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EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1493-D-2017

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHACO AUSTRAL - UNCAUS -.

Fecha: 07/04/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través del Organismo que considere pertinente, informe sobre diversos aspectos relacionados a la Universidad Nacional del Chaco Austral -UNCAUS-, a saber:
1. Si se ha tomado conocimiento del Informe de Auditoría de la Sindicatura General de la Nación –SIGEN-, de fecha septiembre 2016, sobre los procesos de designación del personal docente y no docente de la UNCAUS y el circuito de otorgamiento de Becas de Investigación. En caso afirmativo, sírvase indicar:
a. Medidas tomadas y/o a tomar en base a las observaciones formuladas por la SIGEN.
2. Indique número de Resolución correspondiente al nombramiento del Ing. Enzo Judis como Secretario Académico y fecha de realización de la reunión del Consejo Superior en que fue electo. Sírvase adjuntar copia de la Resolución correspondiente a la designación del Sr. Secretario Académico, Currículum Vitae del designado, nómina de Consejeros presentes, versión taquigráfica, y toda otra documentación que corresponda.
3. Si las designaciones que a continuación se consignan fueron realizadas de acuerdo a los procedimientos establecidos en la normativa vigente, tanto en su condición de autoridades de la universidad, como en su calidad de personal docente o no docente según corresponda. Y si la relación de parentesco, y amistad manifiesta de los nombrados con el Señor Rector constituye violación de la normativa aplicable:
a) Escribano Daniel A. Judis, hijo del Sr Rector como Auditor Interno;
b) Ing. Enzo Judis, hijo del Sr Rector, como Secretario Académico;
c) Dra. Natalia Judis, hija del Sr Rector, como Responsable de Institutos de Servicios Sociales (ISSUNCAUS);
d) Ing. María Alicia Judis, hermana del Sr Rector como Secretaria de Ciencia y Técnica;
e) Farm. Ariel Martínez, amigo del hijo menor del Sr Rector, como Secretario de Asuntos Estudiantiles;
f) Ing. Tania Polischuck nuera del Sr Rector en el área de Posgrado.
4. Sírvase adjuntar Currículum Vitae, Resolución respectiva a las designaciones, y toda otra documentación que acredite el proceso de designación, su formación académica, experiencias previas en las áreas respectivas, y cualquier otra documentación que dé cuenta de la idoneidad de cada uno de los designados en el punto anterior.
5. Si las reuniones del Consejo Superior, fueron celebradas con una periodicidad mensual de acuerdo a lo establecido en el Artículo 35 del Estatuto de la Universidad.
6. En referencia a la sustanciación de los Concursos Docentes:
a) Si se ha realizado la convocatoria pública, y por qué medios fue publicada cada una de las convocatorias. Cuáles fueron los cargos convocados a concursos, perfiles, dedicación y demás requisitos establecidos en cada una de las convocatorias;
b) Nomina completa de candidatos, y jurados para cada uno de los cargos concursados. Sírvase adjuntar Currículum Vitae de los candidatos y jurados, y formulario de inscripción al concurso así como toda otra información que corresponda;
c) Si se han realizado los sorteos de temas; asegurando el carácter público y si se respetaron los tiempos estipulados en el reglamento, de concursos;
d) Sírvase adjuntar copia de los respectivos informes de los jurados y Resolución correspondiente a cada una de las designaciones.
7. Si las elecciones de Consejeros Superiores, Consejeros de Departamentos, correspondientes a los distintos estamentos/claustros se realizaron cumpliendo las publicaciones establecidas por estatuto. Sírvase adjuntar las actas de la Junta Electoral, la Resolución del Consejo Superior que aprueba los resultados de las elecciones y toda otra documentación que acredite el proceso electoral.
8. Sírvase indicar cualquier otra información que sirva al presente.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 4 de diciembre de 2007 este Congreso sancionó la Ley Nº 26.335, por la cual se creó la Universidad Nacional del Chaco Austral –UNCAUS-.
De acuerdo a lo establecido en el Art. 2 de esta norma “La Universidad Nacional del Chaco Austral se constituirá sobre la base de la Facultad de Agroindustrias que en la actualidad forma parte de la Universidad Nacional del Nordeste. A esos fines se faculta al Poder Ejecutivo nacional por intermedio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, a constituir entre la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional del Chaco Austral una comisión especial, que tendrá como misión concretar la transferencia a la nueva universidad de todos los servicios educativos de la facultad anteriormente citada, sus bienes muebles e inmuebles, su personal directivo, docente y no docente, y sus alumnos”.
Cabe destacar que, al menos, desde el año 2015 se vienen observando una serie de acontecimientos que ponen bajo la lupa la gestión de la Universidad Nacional del Chaco Austral –UNCAUS-. Como primera medida podemos mencionar al menos 3 denuncias que radican en Juzgado Federal por “Concursos Ocultos”. Así también, en julio de 2016, efectivos de Gendarmería Nacional llevaron adelante un allanamiento de la UNCAUS dispuesto por el Juez Federal de Reconquista y subrogante del Juzgado Federal de Sáenz Peña, Dr. Aldo Alurralde. El allanamiento se realizó por la investigación de los delitos de fraude contra la administración pública, negociaciones incompatibles con la función pública, acumulación de cargos, violación a la Ley Universitaria y también posible lavado de activos.
Por otro lado, cabe destacar un Informe de Auditoría de la Sindicatura General de la Nación –SIGEN- con fecha septiembre de 2016, en el cual se detallan una serie de irregularidades en lo que respecta a Designación de Personal, Concursos de Cargos Docentes y Becas de Investigación.
En el mencionado Informe de la SIGEN se pueden observar:
• Carencia de Procedimientos formalmente aprobados que establezcan y describan las operaciones que deben cumplimentar las diferentes áreas que intervienen en la gestión de Recursos Humanos;
• Existencia de agentes de la Universidad que concentran más de un cargo remunerado, de naturaleza docente y no docente, vulnerando el Convenio Colectivo para docentes de las Universidades Nacionales y el Convenio Colectivo de Trabajo para el sector no docente;
• Diversos vínculos laborales con relación de parentesco que pueden estar afectando la imparcialidad e independencia de criterio en el desempeño de las funciones;
• Presentación de un solo aspirante para cada cargo en todos los llamados a Concurso Público de Antecedentes y Oposición realizados durante el año 2015, lo cual podría estar indicando una débil promoción del Concurso a efectos de contar con el mayor número posible de aspirantes;
• Desvíos a lo establecido en el Reglamento General de Carrera Docente sobre la documentación relativa a los concursos;
• Imposibilidad de contar con información integra y confiable sobre la cantidad de empleados, situación de revista y tipo de vínculo laboral atento que las distintas áreas de la Universidad operan con diferentes Bases de Datos sobre su personal;
• Inexistencia de un registro unificado para el control de asistencia del personal de la Universidad;
• Deficiencias en la confección y actualización de los Legajos de personal;
• Irregularidades en la liquidación de haberes;
• Inexistencia de una base de datos que permita contar con información actualizada respecto de los proyectos de investigación vigentes, los Directores y Codirectores responsables de los mismos y la cantidad de becarios asignados a cada uno;
• Falta de constancia del correspondiente Dictamen del Servicio Jurídico de la Universidad, con carácter previo al dictado de las Resoluciones de las Autoridades Superiores. Carencia de un registro de Resoluciones.
Entendemos que el Informe de Auditoria de la SIGEN es contundente en cuanto a sus observaciones y a las medidas que se deberán tomar para regularizar las situaciones mencionadas anteriormente. Es por esto que solicitamos al Poder Ejecutivo informe sobre la situación de la UNCAUS y las medidas tomadas y/o a tomar para corregir las observaciones formuladas por la SIGEN.
Por los fundamentos expuestos, y porque consideramos que la Universidad Pública tiene un rol fundamental en el desarrollo de nuestro pueblo, es que solicito a las Señoras y Señores Diputados, que acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/08/2017 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
07/11/2017 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría