EDUCACION
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 406
Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA
Jefe SR. PARRA MARCELO
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1265-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS SALARIOS DOCENTES.
Fecha: 28/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través del organismo que corresponda, informe a esta Honorable Cámara, las siguientes cuestiones vinculadas con los salarios docentes en relación con el índice de inflación 2018:
1) Indique cuáles han sido los porcentajes que dieron lugar a la pérdida de poder adquisitivo del sector docente de educación inicial, superior y becarios con relación al índice de inflación período 2018.
2) Informe cuáles han sido las razones que motivaron la decisión por parte del Poder Ejecutivo de anular la paritaria nacional docente, como mecanismo principal de recomposición salarial, trasladando de este modo la conflictividad a diversas provincias del país.
3) Indique si el presupuesto para educación ha sido ejecutado en la totalidad de su porcentaje o si por el contrario ha sido sub-ejecutado y cuál ha sido el porcentaje no ejecutado para el período 2018, desagregando el mismo para cada área, por ejemplo, “construcción de jardín de infantes”, “infraestructura y equipamiento”, etc. .
4) Informe cuanto ha sido en porcentaje el monto de transferencias para universidades nacionales comparado con el índice de inflación total del período 2018.
5) Indique si programa para el acceso a la educación denominado “PROGRESAR” ha sido actualizado en cuanto a su partida presupuestaria para el ejercicio 2019 comparado con el período 2018
6) Acompañe copia de documentación relacionada con el pedido de informes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A modo de introducción debemos destacar lamentablemente que los salarios de los docentes argentinos no solo perdieron el año pasado frente a la inflación, sino que además se ubicaron en 2018, en el anteúltimo puesto de los 37 países considerados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un dato por demás elocuente de la falta de consideración para quienes forman a nuestros estudiantes en la República Argentina.
Esta medición da como consecuencia que los salarios docentes argentinos se ubiquen entre los más bajos del mundo y por lo tanto perdiendo poder adquisitivo frente al índice inflacionario.
Si la inflación real durante el año 2018 resultó del 47,6%, la cifra más alta en los últimos 27 años, el promedio de incremento salarial fue de un 21/22%, la merma resultó más de la mitad, un verdadero desastre, que coloca al sector en una profunda crisis frente a la enorme responsabilidad que les cabe en la formación de niñas quienes asisten a los establecimientos educacionales con el objeto de ser formados a futuro en el plano educativo.
Lo mencionado deriva que el salario docente argentino ha caído fuertemente en el contexto mundial y regional, convirtiendo a la docencia en una de las profesiones con más baja remuneración del país.
De hecho, un docente de Luxemburgo percibe un sueldo que equivale a cinco veces lo que obtiene su colega, en promedio, en la Argentina. En septiembre de 2018 un docente argentino con la misma antigüedad percibía el equivalente anualizado a U$S 18.253. Ese nivel salarial lo ubica en el puesto 36 de 37 países que releva la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que sólo posiciona por debajo a los maestros de la República Eslovaca quienes perciben U$S 17.129 en forma anual.
En promedio, en esos 37 países, los docentes perciben anualmente U$S 41.884, más del doble de lo que cobra un maestro en la Argentina.
Por debajo de Luxemburgo, se ubican Suiza (U$S 70.049), Alemania (U$S 66.950) y Canadá (U$S62.860). Esta comparación se muestra en particular con los ingresos de los maestros de Europa, pero los valores de lo que perciben los maestros de países latinoamericanos como Chile, Costa Rica y México también superan, en dólares, a los de la Argentina en un 59%, 54% y 38% respectivamente.
A modo de reflexión transcribimos el siguiente párrafo; “Los salarios de los profesores representan el capítulo principal del presupuesto de la educación formal y repercuten directamente en el atractivo de la profesión docente.(…) Dado que la retribución y las condiciones laborales son importantes para atraer, desarrollar y conservar a profesores altamente cualificados, los responsables políticos deberían considerar altamente los salarios de estos profesionales, si tratan de garantizar tanto una enseñanza de calidad como un presupuesto de educación sostenible.” OCDE, Panorama de la Educación 2017, pag.376.
Creemos que esta falta de consideración y valoración del cuerpo docente en general, muestra una cara realmente despiadada y desconsiderada por parte del gobierno nacional, y que como diputados nacionales no podemos permitir que se materialice.
Por todo lo expuesto es que solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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LLANOS MASSA, ANA MARIA | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SORAIRE, MIRTA ALICIA | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CIAMPINI, JOSE ALBERTO | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
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