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EDUCACION
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 406
Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA
Jefe SR. PARRA MARCELO
Martes 15.00 hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0321-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE TRANSFERENCIAS DE FONDOS ENVIADOS A LA PROVINCIA DE SALTA A PARTIR DEL AÑO 2002 PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 08/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Solicitar al
Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, y demás organismos
competentes, informe:
a) Cual es el
monto de las transferencias de fondos que el Gobierno Nacional ha
enviado a la Provincia de Salta, a partir del año 2002, para el
financiamiento de diversas líneas de acción, vinculadas a la
infraestructura escolar, así como para la ejecución de Obras Mayores y
Menores, Microemprendimientos Educativos, provisión de
equipamiento mobiliario o informático, fondos para atención de
situaciones de emergencia, Becas, etc.
b) En cuantas
escuelas de la Provincia de Salta, y en que jurisdicciones de dicha
provincia, se han aplicado los programas integrales articulados desde
el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, como por ejemplo
Plan Integral para la Igualdad Educativa, Programa para el
Mejoramiento del Sistema Educativo, destinados a la atención de las
escuelas más carenciadas y que se ejecutan conjuntamente con el
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, para
la construcción de nuevos edificios escolares.
c) Que plan
se ha implementado para el fortalecimiento de la educación rural y
que acciones específicas se están aplicando para el mejoramiento de la
infraestructura de las mismas, atendiendo en forma específica la
problemática de las escuelas rurales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A
pesar de todos los planes integrales para la igualdad educativa que el
Gobierno Nacional ha implementado, en la provincia de Salta, no se
observa la aplicación de ninguno, relacionado con las escuelas
carenciadas y/o escuelas rurales, provocándose de este modo, la
frustración de los directamente afectados, quienes creyeron que las
mas altas autoridades provinciales y/o nacionales tendrían la capacidad
y la sensibilidad necesarias para superar sus reclamos.
Innumerables escuelas, sobre todo, pertenecientes a los municipios
mas carenciados, padecen de diferentes problemas, sobre todo
edilicios.
No se
trata ya de una decisión que se demora o de un edificio que no se
arregla, se trata de lograr una correcta categorización de estos
establecimientos en función de los servicios que realmente prestan,
por una parte, y por la otra, que no se paralicen las construcciones
necesarias para que los edificios continúen prestando decorosamente,
asistencia educativa.
La
conclusión lógica que puede sacar el ciudadano, es que no existe
interés en el futuro de nuestra infancia, ni en el marginamiento al que
son condenados aquellos niños radicados fuera de localidades
relativamente importantes.
El
Estado Nacional, con muy buen criterio, se ha embarcado en una
política social, tal como la justicia, seguridad, educación o salud.
¿Como se explica que los alumnos y docentes asistan a
establecimientos con falta de instalaciones mínimamente apropiadas o
que se paralice la construcción del edificio escolar durante mas de un
año.?
No
quiero pensar que no hay respuesta en el tema de la política educativa
para el sector rural.
Aplaudo la política de dar seguridad e igualmente aplaudo el esfuerzo
del gobierno para dar oportunidades de educación a todo el país, pero
espero que estos lleguen
a los más necesitados, aunque lamento que existan los casos que
motivan este proyecto.
El
Ministerio de Educación de la Nación, por medio del Director de
Infraestructura de dicho Ministerio, indica que se eleven este tipo de
reclamos con la correspondiente documentación, a la Unidad
Coordinadora Provincial, responsabilizando a cada jurisdicción la
realización de relevamientos, a fin de evaluar las necesidades de
intervención en los
Edificios escolares y
determinar las prioridades de ejecución, de una jurisdicción nacional,
envían a la provincial y de ésta, nuevamente a la Nación.
Las
autoridades provinciales no han solucionado estos graves problemas, y
dado que la Provincia es la que debe resolver estos casos, solicito con
este pedido, se me informe, que pasos se están dando para que esta
situación y marginación se termine, ya que considero que las famosas
"escuelas ranchos" gozan de buena salud.
Por las
razones expuestas, solicito a mis pares me acompañen en este
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LOVAGLIO SARAVIA, ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
07/11/2007 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 204 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | ARTICULO 204 | REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 204 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS | APROBADO | |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA |