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EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

ceducacion@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 0956-D-2019

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "II CONGRESO ARGENTINO DE EDUCACION EMOCIONAL", Y EL "I CONGRESO DE EDUCACION EMOCIONAL EN LA PROVINCIA DE MISIONES", A REALIZARSE EL 4 DE MAYO DE 2019, EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.

Fecha: 21/03/2019

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16

Proyecto
Declarar su beneplácito por la realización del “II Congreso Argentino de Educación Emocional”, “I Congreso de Educación Emocional en la Provincia de Misiones” a realizarse el 4 de mayo de 2019, en la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El II Congreso Argentino de Educación Emocional II Congreso de Educación Emocional de la Provincia de Misiones nace de una instancia de formación única y de calidad internacional que genera la Fundación INEMI Instituto de Neurociencias Misiones INEMI en materia de Educación Emocional y tiene como objetivo generar un ámbito de debate, integración y construcción de conocimiento en torno a este complejo campo.
Con esta propuesta se busca dar una respuesta a la necesidad existente de profesionales de diversas disciplinas de instalar un espacio formal que reúna los intereses en temas de vital actualidad y trascendencia como es la Educación Emocional en todas sus dimensiones. Es por ello que se pretende asumir la responsabilidad educativa de brindar un lugar de comunicación, intercambio y reflexión con rigor académico que permita enriquecer las prácticas profesionales con colegas de otras Universidades, Institutos de Formación Docente, Colegios Profesionales y Centros de Investigación de ámbitos nacionales y latinoamericanos.
Se habilita así un espacio concreto donde poder dialogar con especialistas, socializar proyectos de investigación en curso, discutir problemas teóricos y metodológicos, explicitar y debatir perspectivas teóricas y abordajes de investigación, señalar inquietudes del oficio del investigador y compartir los avances y desafíos suscitados por la experiencia y la formación en investigación.
Las nociones y conceptos ligados a la Educación Emocional y Neurociencia suscitan un gran interés en el ámbito científico y profesional. Los avances Neuro-científicos y su aplicación y relación a los diferentes campos profesionales generan demandas reales, materiales y simbólicas de formación, que son necesarias capitalizarlas en términos de producción y democratización de conocimiento socialmente significativos.
El II Congreso Argentino de Educación Emocional II Congreso de Educación Emocional de la Provincia de Misiones, desde un análisis integral y transversal, pretenden problematizar, analizar y comprender las relaciones entre las Neurociencias y Educación Emocional con un enfoque y una perspectiva multireferencial y holística, con un gran énfasis en la capacitación práctica y activa para su aplicación directa en diversos contextos profesionales como así también el análisis, comprensión, conocimiento y desarrollo de las habilidades sociales y emocionales.
La articulación de conocimientos neurocientíficos y educativos implica contemplar, analizar y comprender que la emergencia de procesos cognitivos y emocionales y su relación con las políticas sociales y la dinámica profesional cotidiana.
El camino teórico, metodológico y pedagógico que se propone transitar este evento, es una cartografía cuya superficie se genera en el acontecer mismo de las reflexiones, las tensiones y las problematizaciones que realizamos. No se pretende agotar la profundidad y complejidad que implica el análisis de la problemática de las Neurociencias y la Educación, sino más bien iniciar un proceso de construcción de conocimiento cooperativo y significativo que implica desmontar las condiciones de posibilidad históricas, materiales y simbólicas de la emergencia de nuevas formas de adaptación del sistema educativo formal al momento de dar respuestas significativas a los requerimientos y debates políticos, sociales y culturales.
Desde esta orientación, el desarrollo de las ponencias está orientado a brindar herramientas teóricas-metodológicas que permitan a los participantes, desde su contexto y su trayectoria profesional, producir, discutir y transferir estos conocimientos. Todas estas propuestas se destacan por el alto nivel académico, disciplinar y científico de los conocimientos y temáticas planteadas.
La significatividad y pertinencia de esta propuesta radica en dar una respuesta, en términos de producción y democratización de conocimientos socialmente significativos, a la necesidad real de los profesionales de instalar un espacio formal que capitalice los intereses en temas de vital actualidad y trascendencia. Además, debemos asumir la responsabilidad educativa de brindar un espacio de formación y reflexión con rigor académico que permita enriquecer las prácticas institucionales desde la inclusión de las nociones de gestión de las emociones e inteligencia emocional en la tarea educativa cotidiana.
Es por ello que podemos afirmar que este Congreso se ajusta y adapta en un todo a los requerimientos pedagógicos, formales, legales, administrativos y técnicos vigentes en las reglamentaciones nacionales y jurisdiccionales, así como también en términos de innovación en la propuesta disciplinar y didáctica.
Los ejes temáticos se organizan en torno a las problemáticas que se nombran a continuación. Partiendo de la necesidad de una apertura a otros registros, cartografías y discursos de los campos educativo, social, cultural, político y laboral, se impulsa a la presentación de investigaciones, en proceso o concluidas, que visibilicen la heterogeneidad de enfoques y prácticas que éstos construyen alrededor de la tarea de comprender, analizar, explorar e interpretar los sentidos y significados de la Educación Emocional. Es por ello que consideramos importante generar un ámbito de discusión epistemológica, metodológica y teórica que aporte a dichos estudios y al despliegue y construcción de futuras políticas sociales referidas al complejo Campo de la Educación Emocional.
1. Educación Emocional y Neurociencias.
2. Educación Emocional y Salud Mental: Prevención y Promoción de la Salud
3. Educación Emocional, Planificación, Estrategias, Pedagogía y Curriculum.
4. Educación Emocional, Estado y Políticas Sociales.
5. Educación Emocional y Formación Docente.
6. Educación Emocional en Entornos Laborales y Digitales.
7. Educación Emocional, Educación Inclusiva y Derechos Humanos
Los disertantes son: Dr. Rafael Bisquerra. Barcelona-España: Doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Pedagogía y en Psicología, catedrático de Orientación Psicopedagógica en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Universidad de Barcelona, director del Master en Educación Emocional y Bienestar y Director del Master en Inteligencia Emocional en las Organizaciones, fundador y primer director del GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica).
Dr. Roberto Rosler: Buenos Aires, Argentina. Director Académico de Asociación Educar para el Desarrollo Humano. Médico Neurocirujano egresado con Diploma de Honor, Universidad de Buenos Aires (UBA).
Coordinador y Profesor de Neuroanatomía de la Maestría en Neuropsicología de la Escuela de Medicina del Instituto de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires (IUHI). Dra. Ana María Arón Svigilsky. Chile: Profesora Emérita 2014, P. Universidad Católica de Chile. Doctora en Psicología, University Of Wales, Reino Unido. Psicóloga y Licenciada en Psicología, P. Universidad Católica de Chile.
Dra. Silvia Baeza: Buenos Aires- Argentina. Dra. en Psicología por la USAL. Profesora, Licenciada en Psicopedagogía. USAL. Ex -Directora de la Maestría en Familia. USAL. Dr. Fabián Román: Buenos Aires- Argentina. Médico. Especialistas en Psiquiatría. Especialista en Medicina Familiar y General. Doctor en Psicología con Orientación en Neurociencias Cognitivas Aplicadas. Investigador, docente y formador de profesionales a través de distintas universidades y sociedades científicas.
Lic. María Cecilia Marino: Buenos Aires- Argentina. María Cecilia Marino. Licenciada en Psicopedagogía en la Universidad del Salvador, Postgrado en Gestión Curricular en FLACSO y Profesora para la Enseñanza Primaria. Se ha especializado en la temática de la Educación Emocional.
Dra. Victoria Poenitz: Es Doctora en Psicología con Orientación en Neurociencias Cognitivas Aplicadas otorgada por Universidad Maimónides. Cuenta con una Diplomatura Internacional en Neuropsicología del Niño y el Adolescente de Fundación de Neuropsicología Clínica. Tiene una Especializón en Diagnóstico Psicopátológico de la Universidad Favaloro.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DI STEFANO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO WELLBACH (A SUS ANTECEDENTES)