste Argentino (NOA): Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero
• Docentes capacitados: 10.470
• Miembros de la comunidad que participaron en acciones: 1760
• Instituciones alcanzadas por el PNL y planes provinciales: 2611
b) Nordeste Argentino (NEA): Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes
• Docentes capacitados: 5700
• Miembros de la comunidad que participaron en acciones: 3200
• Instituciones alcanzadas por el PNL y planes provinciales: 1460
c) Centro: Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
• Docentes capacitados: 12.400
• Miembros de la comunidad que participaron en acciones: 7000
• Instituciones alcanzadas por el PNL y planes provinciales: 6800
d) Gran Cuyo: Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja
• Docentes capacitados: 6000
• Miembros de la comunidad que participaron en acciones: 1200
• Instituciones alcanzadas por el PNL y planes provinciales: 1700
e) Patagonia: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego
. Docentes capacitados: 5120
. Miembros de la comunidad que participaron en acciones: 16600
. Instituciones alcanzadas por el PNL y planes provinciales: 2660
Esta breve descripción de la información disponible permite apreciar que, si bien por un lado existe cierta voluntad de dar cuenta del desarrollo del programa, por el otro, el nivel de generalidad de esa información no contribuye de manera apropiada a apreciar su desarrollo en cada jurisdicción y considerar adecuadamente sus logros y dificultades.
Por otro lado, la información disponible nada nos dice acerca de los resultados obtenidos por el programa en términos de cada uno de los objetivos que el mismo se ha propuesto ni en relación con la magnitud del esfuerzo presupuestario realizado.
Cabe señalar que la bibliografía especializada señala que las iniciativas destinadas a producir cambios de diverso tipo en el funcionamiento de las instituciones escolares o en las prácticas pedagógicas requieren, para su correcta apreciación, de continuidad en su desarrollo, de una fuerte asignación de recursos presupuestarios, de apoyo de personal especializado y, especialmente, de consenso entre los docentes. Esto hace que las consideraciones emergentes de las evaluaciones realizadas en periodos temporales cortos tengan un valor relativo. La experiencia de los 90, con su obsesión por los resultados inmediatos de la implementación de las políticas en el marco de sus particulares análisis en términos de costo-beneficio muestra claramente cual es el camino que no debemos recorrer.
Sin embargo, la revalorización de la necesidad de intervención estatal en pos del beneficio colectivo de los habitantes de la Nación requiere también una creciente atención en torno a la forma en que el Estado cumple sus funciones. Requisito ineludible en este marco son la transparencia y la responsabilidad: transparencia en relación con la coherencia y el sentido de sus decisiones, el desarrollo de sus acciones y la ejecución de sus presupuestos; y responsabilidad en relación con el logro de los objetivos propuestos.
Este pedido de informes tiene por objeto contribuir a hacer pública información relevante sobre la gestión del Estado en materia educativa, razón por la cual solicitamos su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 204 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados ARTICULO 204 REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 204 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA