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ECONOMIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 306

Jefe CPN. SILVA SANDRA BEATRIZ

Jueves 11.30hs

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 9900-D-2014

Sumario: REGIMEN DE APORTES PARA EL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA (INTA LEY 25641) MODIFICACION DEL ARTICULO 2°, SOBRE ALICUOTA DE LAS IMPORTACIONES DESTINADAS AL MISMO.

Fecha: 04/02/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 192

Proyecto
MODIFICACION ARTICULO 2 DE LA LEY 25641
ARTICULO 1: Modifícase el artículo 2 de la ley Nº 25.641 que quedará redactado de la siguiente manera: "ARTICULO 2° - Incorpórase como inciso a) del artículo 16 del decreto-ley 21.680 de fecha 4 de diciembre de 1956, ratificado por Ley 14.467 y sus modificaciones, el siguiente: a) La asignación del equivalente a un punto porcentual (1%) del valor total CIF de las importaciones. Estos fondos serán detraídos de los gravámenes, derechos y tasas percibidos por la Administración Nacional de Aduanas, debiendo ser depositados por ésta diariamente a la orden del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en el Banco de la Nación Argentina."
ARTÍCULO 2: De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente: La Ley que lleva el Nº 25641, sancionada con fecha del 12 de Septiembre de 2002, representó un verdadero acto de justicia al restituir a un organismo como el INTA, la autarquía con la que había sido creado y con la que a los largo de casi 50 años de vida ha representado u verdadero sostén para el avance tecnológico del sector agropecuario. Ha sido esta noble Institución quien en todos los rincones de nuestro territorio ha llegado, a través del Servicio de Extensión Rural y sus Estaciones Experimentales, de gran jerarquía tecnológica, quien ha acompañado el crecimiento del sector, llegando a cada campo, a cada finca y a lugares donde la conveniencia económica no era tal, para hacer docencia sobre los últimos avances de la Tecnología.
Por políticas erráticas esa autonomía financiera, comúnmente denominada autarquía y que había sido uno de los factores que determinaron el muy muy desempeño del organismo, fue anulada y así, a continuación comenzó un proceso de gran desgaste y pauperización que hizo peligrar la existencia del INTA.
Felizmente esta ley mencionada al principio vino a subsanar este error y así el INTA nuevamente comenzó a ser el gran motor del desarrollo agropecuario argentino.
Poco después de haberse fijado el porcentaje original del 0,5 % de las importaciones para la financiación de la Institución, por ley 26.337 sancionada el día 28 de diciembre de 2007, se fija en CERO COMA SESENTA Y CINCO POR CIENTO( 0,65%) el porcentaje, y establece que será asignado de la siguiente forma: CERO COMA CUARENTA Y CINCO PORCIENTO ( 0,45%)al INTA, CERO COMO QUINCE PORCIENTO (0,15%) al SENASA y el CERO COMA CERO CINCO PORCIENTO ( 0,05%) al INTI.
Con esta reducción estamos privando al INTA de una fuente sustancial de financiamiento que es necesario si es como todos pensamos, la Argentina va a poder estar a la vanguardia de países proveedores de alimentos al mundo. Por ello necesitamos más recursos para que este organismo pueda desarrollar programas de excelencia en la materia, con científicos de probada capacidad que harán posible este sueño. Por ello, un aumento en la asignación lo considero primordial como primer paso hacia esos objetivos.
Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO
ECONOMIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA