EDUCACION
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0852-D-2020
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "ALFABETIZAR EN Y DESDE CIENCIAS: UN DESAFIO POSIBLE" SOBRE CONTENIDOS Y METODOLOGIAS DE LAS AREAS DE CIENCIAS NATURALES, CIENCIAS SOCIALES Y LENGUA.
Fecha: 17/03/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el libro “Alfabetizar en y desde Ciencias: un desafío posible”, de los autores Fabiana González, Ximena Angiorama y Daniel Baigorria, fruto del trabajo situado, colaborativo y sostenido con docentes de escuelas primarias de la provincia del Chubut desde 2012 hasta la actualidad, mediante el que se propone un modelo de enseñanza que sistematiza experiencias y articula saberes, contenidos y metodologías de las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua, permitiendo profundizar y fortalecer tanto los aprendizajes conceptuales como las capacidades científicas y lingüísticas que facilitan el acercamiento de los niños y niñas a la comprensión y modelización del mundo natural y social.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de resolución tiene por objeto declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el libro “Alfabetizar en y desde Ciencias: un desafío posible”, obra de los profesores Fabiana González, Ximena Angiorama y Daniel Baigorria, quienes presentan un modelo de enseñanza que articula saberes, contenidos y metodologías de las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua desde los inicios de la escolaridad, permitiendo profundizar y fortalecer tanto los aprendizajes conceptuales como las capacidades científicas y lingüísticas que facilitan el acercamiento de los niños y niñas a la comprensión y modelización del mundo natural y social, generando que los estudiantes se formulen preguntas y problemas a través de la búsqueda de diversas formas de resolución, utilizando estrategias y caminos similares a los que utilizan los científicos.
Alfabetizar en y desde Ciencias es una obra pensada para docentes y estudiantes de carreras de formación de Nivel Primario y Educación Especial donde “…confluyen diferentes modelos y enfoques didácticos, pensados para diferentes disciplinas y niveles, como el Modelo de Indagación, la Enseñanza basada en Problemas, el enfoque CTSA (Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente)”.
Los autores retoman estos aportes teóricos y los sitúan en el Nivel Primario y en las áreas de Ciencias y Lengua, específicamente, proponiendo una práctica superadora en relación a los modelos tradicionales de enseñanza asentados en la memorización y en la transmisión de hechos y datos, con el convencimiento de que enseñar Ciencias desde los inicios de la escolaridad, basándose en modelos didácticos actuales y de manera sostenida en el tiempo aumenta el interés por los contenidos de estas áreas, profundizando la comprensión de los mismos y contribuyendo al desarrollo de capacidades necesarias para el pensamiento científico.
En función de ello, invitan a otros docentes a “…revisitar las prácticas y reflexionar respecto de la implicancia de la calidad de los contenidos a enseñar por sobre la cantidad, lo cual requiere reorganizar tiempos y plantear una metodología de trabajo centrada en la resolución de problemas”.
En este sentido, en el libro se propone trabajar “con” y “en” la resolución de problemas, entendiendo que ello implica plantear situaciones que demanden nuevas estrategias de resolución y no una simple aplicación de procedimientos adquiridos a situaciones ya conocidas. Es decir, se pretende que los alumnos no solo utilicen los aprendizajes para ejercitar los procedimientos, sino que aprendan también a plantear problemas:
“Cuando se utiliza la metodología de aprendizaje por resolución de problemas el/la docente debe constituirse en un problematizador/a o creador/a de situaciones de enseñanza donde lxs alumnxs puedan detectar o plantear problemas y, en cuya resolución, se construye conocimiento tanto de conceptos como de competencias y habilidades.
[…]
Si solo nos limitamos a brindar información para acercar a lxs alumxs a los temas de Ciencias, estaremos a medio camino entre las ideas de lxs chicxs y el conocimiento científico. Como ya lo hemos mencionado, presentar definiciones a partir de un manual escolar u otra fuente de información para luego realizar por ejemplo experiencias solo con el propósito de aplicar el conocimiento teórico adquirido, responde a un enfoque tradicional de enseñanza de las ciencias. Por el contrario, si invertimos la secuencia de actividades proponiendo por ejemplo partir de una exploración y/o formulación de preguntas estaríamos presentando situaciones problemáticas, donde lxs alumnxs tienen posibilidad de involucrarse cognitivamente en la tarea de buscar información en distintas fuentes para la resolución del problema”.
Asimismo, resulta importante destacar el posicionamiento de los autores frente a la alfabetización como un derecho que va más allá de dominar el “código escrito”. Entienden que estar alfabetizado no implica solo dominar una técnica, sino que nos permite desempeñarnos socialmente en diferentes situaciones: “para informarnos, para informar a otrxs, para argumentar, para refutar argumentos ajenos, para disfrutar en los momentos de ocio, etc.”.
Por ello, al momento de preguntarse si se puede enseñar a leer y escribir “en” y “desde” ciencias consideran que, sin perder la especificidad del campo de la lengua como responsable de generar acciones para el conocimiento del código, deviene fundamental instrumentar el trabajo en conjunto con otras áreas para enriquecer el proceso de alfabetización que ubica a los estudiantes en la situación de apreciar cómo las ideas se convierten en texto y los textos se utilizan con distintos fines.
Siguiendo esta fundamentación, la obra se enrola en una postura constructivista donde no resulta esencial que los niños y niñas tengan conocimiento sobre el código escrito para aprender ciencias, es decir que sepan leer y escribir en el sentido convencional del término, sino que se insiste en la idea de tomar como punto de partida los conocimientos previos sobre la lengua escrita que traen consigo los niños y las niñas para hacer ciencia con ellos, indagar, reflexionar e hipotetizar, haciendo uso de la escritura y la lectura como soportes de esas actividades.
Desde una postura crítica se plantea que el abordaje de las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua en las escuelas primarias suele realizarse de manera fragmentada e inconexa. Si bien se entiende que la integración de las áreas está presente en las prácticas del Nivel Inicial, “al no sostenerse siempre en Primer Ciclo del Nivel Primario, se dificulta la articulación entre niveles y a su vez se produce una brecha que requiere de una revisión de la enseñanza de las ciencias y de la necesidad de que los niños del primer ciclo adquieran previamente el código escrito para acceder a saberes científicos escolares”.
Sin embargo, después de analizar una serie de dificultades referidas a la falta de integración de saberes, los autores concluyen que, mediante el trabajo de los aspectos metodológicos-didácticos con los docentes se pueden generar propuestas didácticas que apunten a la integración de las áreas, sin perder la especificidad de cada una, consiguiendo que los estudiantes se alfabeticen no solo en lengua y matemática, sino de forma integral en todos los espacios.
En relación a la didáctica, no podemos dejar de destacar que en la obra se presenta un modelo de enseñanza que sistematiza experiencias construidas a lo largo de diversas instancias de formación, llevadas a cabo como parte del programa de Desarrollo Profesional del Instituto Superior de Formación Docente N° 809 de Esquel desde 2012 hasta la actualidad.
Esta particularidad en su génesis ha permitido a los autores enriquecer y caracterizar su propuesta mediante un “Maletín de Propuestas Didácticas” elaborado en base a las producciones de distintos equipos docentes de la región oeste del Chubut que participaron de las capacitaciones a lo largo del tiempo, que no solo proporciona material, ideas y metodologías orientadas al primer y segundo ciclo de la escuela primaria -así como a la articulación entre áreas, años y ciclos-, sino que refleja cabalmente el particular enfoque de “Alfabetizar en y desde Ciencias: un desafío posible”.
Finalmente, es dable señalar que la primera sistematización de la propuesta, hoy reflejada en el libro, fue reconocida con el Segundo Puesto en la Tercera Edición del Concurso Propuestas Educativas Innovadoras del Programa de apoyo al Sector Educativo del Mercosur en 2017.
Por todo lo expuesto, y considerando que esta producción constituye un valioso aporte a los debates y reflexiones en torno a la enseñanza en la escuela primaria, en razón de que estas experiencias no solo contribuyen a la alfabetización inicial, científica y avanzada, sino que permiten revisar las propuestas curriculares de los diseños jurisdiccionales y de los lineamientos nacionales, aportando material específico sobre la selección y jerarquización de contenidos que incluyan conceptos como competencias y capacidades científicas y lingüistícas, es que solicitamos el acompañamiento de los Sres. Diputados de la Nación para se apruebe el presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MENNA, GUSTAVO | CHUBUT | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 139 (2021), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |