EDUCACION
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 406
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0305-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL POSIBLE CIERRE DE ESCUELAS TECNICAS DE VIALIDAD NACIONAL.
Fecha: 07/03/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3
Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación que, a través de los organismos correspondientes, informe respecto al posible cierre de Escuelas Técnicas de Vialidad Nacional que se desprende de la resolución RESOL-2018-458-APN-DNV#MTR del año 2018
- Qué medidas se han previsto tomar para garantizar la cursada de los más de 1000 alumnos/as que quedarían fuera del sistema educativo formal.
Del informe de la auditoria interna surge que en las Escuelas Técnicas de Vialidad Nacional (ETVN) se viene realizando el “Dictado de carreras sin contar con el previo reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación de la Nación”.
- Podría informar cuáles de las carreras que se dictan en las ETVN son las que no tienen reconocimiento.
La ETVN tienen un convenio con la UTN donde la carrera terciaria tiene el Plan de Estudios reconocido por la Universidad Tecnológica Nacional mediante Resolución Nº 1272/04 Rectorado U.T.N.:
- ¿La DNV ha decidido desconocerlo?
- En caso afirmativo ¿cuáles son las razones?
Con respecto al tema del financiamiento de las ETVN:
- ¿La DNV era la responsable del pago de los sueldos de la planta docente de las ETVN?
- De resultar positiva la anterior: ¿Vialidad Nacional tiene decidido seguir financiando el funcionamiento de las 5 escuelas con sus respectivas carreras?
Se afirma que en las ETVN hay falta de criterio normativo uniforme para regir la relación laboral existente entre las plantas transitorias educativas y esta dirección nacional.
- ¿Es necesario dar de baja toda la estructura educativa de la DNV para poder fijar estos criterios? ¿Era el único camino posible?
Se plantea la falta de protocolos administrativos que hacían muy poco claro el funcionamiento de las ETVN en lo referido a designación del personal de las Plantas Transitorias, a aprobaciones de plantas transitorias educativas en forma extemporánea, y carencia de actos administrativos de designación para los últimos períodos.
- ¿Es necesario cerrar las ETVN para solucionar estos problemas administrativos?
En los fundamentos de la resolución RESOL-2018-458-APN-DNV#MTR se afirma que la intención es que se continúe con el funcionamiento de la ETVN.
- ¿De ser así porqué se cerró la inscripción de nuevos alumnos/as?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 23 de abril de 2017, Vialidad Nacional envió a Naciones Unidas la denominada “Comunicación de Involucramiento” donde la institución a través de su director Ing. Javier Iguacel, ratifica expresamente su total apoyo y el de la repartición al Pacto Global de las Naciones Unidas , iniciativa a la que esta adhirió en mayo de 2016.
En esta comunicación se destaca en el pto.5 que Vialidad Nacional es “Social e Institucionalmente responsable” ya que ha implementado “un modelo de RSI basado en una forma de gestión orientada a minimizar las externalidades negativas y maxi¬mizar las positivas generadas por la actividad de la institución, desde una perspectiva que privi¬legia el bien común, fortaleciendo el capital so¬cial y facilitando el desarrollo sostenible de cada comunidad”.
Mostrando orgullosa la labor de las Escuelas de Formación de Técnicos Viales como una demostración del trabajo de relacionamiento de la institución con la sociedad.
Las Escuelas Técnicas de Vialidad Nacional (ETVN) surgieron a mitad del siglo pasado, para hacer frente a la creciente necesidad de técnicos viales y personal auxiliar en los diferentes Distritos del país. Tuvieron su origen en una incipiente escuela de aprendices de oficios para los hijos de los agentes de la repartición nacida en el año 1945.
Con el paso del tiempo se fue transformando en una tecnicatura. Hasta que en el año 1978 la dictadura cerró la Escuela Técnica Vial, donde se formaban los técnicos que pasaban engrosar a la repartición formados con un alto nivel, la única de esas características en América Latina. En forma simultánea también se cerraron los talleres viales que eran también considerados como los más importantes en la región (estaban ubicados en la Costanera Sur de CABA).
A mediados de la década pasada, en base a un trabajo que venían realizando muchos profesionales y técnicos que se habían formado en esa escuela cerrada por la dictadura se reabrieron las Escuelas Técnicas Viales. El proyecto contó con el apoyo de los sindicatos y del conjunto de trabajadores y trabajadoras viales.
A partir del 2004 comenzó la apertura de 5 escuelas a lo largo del país: Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Chubut, Santa Cruz y Santa Fe. Está reapertura contó con el asesoramiento académico de la UTN y con un plantel docente proveniente en su gran mayoría de profesionales de Vialidad Nacional recuperando el prestigio a nivel continental, los egresados de estas escuelas volvieron a ser requeridos por su alta capacitación técnica.
En las escuelas se dictan 3 ofertas educativas de validez nacional (dos de nivel medio y una de nivel terciario), abiertas a la comunidad en general y con el aval académico de la Universidad Tecnológica Nacional, a través del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico.
La oferta educativa es:
- Técnico Superior en Obras Viales, nivel terciario. Se dicta en las 5 escuelas. Cuenta con el aval de la Res. 1272/2004 de Rectorado de la UTN.
- Bachillerato Tecnológico con orientación en Construcciones Viales, nivel secundario, para adultos. Se dicta en la ETVN N° 1 en la provincia de Buenos Aires.
- Técnico Vial, nivel secundario diurno. Se dicta en la ETVN N° 3, en la provincia de Tucumán.
Las materias que se cursan están orientadas al trabajo en la obra pública, siendo de importancia por su especificidad y de gran valía y un fuerte aporte a la ingeniería civil.
Los conocimientos de los cuales se nutren los alumnos no se dictan en ningún otro establecimiento. En las escuelas se forman laboratoristas, topógrafos, conductores de obras, se hacen análisis de suelo, todas tareas que tienen que ver con el desempeño de un técnico en una obra vial.
Los egresados -que superan el centenar en cada promoción- obtienen un título oficial e inmediatamente ingresan al mercado laboral aportando técnicos calificados para la industria vial. Estas escuelas no solo forman al personal de Vialidad Nacional, sino que son las que forman a toda la comunidad vial, también abastece de egresados no solo a Vialidad nacional sino a las provincias, municipios y obviamente a las empresas privadas.
También en el marco de avanzar con la oferta educativa, se generó un sistema de formación semipresencial (a distancia), que permite a los agentes viales de todo el país acceder a una capacitación de calidad sin importar dónde se encuentren. En una primera etapa, esto se plasmó en el área del Laboratorio de Suelos, pero se proyectaba continuar con todas las asignaturas específicas de las carreras.
Esta innovadora experiencia no sólo dio sus frutos en el ámbito vial. Además, se generó una interesante sinergia con otras instituciones públicas como por ejemplo con el Ejército Argentino, como así también con diferentes Vialidades provinciales con las que se han establecido acuerdos de pasantías para los alumnos, y empresas privadas que confiaron en nuestras escuelas para capacitar a sus recursos humanos.
Este orgulloso panorama que planteaba la conducción de la Dirección Nacional de Vialidad cambió repentinamente el 13 de marzo de 2018.
En esta fecha la DNV mediante la RESOL-2018-458-APN-DNV#MTR decidió dar de baja a la PLANTA TRANSITORIA creada por resolución 2340/2013 y a la Planta ORGANICA FUNCIONAL EDUCATIVA, aprobada por Resolución 2063/15.
En los considerandos de la Resolución se informa que desde diciembre de 2015 se llevó a cabo un análisis interno en relación a la administración y gestión de las escuelas técnicas viales. En la misma se aclara que la Coordinación de Responsabilidad Social Institucional era la que estaba a cargo de las escuelas técnicas.
A partir de este análisis la Unidad de Auditoria Interna detecto los siguientes hallazgos, según lo que se afirma en los fundamentos de la Resolución:
- Dictado de carreras sin contar con el previo reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación de la Nación.
- Falta de criterio normativo uniforme para regir la relación laboral existente laboral existente entre las plantas transitorias educativas y esta dirección nacional.
- Omisión de llamado a concursos públicos y abiertos para la designación del personal de las Plantas Transitorias, además de falta de protocolos adicionales que regulen el procedimiento de designación del personal docente y no decente de las plantas transitorias educativas; aprobaciones de plantas transitorias educativas en forma extemporánea, y carencia de actos administrativos de designación para los últimos períodos.
- Existencia de una deuda de la DNV con la UTN. Además de gastos de “articulación” y “coordinación” sin especificar en las facturas los conceptos incluidos y sin acto administrativo previo que respalde dichas erogaciones.
Con todos estos elementos se presentó una denuncia penal el 1 de febrero, donde se cuestionó la creación en 2013 de la planta transitoria educativa (Res. N° 2340/2013), planta orgánica funcional educativa (Res. N° 2063/2015), Resoluciones 467, 468 del año 2015 que designaron en forma temporaria del personal docente y personal docente de conducción de la planta transitoria educativa, para el periodo entre 5/9/2014 - 15/3/16 (Res. 502 y 503 del año 2015).
En los fundamentos de la resolución la DNV plantea que “no se quiere perjudicar el derecho fundamental a la educación básica” por lo que afirma que la educación secundaria no se verá afectada por los alcances de la resolución, por lo que se la quiere dejar afuera, pero acto seguido en la parte resolutiva se da de baja a toda la estructura educativa de las ETVN.
Y peor aún, se sostiene que la presentación de la denuncia, la investigación y las negociaciones que se están llevando a cabo no se va afectar la posibilidad de que se continúen inscribiendo alumnos, cuando mediante la resolución que acompaña estas afirmaciones la cierra. Esta acción la efectiviza a principio de este año donde por nota la conducción informa la suspensión de nuevas inscripciones en el año 2018, cuando las inscripciones estaban abiertas desde setiembre de 2017, con que hoy se tienen 250 alumnos inscriptos que hoy no saben cuándo van a comienzan las clases, peor aún si algún día van a comenzar.
Concretamente esta resolución cierra los 5 establecimientos educativos de Vialidad Nacional. Y se termina afectando el trabajo de 300 docentes y la cursada de 1200 alumnos que asisten a las escuelas, repartidas en los distritos de CABA, Santa Fe, Chubut, Tucumán y Santa Cruz.
A principios de enero 2018 la administración de la DNV comunicó que no les pagaba el sueldo de enero a los docentes de las mismas, dejando en la calle y sin el salario a más de 300 trabajadores y trabajadoras (son parte de la planta transitoria docente de Vialidad Nacional) y sin clase al menos a 1200 alumn@s, queriendo repetir la historia. Cerrar las Escuelas como paso previo al achique de Vialidad Nacional
Otro paso más que se dio adelante en el cierre de los establecimientos ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires, donde por fuera de esta Resolución se intentó declarar terreno ocioso el predio donde desarrolla sus actividades el 1° Distrito Buenos Aires y la Escuela Técnica Vial N° 1, para ser vendido al negociado inmobiliario y en ese sitio construir torres para vivienda. Acción que fue detenida gracias a la movilización del Frente de Gremios Viales, docentes y alumnos de la escuela, y vecinos de barrio de Mataderos (CABA).
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO | SANTA FE | FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL |
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