Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Educación »

EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

ceducacion@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 0261-D-2020

Sumario: PROMOVER EN TODOS LOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO, EL TRATAMIENTO DE PROPUESTAS Y ACCIONES PARA LA TOMA DE CONCIENCIA SOBRE LA RELEVANCIA DE LA DONACION DE ORGANOS, TEJIDOS Y CELULAS PARA TRASPLANTE.

Fecha: 05/03/2020

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4

Proyecto
Promoción de la toma de conciencia sobre la relevancia social de la donación de órganos, tejidos y células para transplante.
ARTICULO 1°.- OBJETO. Promover en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo de la Nación, el tratamiento de propuestas y acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de la donación de organos, tejidos y células para transplante, con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario.
ARTICULO 2°.- OBJETIVO. La presente ley tienen como objetivos los que a continuación se detallan:
1.- Favorecer la difusión de la información sobre los conceptos, procesos e impactos de los transplantes, a través de los miembros de la comunidad educativa.
2.- Promover la participación comprometida de todos los actores de las instituciones educativas y de sus respectivos entornos familiares en la generación de una cultura solidaria, sobre la donación de órganos, tejidos y células para transplantes.
ARTICULO 3°.- AUTORIDAD DE PALICACIÓN. El Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, serán Autoridad de Aplicación de la presente Ley.
ARTÍCULO 4°.- ASESORAMIENTO. El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes, INCUCAI, será el organismo asesor a respecto, de los Ministerio de Educación y de Salud de la Nación.
ARTÍCULO 5°.- FUNCIONES. Según lo previsto en el Artículo 1° de la presente Ley, son funciones de la Autoridad de Aplicación, las siguientes:
1.- Formular y planificar lineamientos propuestas estrategias y acciones dirigidas a la promoción de la donación de órganos y tejidos para transplantes, en todos los niveles y modalidades educativos formales.
2.- Promover la realización de jornadas anuales destinadas a los docentes de los niveles y modalidades educativas.
3.- Arbitrar los medios para incorporar un abordaje sistematizado e interdisiplinario de la promoción y donación de órganos y tyejidos para transplantes en los ámbitos educativos de gestión pública y privada, previa adaptaciónde los contenidos a las particularidades de cada nivel educativo.
4.- Diseñar acciones masivas desde las instituciones educativas para instalar mensajes y actitudes positivas frente a la donación de órganos, tejidos y células para transplantes.
5.- Propiciar análisis críticos y responsables promoviendo el trabajo educativo de manera conjunta con organizaciones vinculadas a la temática.
6.- Promover acciones que demanden el análisis, debate y participación efectiva del grupo familiar y de los alumnos en el abordaje de la temática de la donación de órganos y tejidos para transplantes.
7.- Realizar jornadas de concientización, en especial todos los 30 de mayo de cada año, en consonancia con el “Día Nacional de la donación de Órganos”, destinadas a estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas.
ARTÍCULO 6°.- REGLAMENTACIÓN. Según lo dispuesto por el artículo 119, inciso c) de la ley 26.206 de Educación Nacional, el Consejo de Actualización Curricular, creado como Consejo Consultivo del CFE, en el marco de sus funciones, deberá proponer las innovaciones que considere pertinentes para reglamentar la presente Ley, en concomitancia con el Consejo Federal de Salud. Se invitará a las provincias a adherir a la presente ley mediante las adaptaciones de sus diseños curriculares.
ARTÍCULO 5°.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En esta Honorable Cámara el 4 de julio del 2018, hemos sancionado la ley 27447 sobre donación de órganos, tejidos y células, conocida como Ley Justina. La norma fortaleció el sistema de procuración, agilizó y simplificó los procesos de donación y transplante. A partir de allí se acrecentó la cantidad de donaciones y transplantes que posibilitaron la vida de muchas personas. Sin embargo, en algunos sectores sociales por motivos de desconocimiento, etc. esta posibilidad de ser solidarios ante la muerte sigue siendo un tabú, por ello consideramos necesaria la promoción de la donación de órganos, tejidos y células desde las edades más tempranas. Entendiendo que la escuela así como otros espacios eduactivos, tienen la posibilidad de acercar y hacer comprensibles los desafíos científicos, técnicos y sanitarios, creando conciencia del lugar que las decisiones personales ocupan en salud.
La niñez escolarizada es una gran difusora de los cambios culturales y sociales que se le proponen, posibilitando así un cambio de paradigmas.
Vemos este proyecto como una posibilidad de familiarizar la donación, desde la infancia, naturalizándola, considerándola como un acto solidario y parte de la vida.
Por ello, es que solicito a los diputados y diputadas la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA FRENTE DE TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
EDUCACION