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EDUCACION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 406

Secretario Administrativo DRA. PANTANO VALERIA LUCILA

Jefe SR. PARRA MARCELO

Martes 15.00 hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2426 Internos 2406/05/26

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0137-D-2006

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL NO ENVIO DE LOS FONDOS DESTINADOS A ABONAR EL CONCEPTO SALARIAL NO REMUNERATIVO 'ADICIONAL COMPENSADOR' A DOCENTES DE LA PROVINCIA DE MISIONES, CONTEMPLADO EN EL FINANCIAMIENTO EDUCATIVO, LEY 26075.

Fecha: 02/03/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que:
1- Informe los motivos por los cuales en el presente mes, no se remitieron al Gobierno de la Provincia de Misiones los fondos destinados a abonar el concepto salarial no remunerativo "ADICIONAL COMPENSADOR", que garantiza el cobro mínimo de $ 700 por cargo docente.
2- Tome los recaudos necesarios para asegurar la continuidad del envío de los fondos destinados a abonar el "ADICIONAL COMPENSADOR", hasta que se implemente el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, establecido por el Artículo 9º de la Ley Nº 26.075 de Financiamiento Educativo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entre las Jurisdicciones de nuestro país existen muchas desigualdades, una de ellas es la referida a los sueldos docentes.
Según el "Informe Indicativo de Salarios Docentes" elaborado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, en diciembre del año 2004, el salario de bolsillo de un maestro de grado (con 10 años de antigüedad) de la EGB era de $ 1.118.- en la Provincia de Santa Cruz y de $ 392.- en Misiones.
De este Informe del MECyT obtenemos como conclusión, que las provincias donde se encuentran los índices socio económicos más negativos, donde es mayor el analfabetismo, la deserción escolar, la pobreza, la desocupación, etc., también son las que tienen los sueldos docentes más bajos de la Argentina.
El concepto salarial no remunerativo conocido como "adicional docente" fue creado por el Poder Ejecutivo Nacional en abril del año 2005 -retroactivo a marzo de ese año- con el objetivo de "alcanzar un nivel salarial común para todos los docentes" y "para que ningún docente del país gane menos de 700 pesos", según las palabras del Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Daniel Filmus.
En el acto de anuncio de la implementación del adicional docente, el Ministro Filmus afirmó que "la Nación apoyará con fondos nacionales adicionales a las provincias de menores recursos y que no pueden llegar al nuevo piso salarial", mencionando a: Misiones, La Rioja, San Juan, Tucumán, Corrientes, Formosa, Chaco, Jujuy, Entre Ríos y Salta.
Por otra parte, confiamos que en el corto plazo el Poder Ejecutivo Nacional reglamentará la Ley Nº 26.075 de Financiamiento Educativo, de manera que se pueda implementar el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, establecido por el Artículo 9º de esta norma, para que comencemos a superar definitivamente las desigualdades salariales que sufren las Jurisdicciones de nuestro país.
Por eso, solicitamos al Gobierno Nacional que asegure la continuidad del envío de los fondos destinados a abonar el "ADICIONAL COMPENSADOR", hasta que comience a funcionar el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente.
La incidencia de este adicional en los sueldos de bolsillo de nuestros docentes es importante, sobre todo en Provincias como la que represento -Misiones- y es fundamental para los que inician la profesión docente, llegando a significar en muchos casos una suma casi similar al sueldo básico, ya que consiste en la diferencia entre el
sueldo líquido mensual (incluyendo el FONID pero no las asignaciones familiares) y la suma de $ 700.- que funciona como un "piso salarial".
En esta Provincia, al tomar estado público la discontinuidad del envío de los fondos nacionales para el pago del adicional compensador, se produjeron anuncios de medidas de fuerza por las asociaciones gremiales docentes, poniéndose en peligro el inicio de las clases.
Por suerte para nuestros alumnos, esta circunstancia ha sido superada gracias a la disponibilidad de fondos con que cuenta la Provincia, lo que le permite hacerse cargo transitoriamente del pago a los docentes.
Estamos convencidos que este proceso de nivelación salarial hacia arriba - respetando las características propias de cada Jurisdicción - representa un acto de estricta justicia social y educativa, beneficiando tanto a los docentes como a los alumnos, porque significa ampliar las bases del concepto de igualdad de oportunidades que todos los argentinos pretendemos.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PESO, STELLA MARYS MISIONES PERONISTA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/04/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia conforme lo establece el art. 204 del reglamento de la H. Cámara