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EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0524-D-2016

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES REFERIDAS AL PROGRAMA NACIONAL DE INCLUSION DIGITAL EDUCATIVA (PNIDE).

Fecha: 10/03/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que estime correspondan, informe acerca de las siguientes cuestiones referidas al Programa Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE):
Indicar cuáles son las medidas que se han dispuesto a fin de garantizar la continuidad del Programa Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE) llevado adelante por el Ministerio de Educación y Deporte de la Nación, así como de las tareas de los equipos técnicos operativos de las veinticuatro jurisdicciones del país. Detallar si existen prestaciones interrumpidas.
Señalar si existen proyectos de descentralización del Programa mencionado desde Nación hacia las jurisdicciones. En caso afirmativo brindar los detalles pertinentes acerca de su contenido.
Explicitar las razones por las cuales aún no se ha procedido con el nombramiento de las autoridades correspondientes ni con la asignación de tareas a personal que presta funciones para el Programa. Indicar en qué plazo se estima que se resolverán tales omisiones.
Informar si se ha procedido a dejar cesante personal que cumple tareas en el Programa. En caso afirmativo especificar cuáles han sido las causas.
Señalar las causas que han generado el atraso en el pago de los haberes del personal del Programa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Programa Conectar Igualdad fue creado en abril de 2010 a través del Decreto Nº 459/10 firmado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Es uno de los avances más importantes en materia de inclusión educativa de los últimos años y un pilar, sin duda, en la larga lista de derechos humanos restituidos por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Este programa fue creado para recuperar y valorizar la escuela pública y reducir las brechas digitales, educativas y sociales en el país, más allá de que produce una satisfacción enorme ver a todos nuestros niños, niñas y adolescentes con su computadora, para aprender, pero también para divertirse y relacionarse.
La implementación del Programa ha requerido la labor conjunta de la Presidencia de la Nación; la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES); el Ministerio de Educación de la Nación; la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios. Se ha tratado sin dudas de una verdadera política de estado, como tal debe permanecer más allá del signo político de los gobiernos.
Como una política de inclusión digital de alcance federal, Conectar Igualdad ha recorrido el país distribuyendo netbooks a la talidad del estudiantado de nivel secundario, así como a docentes de escuelas secundarias, de educación especial y de los institutos de formación docente de gestión estatal. El Programa contempla el uso de las netbooks tanto en la escuela como en los hogares de los alumnos y de los docentes, impactando de este modo en la vida diaria de todas las familias y de las más heterogéneas comunidades de la Argentina. En este sentido, Conectar Igualdad se propone trabajar para lograr una sociedad alfabetizada en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con posibilidades de un acceso democrático a recursos tecnológicos e información sin distinción de grupo social, económico ni de las más diversas geografías, tanto rurales como urbanas. Cabe aclarar que este programa utiliza una tecnología de software libre, a diferencia del Plan Sarmiento, implementado desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, alentando así el uso de estos sistemas y en defensa de nuestra soberanía nacional.
En vistas al cambio de autoridades de los diferentes organismos del Estado Nacional a partir del 10 de diciembre de 2015, la Coordinadora Nacional del PNIDE, Lic. Laura Penacca, se reunió el 4 de diciembre con la Magister María Florencia Ripani y parte de su equipo con el propósito de poner a su disposición toda la información que requiriera para comenzar su gestión luego del 10 de diciembre. Gestión que finalmente, por lo que se aprecia en la página oficial del Ministerio, no fue cubierta al día de hoy y genera parte de los interrogantes planteados en el presente Pedido de Informes.
La ex Coordinadora Nacional ha puesto a disposición de las nuevas autoridades:
Informe de Gestión 2010 - 2015.
Datos cualitativos y cuantitativos del equipo de evaluación y seguimiento acerca del desarrollo y avance de la política a lo largo de los años.
Marco político-pedagógico del Plan.
Conformación y cantidad de trabajadores del equipo central.
Datos nominales de escuelas y equipos.
Tal información consta actualmente en la página del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación, como una carta que la Lic. Penaca, deja como testimonio de su gestión, en la que termina expresando: "Así mismo no quiero dejar de manifestar el enorme sentimiento de incertidumbre que me embarga en relación con la continuidad de esta política educativa profundamente democrática, frente a un gobierno que interrumpe el mandato de nuestra presidenta y obstaculiza la ceremonia de traspaso de mando caprichosamente con una medida cautelar. Las políticas soberanas, garantes y universales como el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa no funcionan por decreto, capricho o deseos personales sino por claras definiciones políticas en torno a lograr una educación de calidad con todos los niños y jóvenes estudiando y aprendiendo en las escuelas. Una educación concebida en clave de derecho." La reproducción de sus palabras resulta sustancial, porque expresan la incertidumbre y la angustia que se está viviendo por estos días.
Han sido los propios trabajadores quienes nos informaron sobre despidos así como del atraso en el pago de haberes. Se teme, como lógica consecuencia de todo ello, la falta de continuidad o el desmantelamiento del Programa. Estas cuestiones, que han tomado conocimiento público, mantienen preocupada y en estado de alerta la totalidad de la comunidad educativa. Las respuestas ambiguas o imprecisas que llegan desde las propias autoridades del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación, se contradicen completamente con el testimonio de los trabajadores.
Otra cuestión fundamental que motiva la presente iniciativa es que desde el propio gobierno se afirma la descentralización este programa educativo, dejando en manos de cada jurisdicción la decisión de llevarlo a cabo o no, situación que retrotrae el funcionamiento del sistema educativo a la década del noventa, cuando la descentralización de la educación y la salud hacia provincias que no contaban con recursos para asumir tales responsabilidades constituyó lisa y llanamente deserción por parte del Estado a brindar tales servicios fundamentales. El delegado general de ATE en Educación y Deportes, Rodrigo Recalde ha señalado: "El ministerio proveerá de Conectar Igualdad a las provincias que lo quieran ejecutar, fortaleciendo así una herramienta de cooptación política y de recursos".
La gravedad de lo hasta aquí descripto amerita respuestas urgentes y clarificadoras por parte del Poder Ejecutivo Nacional. Resulta indispensable que se garantice la estabilidad laboral de los compañeros trabajadores del Programa de todo el país y que inclusión digital continúe siendo una política de estado extendida igualitariamente en todo el territorio nacional.
Por lo expuesto solicito la aprobación del Presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/08/2016 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría