Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Educación »

EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

ceducacion@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0522-D-2006

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA ACTIVIDAD DE LA " ESCUELA HENDRE " - INSTITUCION EDUCATIVA BILINGÜE ARGENTINO - GALESA, DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT.

Fecha: 10/03/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8

Proyecto
Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la Escuela Hendre - institución educativa bilingüe argentino-galés - que pretende profundizar el legado histórico y cultural de los colonos galeses, constitutivo de la cultura de la provincia del Chubut.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con el inicio del ciclo lectivo, abrirá sus puertas en la ciudad de Trelew, provincia del Chubut, la Escuela Hendre, un establecimiento bilingüe cuyas raíces se nutren ampliamente de la cultura galesa.
Inicialmente este centro educativo contará con Nivel Inicial y salas de 3 y 4 años. Y contando con edificio propio, se proseguirán con la edificación de nuevas aulas, al tiempo que se prevé la apertura de un grado cada año. La enseñanza será en idioma galés y en castellano, y el turno de escolaridad doble.
En cuanto al programa educativo se seguirá el ya previsto en la provincia de Chubut. Sin embargo, impresiona la inquietud de la población en general, no relacionada directamente con la comunidad galesa, en la educación bilingüe, con patrimonio, música e idiomas.
La colonización galesa, llegada a la provincia del Chubut en 1865, trajo consigo las tradiciones y costumbres del pueblo galés y, desde entonces, en la patagonia hallaron un espacio para establecerse y multiplicarse. Este emprendimiento educativo halla fundamento en una diversidad cultural que reclama nuestra tradición chubutense y que debe preservarse -como valioso legado de la historia- y ampliarse para incluir en sus beneficios a sectores tradicionalmente menos conocidos.
Fueron especiales las motivaciones que guiaron a estos colonos. No eran aventureros ni errantes buscadores de oro, ni científicos con ansias de conocimientos, sino un grupo de personas deseosos por salvar un estilo de vida amenazado en su tierra natal y que buscó, conscientemente, un lugar donde fundar una nueva nación galesa. Pedían tierra y respeto a su lengua, su religión y sus costumbres. A cambio, izarían la bandera argentina y se someterían a las leyes del nuevo país.
Así, los sus descendientes de aquellos primeros colonos hoy mantienen vivo el afán por perpetuar una cultura que mucho ha hecho por la propia cultura patagónica, de la cual no podemos escindirla.
La interacción de los pueblos y las consecuencias de la misma, tornan atractivo todo intento de profundizar los lazos que han hecho a nuestra provincia tan particular. A nivel general, la interculturalidad es una de las prerrogativas estatales ya sea en lo político, administrativo, económico y sobre todo en lo educacional
Por su parte, esta escuela es posible gracias a los aportes voluntarios que se vienen recaudando, desde hace dos años, en conciertos realizados en el País de Gales y en la zona.
Por todo lo expuesto, por la labor que traerá aparejada este emprendimiento educativo, considero que merece nuestro reconocimiento y apoyo.
Por las razones expuestas solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
INGRAM, RODDY ERNESTO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
31/05/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
05/07/2006
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0524/2006 CON MODIFICACIONES 05/07/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO