EDUCACION
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 406
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 0819-D-2020
Sumario: INSTITUYASE EL 28 DE MARZO DE CADA AÑO COMO "DIA DEL PLANETA" .
Fecha: 16/03/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Artículo 1°. – Institúyase el día 28 de marzo de cada año como “Día del Planeta” en homenaje a la iniciativa, surgida en Australia en el año 2007, denominada “Hora del Planeta” y cuyo elemento teleológico reside en la concientización y lucha contra el cambio climático.
Artículo 2°. – Incorpórase al calendario escolar de todos los niveles educativos, el día 28 de marzo, con la denominación citada en el artículo anterior.
Artículo 3°. – Determinase que el Ministerio de Educación, instrumente los mecanismos y recursos necesarios para que cada año se realicen actividades alusivas en los distintos niveles y modalidades, con el objeto de concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia del cambio climático y el cuidado del medio ambiente.
Artículo 4°. – Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto tiene por objeto instituir el 28 de marzo de cada año como “Día del planeta”.
Los inicios de La Hora del Planeta se remontan al 31 de marzo de 2007 cuando las autoridades de Sídney, Australia en colaboración con la organización World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza) decidió apagar la luz de la ciudad durante una hora como símbolo de su preocupación y lucha contra el cambio climático.
La ciudad se apagó completamente -ya que 2.2 millones de personas se sumaron a la causa- y desde entonces más de 7000 ciudades de 160 países de todos los continentes, incluyendo la Antártida, apagan sus luces entre las 20.30 y las 21.30hs. Desde hace más de 10 años, durante La Hora del Planeta, alrededor de 1300 monumentos y edificios emblemáticos se oscurecen, como la Ópera en Sídney, el City Hall en Londres, el Empire State en Nueva York, la Torre Eiffel en París y el Obelisco en Buenos Aires.
El sábado 28 de marzo de 20.30 a 21.30hs, millones de personas en más de 180 países y territorios alrededor del mundo apagarán las luces por la Hora del Planeta, una iniciativa global de WWF y coordinada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina, con el fin de hacer un llamado internacional y demostrar la urgencia de actuar contra el cambio climático.
La Hora del Planeta es el evento de concientización ambiental más importante del mundo creada para demostrar en forma simbólica que gobiernos, empresas e individuos pueden trabajar juntos por un planeta vivo.
Debido a la disminución de la biodiversidad mundial a un ritmo alarmante y sin precedentes, alcanzando el punto de un millón de especies amenazadas de extinción1 y el planeta al borde de un calentamiento global fuera de control, es cada vez más importante crear conciencia acerca de que la naturaleza es la base fundamental para un planeta saludable y una solución inmediata, poderosa y rentable frente al desastre climático.
Desde 2009, y con un crecimiento sostenido, Fundación Vida Silvestre Argentina (organización asociada a WWF en nuestro país) coordina y lleva adelante La Hora del Planeta en la Argentina, con el objetivo de continuar generando conciencia para lograr revertir las graves consecuencias del cambio climático.
El “cambio climático” es atribuido, directa o indirectamente, a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables, según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Cuando hablamos de cambio climático, no debemos caer en el error de creer que este es un problema del futuro. Hechos puntuales demuestran que esta situación es palpable en la actualidad, de esta manera se puede apreciar que el aumento global promedio de temperatura ya se encuentra en los 0,8ºC (en relación a los registros del último siglo). Las principales causas han sido la quema de combustibles fósiles y los cambios en el uso de la tierra, que han liberado dióxido de carbono (Co2) y otros gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, desde el inicio de la revolución industrial en el siglo XVIII.
Greenpeace se refiere a esta problemática caracterizándolo de la siguiente manera: “el cambio climático es un problema global que alcanza una perspectiva ambiental, política, económica y social en la que las peores previsiones también implican enormes pérdidas económicas. Y es que cuanto más tardemos en actuar, mucho más elevadas serán las inversiones para la adaptación al aumento de la temperatura”.
Además, y tal como puede extraerse de la página Argentina.gob “desde los últimos años del siglo XIX, la temperatura media de la superficie terrestre ha aumentado más de 0,6 ºC. Este aumento está vinculado al proceso de industrialización iniciado hace más de un siglo y, en particular, a la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola…Conforme con el último inventario de Gases de Efecto Invernadero de la Argentina, el 51 % de las emisiones del país están vinculadas al sector energético; el 39 % agricultura, ganadería y silvicultura y otros usos de la tierra; el 4% a la industria y el 4% restante a los residuos”.
Con el objeto de hacer propia esta lucha y de generar nuevas prácticas en todos los ciudadanos de nuestra nación es que solicitamos su incorporación al calendario escolar, para que, de esta forma mediante la realización de actividades de distinta índole, pero cuya leyenda sea “El Día del Planeta”, se puedan generar buenas prácticas de convivencia dirigidas al cuidado y respeto del hogar común de toda la humanidad.
Por todo lo expuesto pido a mis pares me acompañen con su firma en el siguiente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
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REYES, ROXANA | SANTA CRUZ | UCR |
MENDOZA, JOSEFINA | BUENOS AIRES | UCR |
NAJUL, CLAUDIA | MENDOZA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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