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EDUCACION
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 406
Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA
Jefe SR. PARRA MARCELO
Martes 15.00 hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26
ceducacion@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0524-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES REFERIDAS AL PROGRAMA NACIONAL DE INCLUSION DIGITAL EDUCATIVA (PNIDE).
Fecha: 10/03/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Dirigirse al Poder Ejecutivo, para
que a través de los organismos que estime correspondan, informe acerca de las
siguientes cuestiones referidas al Programa Nacional de Inclusión Digital
Educativa (PNIDE):
Indicar cuáles son las medidas que
se han dispuesto a fin de garantizar la continuidad del Programa Nacional de
Inclusión Digital Educativa (PNIDE) llevado adelante por el Ministerio de
Educación y Deporte de la Nación, así como de las tareas de los equipos técnicos
operativos de las veinticuatro jurisdicciones del país. Detallar si existen
prestaciones interrumpidas.
Señalar si existen proyectos de
descentralización del Programa mencionado desde Nación hacia las
jurisdicciones. En caso afirmativo brindar los detalles pertinentes acerca de su
contenido.
Explicitar las razones por las cuales
aún no se ha procedido con el nombramiento de las autoridades
correspondientes ni con la asignación de tareas a personal que presta funciones
para el Programa. Indicar en qué plazo se estima que se resolverán tales
omisiones.
Informar si se ha procedido a dejar
cesante personal que cumple tareas en el Programa. En caso afirmativo
especificar cuáles han sido las causas.
Señalar las causas que han
generado el atraso en el pago de los haberes del personal del Programa.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Programa Conectar Igualdad fue
creado en abril de 2010 a través del Decreto Nº 459/10 firmado por la presidenta
de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Es uno de los avances más
importantes en materia de inclusión educativa de los últimos años y un pilar, sin
duda, en la larga lista de derechos humanos restituidos por los gobiernos de
Néstor y Cristina Kirchner. Este programa fue creado para recuperar y valorizar
la escuela pública y reducir las brechas digitales, educativas y sociales en el país,
más allá de que produce una satisfacción enorme ver a todos nuestros niños,
niñas y adolescentes con su computadora, para aprender, pero también para
divertirse y relacionarse.
La implementación del Programa ha
requerido la labor conjunta de la Presidencia de la Nación; la Administración
Nacional de Seguridad Social (ANSES); el Ministerio de Educación de la Nación;
la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de
Inversión Pública y Servicios. Se ha tratado sin dudas de una verdadera política
de estado, como tal debe permanecer más allá del signo político de los
gobiernos.
Como una política de inclusión
digital de alcance federal, Conectar Igualdad ha recorrido el país distribuyendo
netbooks a la talidad del estudiantado de nivel secundario, así como a docentes
de escuelas secundarias, de educación especial y de los institutos de formación
docente de gestión estatal. El Programa contempla el uso de las netbooks tanto
en la escuela como en los hogares de los alumnos y de los docentes, impactando
de este modo en la vida diaria de todas las familias y de las más heterogéneas
comunidades de la Argentina. En este sentido, Conectar Igualdad se propone
trabajar para lograr una sociedad alfabetizada en las nuevas Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC), con posibilidades de un acceso
democrático a recursos tecnológicos e información sin distinción de grupo social,
económico ni de las más diversas geografías, tanto rurales como urbanas. Cabe
aclarar que este programa utiliza una tecnología de software libre, a diferencia
del Plan Sarmiento, implementado desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires, alentando así el uso de estos sistemas y en defensa de nuestra soberanía
nacional.
En vistas al cambio de autoridades
de los diferentes organismos del Estado Nacional a partir del 10 de diciembre de
2015, la Coordinadora Nacional del PNIDE, Lic. Laura Penacca, se reunió el 4 de
diciembre con la Magister María Florencia Ripani y parte de su equipo con el
propósito de poner a su disposición toda la información que requiriera para
comenzar su gestión luego del 10 de diciembre. Gestión que finalmente, por lo
que se aprecia en la página oficial del Ministerio, no fue cubierta al día de hoy y
genera parte de los interrogantes planteados en el presente Pedido de Informes.
La ex Coordinadora Nacional ha
puesto a disposición de las nuevas autoridades:
Informe de Gestión 2010 -
2015.
Datos cualitativos y cuantitativos del
equipo de evaluación y seguimiento acerca del desarrollo y avance de la política
a lo largo de los años.
Marco político-pedagógico del
Plan.
Conformación y cantidad de
trabajadores del equipo central.
Datos nominales de escuelas y
equipos.
Tal información consta actualmente
en la página del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación, como una carta
que la Lic. Penaca, deja como testimonio de su gestión, en la que termina
expresando: "Así mismo no quiero dejar de manifestar el enorme sentimiento de
incertidumbre que me embarga en relación con la continuidad de esta política
educativa profundamente democrática, frente a un gobierno que interrumpe el
mandato de nuestra presidenta y obstaculiza la ceremonia de traspaso de mando
caprichosamente con una medida cautelar. Las políticas soberanas, garantes y
universales como el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa no funcionan por
decreto, capricho o deseos personales sino por claras definiciones políticas en
torno a lograr una educación de calidad con todos los niños y jóvenes estudiando
y aprendiendo en las escuelas. Una educación concebida en clave de derecho."
La reproducción de sus palabras resulta sustancial, porque expresan la
incertidumbre y la angustia que se está viviendo por estos días.
Han sido los propios trabajadores
quienes nos informaron sobre despidos así como del atraso en el pago de
haberes. Se teme, como lógica consecuencia de todo ello, la falta de continuidad
o el desmantelamiento del Programa. Estas cuestiones, que han tomado
conocimiento público, mantienen preocupada y en estado de alerta la totalidad
de la comunidad educativa. Las respuestas ambiguas o imprecisas que llegan
desde las propias autoridades del Ministerio de Educación y Deporte de la
Nación, se contradicen completamente con el testimonio de los
trabajadores.
Otra cuestión fundamental que
motiva la presente iniciativa es que desde el propio gobierno se afirma la
descentralización este programa educativo, dejando en manos de cada
jurisdicción la decisión de llevarlo a cabo o no, situación que retrotrae el
funcionamiento del sistema educativo a la década del noventa, cuando la
descentralización de la educación y la salud hacia provincias que no contaban
con recursos para asumir tales responsabilidades constituyó lisa y llanamente
deserción por parte del Estado a brindar tales servicios fundamentales. El
delegado general de ATE en Educación y Deportes, Rodrigo Recalde ha
señalado: "El ministerio proveerá de Conectar Igualdad a las provincias que lo
quieran ejecutar, fortaleciendo así una herramienta de cooptación política y de
recursos".
La gravedad de lo hasta aquí
descripto amerita respuestas urgentes y clarificadoras por parte del Poder
Ejecutivo Nacional. Resulta indispensable que se garantice la estabilidad laboral
de los compañeros trabajadores del Programa de todo el país y que inclusión
digital continúe siendo una política de estado extendida igualitariamente en todo
el territorio nacional.
Por lo expuesto solicito la
aprobación del Presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GRANA, ADRIAN EDUARDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
09/08/2016 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |