EDUCACION
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 1186-D-2019
Sumario: "PROGRAMA DE RESPALDO A ESTUDIANTES ARGENTINOS - PROGRESAR -", ACTUALIZACION DE MONTOS AL 1 DE FEBRERO DE 2019.
Fecha: 27/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Art. 1: ACTUALICESE AL PRIMERO DE FEBRERO DE 2.019 LOS MONTOS DE LAS LINEAS DEL "PROGRAMA DE RESPALDO A ESTUDIANTES ARGENTINOS" (PROGRESAR) EN UN (55%) Cincuenta y cinco por ciento.
Art. 2: ESTABLESECE EN CADA CONVOCATORIA DEL "PROGRAMA DE RESPALDO A ESTUDIANTES ARGENTINOS" (PROGRESAR) UN MECANISMO DE RECOMPOSICIÓN PARA LOS MONTOS DE LAS LINEAS DEL PROGRAMA.
Art. 3: AUTORICESE AL P.E.N. A TRANSFERIR LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS NECESARIAS DE LA JURISDICCIÓN 90 “SERVICIOS DE LA DEUDA PUBLICA Y DISMINUCIÓN DE OTROS PASIVOS…INTERESESPOR PRESTAMOS RECIBIDOS”, PARA SOLVENTAR LOS RECURSOS QUE REQUIERA LA ACTUALIZACIÓN DEL "PROGRAMA DE RESPALDO A ESTUDIANTES ARGENTINOS" (PROGRESAR).
Art. 4: COMUNIQUESE AL PODER EJECUTIVO NACIONAL.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En todos estos años de gobierno nacional, el sector educativo, científico y técnico han venido soportando un proceso de ajuste sucesivo y constante en su presupuesto. Así en los distintos proyectos de cálculo presupuestario la inversión en los programas relacionados a programas socio-educativos, como lo es el "PROGRAMA DE RESPALDO A ESTUDIANTES ARGENTINOS" (PROGRESAR), son disminuidos nominalmente. Esta clara voluntad de desfinanciamiento de la educación pública por parte del P.E.N. también se manifiesta en la subejecución presupuestaria de muchos de estos programas.
Como consecuencia de esto se obtiene una ecuación que refleja menos cantidad de alumnos frente a las aulas, menos actividades recreativas y culturales para niños y adolescentes, menos capacitación docente, menos docentes, capacitadores e investigadores en aulas, talleres y universidades, menos libros, menos infraestructura educativa como falta de reparaciones y construcción de centros educativos, etc. ergo el desmantelamiento de la educación.
El recorte presupuestario se agrava en la actualidad por la grave situación económica en la que se encuentra sumida la República Argentina, con un gobierno que no puede controlar la inflación, que se encuentra vulnerable a factores externos, y que no protege a la masa trabajadora como corresponde, lo que ha diezmado enormemente la cantidad de afiliados en los sindicatos y provocado que muchos compatriotas pasen a formar parte de los millones de desocupados en nuestro país.
Esta política que privilegia el pago de la deuda externa y desatiende los recursos de la Ciencia, Técnica y Educación pone en jaque una serie de programas destinados a contener socialmente a niños, jóvenes y adultos que se encuentran en estado de vulnerabilidad.
En efecto, el alto incremento en el pago de los intereses de la deuda externa que consume cada vez mayor parte del presupuesto nacional vigente, sin considerar los compromisos pendientes por servicios de la deuda, claramente lleva a una situación que tiende a agravarse.
En este orden de ideas, el gobierno nacional continua con su política de destrucción de la Educación y en fecha primero de febrero del corriente año dictó la Resolución N°7/2019 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, mediante la misma se fija los nuevos valores de las distintas líneas de fomento del "PROGRAMA DE RESPALDO A ESTUDIANTES ARGENTINOS" (PROGRESAR) en los Arts. 6 a 11. Que desde el año 2014 la convocatoria del "PROGRAMA DE RESPALDO A ESTUDIANTES ARGENTINOS" (PROGRESAR) fijo un monto de doce cuotas de $600 cada una para la Línea “Finalización de la educación obligatoria” y en el año 2015 se actualizó a $900 (Dcto.505/2015), con la normativa actual el P.E.N. determino para la misma línea el monto resultante de diez cuotas de $1250.
Como vemos en este caso, la actualización es solo aparente ya que ahora se disminuyó la cantidad de cuotas. Y si bien el monto fijado mediante la Resolución N°7/2019 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología es levemente superior al monto fijado en la última actualización del año 2015, este último valor resulta claramente de mayor poder adquisitivo. En efecto, si consideramos la inflación del año 2016 estimada en 40,9%, la inflación del año 2017 estimada en 24,8% y la inflación del año 2018 estimada en 47,6% según informa el propio gobierno, la devaluación de la moneda demuestra que en realidad el monto de la prestación que otorga el PROGRESAR se ha depreciado fuertemente.
Para el caso que se viene ejemplificando, es decir las doce cuotas de Pesos Novecientos ($900) fijada en el año 2015, de actualizarse con los índices de inflación acumulada de los últimos tres años (2016,2017 y 2018) la suma que
rondaría sería de doce cuotas de $1920 ($23.040), suma que comparada con las diez cuotas de $1.250 ($12.500) fijadas por Resolución 7/2019 del Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología, marca la enormidad del ajuste y des financiación que lleva a delante el P.E.N.
Lo mismo ocurre con las demás líneas de fomento que ven devaluadas las ayudas para los estudiantes en estado de vulnerabilidad, que cada vez son más por el aumento de la pobreza.
La pérdida evidenciada entre el poder real de compra de los productos básicos y el magro otorgamiento que fija el P.E.N. gira en torno al 55% medidos desde el año 2016 al mes de febrero de 2019 en el que se dictó la Resolución 7/2019, sin adicionar el periodo del año 2015 sin actualización y en emergencia estadística.
Así una justa recomposición de las prestaciones del Programa debería partir de estas consideraciones y ordenar en el futuro un sistema de garantice el mantenimiento del valor de los beneficios para asegurar el real acceso a la educación de los jóvenes en situación crítica. También se observa en este punto un cambio profundo en la naturaleza jurídica del beneficio para los estudiantes.
Esto es, que desde su inicio el programa tuvo en miras brindar igualdad de posibilidades al acceso a los estudios para los alumnos de entre 18 a 24 años provenientes de familias carenciadas sin distinción alguna (hogares que no recibieran más de un salario mínimo), y ahora del articulado del decreto 7/2019 como así también del nuevo organigrama de la autoridad de aplicación del programa resulta que el Programa PROGRESAR “funcionará en el ámbito de la DIRECCIÓN NACIONAL DE BECAS EDUCATIVAS dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN EDUCATIVA” y establece una serie de requisitos para acceder a las distintas líneas de fomento. Como vemos, no se trata de un beneficio de acceso universal para los jóvenes, sino que se instaura un procedimiento de méritos para su obtención. Lo que en definitiva esta política ha llevado a una baja exponencial del número de beneficiarios de dicho Programa.
Tampoco la convocatoria es abierta totalmente ya que establece un plazo perentorio para acceder a las BECAS y además quedan supeditadas al presupuesto disponible.
Así las cosas, el derecho a la Educación de los jóvenes de escasos recursos económicos se ve gravemente afectado, vulnerado progresivamente al no actualizarse debidamente los montos necesarios para las distintas líneas del "PROGRAMA DE RESPALDO A ESTUDIANTES ARGENTINOS" (PROGRESAR)
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen el presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MARTIARENA, JOSE LUIS | JUJUY | JUSTICIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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