Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Educación »

EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

ceducacion@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1289-D-2019

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "2° CONGRESO INNOVA EDUCA 21", A REALIZARSE EL 10 DE MAYO DE 2019 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.

Fecha: 29/03/2019

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24

Proyecto
Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el “2º Congreso Innova Educa 21”, a realizarse el día 10 de Mayo de 2.019, en el Campus Universidad Siglo 21, Ciudad de Córdoba.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Bajo el lema “El rol del docente del Siglo 21” el día 10 de mayo de 2.019, se llevará a cabo el “2º Congreso Innova Educa 21” en las instalaciones del Campus de la Universidad Siglo 21 en la Ciudad de Córdoba Capital.
La organización del Congreso está a cargo de la Universidad Siglo 21, que es pionera en educación mediada por tecnologías. Está especialmente dirigido a docentes de todos los niveles educativos, directivos de instituciones educativas, investigadores y autoridades gubernamentales de educación a nivel municipal, provincial y nacional. Es un Congreso para aprender otra forma de enseñar, se pone en debate el rol de la enseñanza y el aprendizaje en el siglo XXI.
La importancia del Congreso radica en la exploración, la aplicación y evaluación de las tendencias educativas, y el trabajo sobre las tecnologías de la educación, gestión de la innovación y cambio educativo. El diálogo entre los actores de diferentes niveles educativos, compartiendo las distintas experiencias aplicadas en sus aulas, representa una instancia de apertura que motiva la reflexión sobre sus propias prácticas y así, reconocer que es posible implementar cambios que favorezcan a la mejora en la calidad académica.
En los últimos años los modelos de educación que conocíamos y que aún hoy perduran se han visto movilizados por el fuerte impacto que las nuevas tecnologías han generado sobre la accesibilidad al conocimiento, tecnologías que inicialmente revolucionaron los medios de comunicación y por tanto de aproximación al saber. Bibliotecas, laboratorios, aulas han debido abrirse al mundo, permitiendo la fluidez del conocimiento no sólo para lograr su transmisión, sino asumiendo que no hay verdades absolutas que resistan el paso del tiempo.
Ya no se pueden emplear antiguos modelos y didácticas educativas, frente a los nuevos contextos de la sociedad. Ir más allá del aula, de la retórica que adormece a los estudiantes y les impide cuestionar, interpelar, descubrir, para que quienes están en la docencia sean capaces de asumir la incertidumbre, reconocer que su rol debe promover el desafío, la resonancia emocional, y atreverse a afrontar nuevas alternativas que no sólo eviten lo negativo, como el desinterés, el abandono o el fracaso escolar; sino también, que potencien lo positivo que puede y debe adquirir el estudiante.
Es precisamente en este punto donde el papel de los docentes adquiere su máxima relevancia y por ello es el eje central del Congreso Innova
“2019 - Año De La Exportación”
Educa 21. Busca favorecer un espacio donde además de exponer didácticas innovadoras, descubrimientos que las neurociencias han aportado a la educación y las nuevas tecnologías que se están desarrollando, será un encuentro entre docentes que reflexionan sobre su hacer cotidiano, sobre los desafíos a los que se enfrentan y reconocen que su papel en el contexto global es central en la mejora y fortalecimiento del sistema educativo actual.
El Congreso se presentará en 5 Ejes Temáticos:
1- Políticas públicas en el diseño del rol docente
Destacados referentes de la política educativa de nuestro país expondrán su mirada y reflexiones sobre lo que supone educar en el siglo 21, cuáles son los temas que en la actualidad se están planteando al interior del sistema educativo y cuáles las acciones que se implementarán ante un contexto de cambios permanentes. Se presentarán los ejes sobre los que se debe configurar el rol docente y su formación, frente a entornos que trascienden los tiempos y espacios, enfrentándonos a nuevos desafíos que debemos asumir.
2- Educación emocional: neuroplasticidad y aprendizaje
“Quienes pueden, pueden porque piensan que pueden” esta sentencia atribuida al poeta Virgilio autor de la Eneida, manifiesta algo que los docentes reconocen en sus ámbitos educativos y las neurociencias fundamentan en sus investigaciones recientes. En los contextos desafiantes bajo la presencia y guía de referentes significativos para los alumnos, es posible crear, descubrir y resolver los dilemas más complejos. Nuestro cerebro tiene la capacidad de adaptarse y anticiparse a las situaciones que nos presenta el entorno a partir de las experiencias que va adquiriendo. Si los procesos mediante los cuales se enseña y evalúa se mantienen rígidos, nuestro cerebro también lo hará, en tanto habrá lógicas de aprendizaje que se sedimentan como vías únicas de respuesta. Sin embargo si favorecemos nuevas encrucijadas y validamos la potencialidad de los demás a través de la empatía, obtendremos resultados positivos inesperados.
3- Tecnologías educativas: culturas visuales, redes sociales y modalidades globales
Las nuevas tecnologías, adecuadas al ámbito educativo han multiplicado exponencialmente las posibilidades de contrastar nuestros conocimientos, compartir y aplicar descubrimientos realizados en los sitios más distantes, conformando equipos de trabajo colaborativo entre personas que posiblemente no coincidan en un lugar físico nunca. En la actualidad se han realizado prácticas educativas que trascienden todo tipo de limitación posible, encontrando en la imagen, su transformación y permeabilidad en un nuevo modo de transmitir y compartir conocimientos que han sido incorporados a las TIC trascendido toda frontera idiomática.
“2019 - Año De La Exportación”
4- La/el docente como influencer: la transformación de su rol y didácticas innovadoras para el aprendizaje experiencial
Cómo trascender más allá de los contenidos programáticos, cómo movilizar el interés y apertura hacia el conocimiento, Cómo generar una huella pedagógica. Son algunas de las preguntas que se han realizado quienes están frente a las aulas y han logrado fomentar el pensamiento divergente, potenciando respuestas creativas a nuevos desafíos y especialmente transformarse en referentes significativos para sus alumnas/os.
5- Educación basada en la evidencia: innovación con impacto
Existen diferentes experiencias desarrolladas en educación que, a través de nuevas didácticas, utilizando estrategias innovadoras, modificando modalidades pedagógicas preestablecidas, han logrado superar los objetivos previstos. Este eje irá más allá de la presentación de una clase tradicional o la transmisión de un resultado, será la exposición real de una dinámica educativa donde quienes asisten tendrá el rol de alumnos frente a una clase, vivenciando una experiencia de aprendizaje disruptivo.
Cuando las prácticas educativas innovadoras elevan el nivel de la calidad, tanto en la transmisión de conocimientos como en su evaluación, especialmente cuando están orientadas a la adquisición de competencias y éstas pueden ser comprobadas fácticamente, el impacto que genera en el sistema educativo en general evidencia su efectividad y aplicabilidad en todos los niveles.
A través de quien suscribe este proyecto, confío en que el acompañamiento de esta Cámara permita valorar este Congreso que está orientado a debatir el rol de la enseñanza y el aprendizaje, para lograr así otras formas de enseñar acordes a las exigencias del siglo XXI. Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
20/11/2019
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1576/2019 CON MODIFICACIONES 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO