EDUCACION
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 406
Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA
Jefe SR. PARRA MARCELO
Martes 15.00 hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26
ceducacion@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 0408-D-2020
Sumario: EXPRESAR SOLIDARIDAD CON LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA, EN CONTRA DEL AUMENTO DE LA MATRICULA Y LAS CUOTAS MENSUALES.
Fecha: 09/03/2020
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Expresar su solidaridad y acompañamiento a las y los estudiantes de la Universidad Católica de Salta, quienes alzaron su voz en contra del irrazonable aumento tanto de la matrícula como de las cuotas mensuales a abonar. Acción repudiable por parte de la casa de altos estudios que solo colabora a ampliar la brecha de la desigualdad histórica que padecen las salteñas y los salteños en relación con los ciudadanos de otras provincias.
De la misma manera, esta Honorable Cámara también expresa su más enérgico repudio a la utilización de las fuerzas policiales con fines persecutorios por parte de la Universidad Católica en contra de sus alumnas y alumnos con fines de amedrentamiento.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A la fecha, en la provincia de Salta, el sector de la ciudadanía que desee inscribirse en la carrera de derecho, psicología, arquitectura y veterinaria debe concurrir a las casas de altos estudios de manera privada, sea en Facultad de Ciencias Jurídicas perteneciente a la Universidad Católica de Salta o en la Universidad Siglo XXI, la cual cuenta con delegaciones en Salta para el caso de la carrera de derecho.
Esta situación provoca que en la práctica las personas que deseen cursar esta carrera se encuentren con dos opciones, o efectuar el alto pago de las cuotas o cursar los estudios en otra provincia, como Córdoba o Tucumán, sometiéndose así a un desarraigo forzoso.
Si bien muchos jóvenes del norte lo llevan a cabo no es el caso de la mayoría de ellos, es más, aquella persona que quiera cursar alguna de dichas carreras que cuente con grupo familiar o trabajo estable en la provincia, se encuentra en la imposibilidad material de llevar a cabo sus estudios, afectando de esta manera su porvenir. Situación que no se presenta en las grandes ciudades.
Los altos costos en la matrícula y cuota mensuales son irrazonables. Estas altas erogaciones de suma de dinero provocan en la práctica altos niveles de deserción a raíz de la dificultad de solventar los estudios en el tiempo, todavía más si se tiene en cuenta de que las carreras mencionadas duran como mínimo cinco (5) años conforme los planes de estudios consultados. También hay que considerar que varias facultades vedan la posibilidad de rendir en calidad de alumno libre las materias de forma ilimitada.
Conforme lo consignan los medios de comunicación en la provincia de Salta, el incremento de las cuotas mensuales en la Universidad Católica de Salta ascenderá en un 45%, mientras que la matrícula alcanzará la suma de $20.000,00.
Esta situación por la que deben forzosamente atravesar la ciudadanía que se encuentre en esta situación, pone en crisis el derecho a aprender consagrado en el artículo 14 de la Constitución Nacional. Si bien la carta fundamental sujeta este derecho “a las leyes que reglamenten su ejercicio”, dicha reglamentación reconoce un límite insoslayable que es la desnaturalización de este derecho al punto de convertirlo en un verdadero privilegio.
La desnaturalización del derecho a aprender fue reconocida por el arzobispo Mario Cargnello, quien manifestó en declaraciones a la prensa que el motivo de la negativa a retrotraer las cuotas es porque ellos viven de esas sumas de dinero. Textualmente en radio Aries el religioso manifestó los siguiente: “no te olvides que nosotros vivimos solamente de lo que se presupuesta…”. Claramente esta manifestación no puede servir de base para desconocer un derecho consagrado en la Constitución Nacional. Tamaño despojo en desmedro de los estudiantes no puede ni debe encontrar amparo en el derecho.
Con esas manifestaciones, se evidenció que el aumento pretendido es arbitrario e infundado.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, es que los estudiantes de la Universidad Católica de Salta mediante diversas manifestaciones llevaron y llevan adelante un legítimo reclamo a los efectos de que se de cumplimiento a los derechos consagrados tanto en la Constitución Nacional, como en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.
Lejos de otorgar una respuesta razonable a los estudiantes, las autoridades de la Universidad Católica de Salta utilizaron las fuerzas policiales con el fin de amedrentar a los estudiantes.
Actitud sumamente reprochable. Producto de este mal accionar policial con fines persecutorios dos estudiantes mujeres fueron atropelladas mientras se manifestaban en el acceso al campus de dicha universidad. Situaciones que no pueden reproducirse mas en un Estado que se precie de democrático.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
AMERI, JUAN EMILIO | SALTA | FRENTE DE TODOS |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |