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EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0827-D-2020

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE ESTA H. CAMARA LA INAUGURACION DEL PRIMER PROFESORADO PARA NIVEL SECUNDARIO EN LENGUA Y CULTURA INDIGENA DEL PAIS, EN LA PROVINCIA DEL CHACO.

Fecha: 16/03/2020

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11

Proyecto
Declarar de Interés de esta Honorable Cámara la inauguración del primer Profesorado para nivel secundario en Lengua y Cultura Indígena del país en la provincia del Chaco, que comenzará a dictarse en abril de este año en Saenz Peña, Castelli, El Sauzalito y en Colonia El Pastoril.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el Ministerio de Educación y el Instituto Superior de Lenguas “Culturas Chaco” se concretó un acuerdo para comenzar a dictar la carrera de Profesorado para niver secundario, en Lengua y Cultura Qom, Wichí y Moqoit, en abril de este año.
La carrera comenzará a dictarse en el Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen (CIFMA), en sus sedes de Presidencia Roque Sáenz Peña, Juan José Castelli, y El Sauzalito, así como también en el Centro de Educación Superior Bilingüe Intercultural Moqoit (CESBIM) de Colonia El Pastoril, Jurisdicción de Villa Ángela.
El director de Formación Docente y Contenidos EBI, Exequiel Bejarano, destacó la importancia de la iniciativa: “En estos 32 años tuvimos títulos habilitantes bilingües interculturales para nivel Inicial y Primario, pero hasta ahora nunca se había habilitado una carrera con título para el nivel Secundario Superior. Somos la primera provincia en el país que abre esta carrera, fruto de muchos años de trabajo", remarcó.
Participaron de la firma de este acuerdo el subsecretario de Formación Docente e Investigación Educativa, Favio Alvarenga, el director de Educación Superior, Guillermo Brignardello; Miguel Maza, referente del Instituto Superior de Lenguas Culturas Chaco, y Roger Longo, del equipo técnico de la Dirección de Formación Docente y Contenidos EBI.
Este importante paso para el reconocimiento de las culturas indígenas, se realiza en concordancia por lo indicado en la Ley de Educación Nacional 26.206, que entre las modalidaes educativas establece en el capítulo XI los siguiente:
“ARTICULO 52. — La Educación Intercultural Bilingüe es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida. Asimismo, la Educación Intercultural Bilingüe promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias.”
En virtud de lo establecido por este artículo, el estado deberá:
“a) Crear mecanismos de participación permanente de los/as representantes de los pueblos indígenas en los órganos responsables de definir y evaluar las estrategias de Educación Intercultural Bilingüe.
b) Garantizar la formación docente específica, inicial y continua, correspondiente a los distintos niveles del sistema.
c) Impulsar la investigación sobre la realidad sociocultural y lingüística de los pueblos indígenas, que permita el diseño de propuestas curriculares, materiales educativos pertinentes e instrumentos de gestión pedagógica.
d) Promover la generación de instancias institucionales de participación de los pueblos indígenas en la planificación y gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
e) Propiciar la construcción de modelos y prácticas educativas propias de los pueblos indígenas que incluyan sus valores, conocimientos, lengua y otros rasgos sociales y culturales.”
Las acciones impusadas desde la provincia del Chaco, no hacen más que contribuir a estos objetivos, por lo que solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE DE TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/09/2020 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
25/09/2020
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0104/2020 CON MODIFICACIONES; (REUNION DE COMISION POR VIDEOCONFERENCIA) 25/09/2020
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 8/10/2020 APROBADO