EDUCACION
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 406
Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA
Jefe SR. PARRA MARCELO
Martes 15.00 hs
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 0956-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "II CONGRESO ARGENTINO DE EDUCACION EMOCIONAL", Y EL "I CONGRESO DE EDUCACION EMOCIONAL EN LA PROVINCIA DE MISIONES", A REALIZARSE EL 4 DE MAYO DE 2019, EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 21/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
Declarar su beneplácito por la realización del “II Congreso Argentino de Educación Emocional”, “I Congreso de Educación Emocional en la Provincia de Misiones” a realizarse el 4 de mayo de 2019, en la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El II Congreso Argentino de Educación Emocional II Congreso de Educación Emocional de la Provincia de Misiones nace de una instancia de formación única y de calidad internacional que genera la Fundación INEMI Instituto de Neurociencias Misiones INEMI en materia de Educación Emocional y tiene como objetivo generar un ámbito de debate, integración y construcción de conocimiento en torno a este complejo campo.
Con esta propuesta se busca dar una respuesta a la necesidad existente de profesionales de diversas disciplinas de instalar un espacio formal que reúna los intereses en temas de vital actualidad y trascendencia como es la Educación Emocional en todas sus dimensiones. Es por ello que se pretende asumir la responsabilidad educativa de brindar un lugar de comunicación, intercambio y reflexión con rigor académico que permita enriquecer las prácticas profesionales con colegas de otras Universidades, Institutos de Formación Docente, Colegios Profesionales y Centros de Investigación de ámbitos nacionales y latinoamericanos.
Se habilita así un espacio concreto donde poder dialogar con especialistas, socializar proyectos de investigación en curso, discutir problemas teóricos y metodológicos, explicitar y debatir perspectivas teóricas y abordajes de investigación, señalar inquietudes del oficio del investigador y compartir los avances y desafíos suscitados por la experiencia y la formación en investigación.
Las nociones y conceptos ligados a la Educación Emocional y Neurociencia suscitan un gran interés en el ámbito científico y profesional. Los avances Neuro-científicos y su aplicación y relación a los diferentes campos profesionales generan demandas reales, materiales y simbólicas de formación, que son necesarias capitalizarlas en términos de producción y democratización de conocimiento socialmente significativos.
El II Congreso Argentino de Educación Emocional II Congreso de Educación Emocional de la Provincia de Misiones, desde un análisis integral y transversal, pretenden problematizar, analizar y comprender las relaciones entre las Neurociencias y Educación Emocional con un enfoque y una perspectiva multireferencial y holística, con un gran énfasis en la capacitación práctica y activa para su aplicación directa en diversos contextos profesionales como así también el análisis, comprensión, conocimiento y desarrollo de las habilidades sociales y emocionales.
La articulación de conocimientos neurocientíficos y educativos implica contemplar, analizar y comprender que la emergencia de procesos cognitivos y emocionales y su relación con las políticas sociales y la dinámica profesional cotidiana.
El camino teórico, metodológico y pedagógico que se propone transitar este evento, es una cartografía cuya superficie se genera en el acontecer mismo de las reflexiones, las tensiones y las problematizaciones que realizamos. No se pretende agotar la profundidad y complejidad que implica el análisis de la problemática de las Neurociencias y la Educación, sino más bien iniciar un proceso de construcción de conocimiento cooperativo y significativo que implica desmontar las condiciones de posibilidad históricas, materiales y simbólicas de la emergencia de nuevas formas de adaptación del sistema educativo formal al momento de dar respuestas significativas a los requerimientos y debates políticos, sociales y culturales.
Desde esta orientación, el desarrollo de las ponencias está orientado a brindar herramientas teóricas-metodológicas que permitan a los participantes, desde su contexto y su trayectoria profesional, producir, discutir y transferir estos conocimientos. Todas estas propuestas se destacan por el alto nivel académico, disciplinar y científico de los conocimientos y temáticas planteadas.
La significatividad y pertinencia de esta propuesta radica en dar una respuesta, en términos de producción y democratización de conocimientos socialmente significativos, a la necesidad real de los profesionales de instalar un espacio formal que capitalice los intereses en temas de vital actualidad y trascendencia. Además, debemos asumir la responsabilidad educativa de brindar un espacio de formación y reflexión con rigor académico que permita enriquecer las prácticas institucionales desde la inclusión de las nociones de gestión de las emociones e inteligencia emocional en la tarea educativa cotidiana.
Es por ello que podemos afirmar que este Congreso se ajusta y adapta en un todo a los requerimientos pedagógicos, formales, legales, administrativos y técnicos vigentes en las reglamentaciones nacionales y jurisdiccionales, así como también en términos de innovación en la propuesta disciplinar y didáctica.
Los ejes temáticos se organizan en torno a las problemáticas que se nombran a continuación. Partiendo de la necesidad de una apertura a otros registros, cartografías y discursos de los campos educativo, social, cultural, político y laboral, se impulsa a la presentación de investigaciones, en proceso o concluidas, que visibilicen la heterogeneidad de enfoques y prácticas que éstos construyen alrededor de la tarea de comprender, analizar, explorar e interpretar los sentidos y significados de la Educación Emocional. Es por ello que consideramos importante generar un ámbito de discusión epistemológica, metodológica y teórica que aporte a dichos estudios y al despliegue y construcción de futuras políticas sociales referidas al complejo Campo de la Educación Emocional.
1. Educación Emocional y Neurociencias.
2. Educación Emocional y Salud Mental: Prevención y Promoción de la Salud
3. Educación Emocional, Planificación, Estrategias, Pedagogía y Curriculum.
4. Educación Emocional, Estado y Políticas Sociales.
5. Educación Emocional y Formación Docente.
6. Educación Emocional en Entornos Laborales y Digitales.
7. Educación Emocional, Educación Inclusiva y Derechos Humanos
Los disertantes son: Dr. Rafael Bisquerra. Barcelona-España: Doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Pedagogía y en Psicología, catedrático de Orientación Psicopedagógica en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Universidad de Barcelona, director del Master en Educación Emocional y Bienestar y Director del Master en Inteligencia Emocional en las Organizaciones, fundador y primer director del GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica).
Dr. Roberto Rosler: Buenos Aires, Argentina. Director Académico de Asociación Educar para el Desarrollo Humano. Médico Neurocirujano egresado con Diploma de Honor, Universidad de Buenos Aires (UBA).
Coordinador y Profesor de Neuroanatomía de la Maestría en Neuropsicología de la Escuela de Medicina del Instituto de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires (IUHI). Dra. Ana María Arón Svigilsky. Chile: Profesora Emérita 2014, P. Universidad Católica de Chile. Doctora en Psicología, University Of Wales, Reino Unido. Psicóloga y Licenciada en Psicología, P. Universidad Católica de Chile.
Dra. Silvia Baeza: Buenos Aires- Argentina. Dra. en Psicología por la USAL. Profesora, Licenciada en Psicopedagogía. USAL. Ex -Directora de la Maestría en Familia. USAL. Dr. Fabián Román: Buenos Aires- Argentina. Médico. Especialistas en Psiquiatría. Especialista en Medicina Familiar y General. Doctor en Psicología con Orientación en Neurociencias Cognitivas Aplicadas. Investigador, docente y formador de profesionales a través de distintas universidades y sociedades científicas.
Lic. María Cecilia Marino: Buenos Aires- Argentina. María Cecilia Marino. Licenciada en Psicopedagogía en la Universidad del Salvador, Postgrado en Gestión Curricular en FLACSO y Profesora para la Enseñanza Primaria. Se ha especializado en la temática de la Educación Emocional.
Dra. Victoria Poenitz: Es Doctora en Psicología con Orientación en Neurociencias Cognitivas Aplicadas otorgada por Universidad Maimónides. Cuenta con una Diplomatura Internacional en Neuropsicología del Niño y el Adolescente de Fundación de Neuropsicología Clínica. Tiene una Especializón en Diagnóstico Psicopátológico de la Universidad Favaloro.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
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DERNA, VERONICA | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
FRANCO, JORGE DANIEL | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
MORALES, FLAVIA | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
DI STEFANO, DANIEL | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
WELLBACH, RICARDO | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DI STEFANO (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO WELLBACH (A SUS ANTECEDENTES) |