Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Educación »

EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

ceducacion@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0958-D-2019

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL "1° CONGRESO FEDERAL DE INNOVACION EDUCATIVA EN FORMACION DOCENTE", A REALIZARSE EL 22 Y 23 DE MAYO DE 2019, EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.

Fecha: 21/03/2019

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16

Proyecto
Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el “1º Congreso Federal de Innovación Educativa en Formación Docente”, a realizarse los días 22 y 23 de mayo de 2019, en las instalaciones del Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El “1º Congreso Federal de Innovación Educativa en Formación Docente” tendrá lugar los días 22 y 23 de mayo del año 2.019 en las instalaciones del Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas Misiones, y está destinado a los equipos técnicos, jurisdiccionales de Carreras de Formación Docente, de gestión institucional de Carreras de Formación Docente, del NEA y el NOA, (INFOD), de docentes co-formadores de escuelas asociadas y docentes de instituciones estatales y privadas de todos los niveles del sistema educativo, de la Provincia de Misiones.
A partir de la reflexión permanente y del compromiso con una Educación Inclusiva y de Calidad, el Instituto Superior Santa María y el Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), en el marco de un Convenio Académico entre ambas instituciones, propone la realización del “Congreso Federal de Innovación Educativa en Formación Docente” en la Provincia de Misiones.
Se prevé como objetivo general, la generación de un espacio de debate y reflexión con especialistas de reconocida trayectoria internacional, nacional y jurisdiccional para la integración y construcción de conocimiento, atendiendo al complejo campo que supone la Innovación Educativa en la Formación Docente, en torno a tópicos de actualidad y trascendencia demandados por la política educativa en torno al Desarrollo de Aptitudes (capacidades).
En el mismo, se pretende asumir la responsabilidad educativa de brindar un lugar de comunicación, intercambio y reflexión con rigor académico que posibilite el enriquecimiento de las prácticas profesionales docentes, con expertos, colegas de universidades e Institutos de Formación Docente y de las escuelas de los diferentes niveles del sistema, del ámbito estatal y privado, para dar respuesta al Plan Estratégico Nacional ‘’Argentina enseña y aprende’’, que en el segundo eje prioritario para la “Formación docente, desarrollo profesional y enseñanza de calidad”, convoca a las instituciones y organismos privados y del estado a avanzar en mecanismos de articulación, coordinación y concertación federal en torno a la docencia, permitiendo la sistematización, difusión y promoción de prácticas de enseñanza innovadoras y colaborativas que generen mejoras en los aprendizajes.
Es un desafío para el proyecto de la Nación, apostar a la calidad de la formación docente y de los aprendizajes de los estudiantes de modo de acompañar los procesos de formación profesional para que se pueda
“2019 - Año De La Exportación”
abordar de manera profunda y sistemática el desafío de la mejora continua y la consolidación de los cambios, las prácticas y estrategias metodológicas que se vienen desarrollando, para que la misma pueda repensar funciones y reformular sus roles.
Para avanzar en la construcción de la escuela del siglo XXI, es necesario problematizar la enseñanza para identificar las variables y prácticas que limitan o potencian las oportunidades de aprendizajes de los estudiantes.
Para ello se necesita generar espacios para que los actores principales del Sistema puedan reflexionar y pensar en la innovación de los procesos de organización de la escuela y planificación de la enseñanza y el aprendizaje con la ayuda de expertos en el tema, que los inviten a repensar la Escuela, y a buscar nuevos caminos que permitan construir aulas en donde se pueda volver a inspirar a los estudiantes, y abrir sus mentes y corazones al universo del conocimiento y la información.
Se brindarán a los profesionales participantes, poderosas herramientas didácticas, que se remiten a modelos y estrategias pedagógicas innovadoras, probadas y sometidas a prestigiosas investigaciones, ya sea en sus avances de implementación o consolidación. El análisis sobre la utilización de metodologías de enseñanza activas y colaborativas, la inclusión de herramientas digitales para la gestión del aprendizaje y la evaluación formativa que se realizarán en los talleres y mesas de discusión, instarán a incursionar en adaptaciones y diversificaciones del Currículo en función de las características y necesidades de sus alumnos.
Con la participación en el Congreso Federal, las instituciones presentes podrán formar parte de redes de intercambio y cooperación académica, de la cual forman parte prestigiosas universidades y comunidades educativas del contexto internacional, nacional y provincial.
Con la propuesta del Congreso Federal de Innovación Educativa en Formación Docente, buscan generar en los docentes una poderosa reflexión que los lleve a reinventar la escuela, logrando avanzar en acuerdos respecto al significado de qué es aprender y enseñar, de qué cosas se necesitan aprender para responder a las demandas de la sociedad actual, de qué contenidos y con qué profundidad se deben enseñar, entre otras cuestiones de igual importancia.
PONENCIAS CENTRALES
PONENCIA I: Diagnóstico actual del Sistema Educativo Argentino- Desafíos para Construir entre todos La Escuela que queremos. Mgtr: Inés Aguerrondo
PONENCIA II Y III: La enseñanza basada en aptitudes y la interacción inclusiva. Importancia del enfoque en el contexto educativo del siglo XXI y en particular del argentino. Teoría y práctica de la Enseñanza Inclusiva y Efectiva. ¿Cómo planificar y evaluar por capacidades (aptitudes) en el aula
“2019 - Año De La Exportación”
y la institución? Posibles caminos para abordar el enfoque. Dra: Desiree Pointer-Mace. Universidad de California, Berkeley,- Mgtr Gabriela Azar- UCA.
PONENCIA IV: ‘’La Innovación en las Aulas de la Escuela del Siglo XXI’’
Mgtr: Inés Aguerrondo. Dra Desiree Pointer Mace - Michael Pointer Mace. Universidad Alverno. EEUU. Especialista en Inclusión Educativa
TALLERES
Ejes de contenidos para trabajar en los talleres:
Taller 1: ‘’Metodologías Activas para innovar las prácticas: haciendo foco en el aprendizaje’’ (Aula invertida)
Taller 2: ‘’Herramientas digitales para gestionar actividades de aprendizaje significativas’’
Taller 3: ‘’Cómo pensar el diseño curricular en el Modelo Basado en Aptitudes’’
Taller 4: ‘’Herramientas digitales para la Evaluación Formativa, haciendo foco en el aprendizaje auténtico’’
Los talleres tendrán como destinatarios a los equipos docentes y directivos de diferentes niveles y modalidades, estudiantes avanzados de carreras de formación docente.
Las jornadas son gratuitas. La bibliografía incluirá materiales en castellano y en inglés. Tendrá el auspicio de entidades privadas, del estado nacional y provincial para obtener los aportes económicos que cubran el presupuesto destinado al lugar de realización, los recursos y soportes digitales a utilizarse en el mismo, como así también a participación de empresas educativas en el evento (Kapeluz-Santillana).
A través de quien suscribe este proyecto, confío en que el acompañamiento de esta Cámara permita valorar este Congreso que está orientado a la reflexión permanente y el compromiso con una Educación Inclusiva y de Calidad. Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
CAMPAGNOLI, MARCELA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
20/11/2019
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1570/2019 CON MODIFICACIONES 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO WELLBACH (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO