Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Educación »

EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

ceducacion@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0321-D-2007

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE TRANSFERENCIAS DE FONDOS ENVIADOS A LA PROVINCIA DE SALTA A PARTIR DEL AÑO 2002 PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 08/03/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, y demás organismos competentes, informe:
a) Cual es el monto de las transferencias de fondos que el Gobierno Nacional ha enviado a la Provincia de Salta, a partir del año 2002, para el financiamiento de diversas líneas de acción, vinculadas a la infraestructura escolar, así como para la ejecución de Obras Mayores y Menores, Microemprendimientos Educativos, provisión de equipamiento mobiliario o informático, fondos para atención de situaciones de emergencia, Becas, etc.
b) En cuantas escuelas de la Provincia de Salta, y en que jurisdicciones de dicha provincia, se han aplicado los programas integrales articulados desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, como por ejemplo Plan Integral para la Igualdad Educativa, Programa para el Mejoramiento del Sistema Educativo, destinados a la atención de las escuelas más carenciadas y que se ejecutan conjuntamente con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, para la construcción de nuevos edificios escolares.
c) Que plan se ha implementado para el fortalecimiento de la educación rural y que acciones específicas se están aplicando para el mejoramiento de la infraestructura de las mismas, atendiendo en forma específica la problemática de las escuelas rurales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A pesar de todos los planes integrales para la igualdad educativa que el Gobierno Nacional ha implementado, en la provincia de Salta, no se observa la aplicación de ninguno, relacionado con las escuelas carenciadas y/o escuelas rurales, provocándose de este modo, la frustración de los directamente afectados, quienes creyeron que las mas altas autoridades provinciales y/o nacionales tendrían la capacidad y la sensibilidad necesarias para superar sus reclamos.
Innumerables escuelas, sobre todo, pertenecientes a los municipios mas carenciados, padecen de diferentes problemas, sobre todo edilicios.
No se trata ya de una decisión que se demora o de un edificio que no se arregla, se trata de lograr una correcta categorización de estos establecimientos en función de los servicios que realmente prestan, por una parte, y por la otra, que no se paralicen las construcciones necesarias para que los edificios continúen prestando decorosamente, asistencia educativa.
La conclusión lógica que puede sacar el ciudadano, es que no existe interés en el futuro de nuestra infancia, ni en el marginamiento al que son condenados aquellos niños radicados fuera de localidades relativamente importantes.
El Estado Nacional, con muy buen criterio, se ha embarcado en una política social, tal como la justicia, seguridad, educación o salud. ¿Como se explica que los alumnos y docentes asistan a establecimientos con falta de instalaciones mínimamente apropiadas o que se paralice la construcción del edificio escolar durante mas de un año.?
No quiero pensar que no hay respuesta en el tema de la política educativa para el sector rural.
Aplaudo la política de dar seguridad e igualmente aplaudo el esfuerzo del gobierno para dar oportunidades de educación a todo el país, pero
espero que estos lleguen a los más necesitados, aunque lamento que existan los casos que motivan este proyecto.
El Ministerio de Educación de la Nación, por medio del Director de Infraestructura de dicho Ministerio, indica que se eleven este tipo de reclamos con la correspondiente documentación, a la Unidad Coordinadora Provincial, responsabilizando a cada jurisdicción la realización de relevamientos, a fin de evaluar las necesidades de intervención en los
Edificios escolares y determinar las prioridades de ejecución, de una jurisdicción nacional, envían a la provincial y de ésta, nuevamente a la Nación.
Las autoridades provinciales no han solucionado estos graves problemas, y dado que la Provincia es la que debe resolver estos casos, solicito con este pedido, se me informe, que pasos se están dando para que esta situación y marginación se termine, ya que considero que las famosas "escuelas ranchos" gozan de buena salud.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOVAGLIO SARAVIA, ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/11/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 204 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados ARTICULO 204 REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 204 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA