ECONOMIA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6759-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL MOTIVO DE LAS REMESAS DE DIVISAS GIRADAS AL EXTERIOR PARA LAS COMPAÑIAS REASEGURADORAS QUE TOMAN OPERACIONES EN EL TERRITORIO DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 09/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Dirigirse al Poder Ejecutivo para
que a través de los organismos competentes informe sobre los siguiente
puntos:
1) Monto de las remesas de
divisas giradas al exterior para las compañías reaseguradoras que toman
operaciones en el territorio de la República Argentina.
La información corresponderá a
remesas giradas por las mismas reaseguradoras, sus agentes o las compañías
aseguradoras, y estará referida a cada uno de los últimos cinco(5) años.
Se discriminará por el concepto
de:
a) “Primas cedidas por las
entidades aseguradores” inscriptas en el registro de la Superintendencia de
Seguros de la Nación (SSN).
b) Otros ítems.
2) Monto de las remesas de
divisas recibidas del exterior del país por las compañías reaseguradores que
operan autorizadas en el territorio de la República Argentina, sus agentes o las
entidades aseguradoras.
Lo solicitado es por cada uno de los
últimos cinco (5) años.
Se discriminará por el concepto
de:
a) Para “Pagos de siniestros a
cargo del reasegurador” a las entidades aseguradoras registradas en la SSN.
b) Otros ítems.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Se sostiene que el reaseguro
es el armazón indiscutido de todo el sector económico de un país. Sabemos que el
seguro del seguro, como se ha definido al reaseguro, es el mecanismo a través
del cual un ente asegurador descarga riesgos en otro ente denominado
reasegurador.
La actividad puede ser
desarrollada por privados o bien por el Estado.
Por ejemplo Brasil, hasta
estos tiempos, tiene su reaseguradora estatal, el IBR, encontrándose en
consideración el pase de la actividad a reaseguradoras privadas. Las posiciones
de los sectores involucrados son muy disímiles.
En nuestro país se
nacionalizó el reaseguro con la creación del Instituto Nacional de Reaseguros
(IndeR). Éste ejerció el monopolio en la materia a lo largo de cuatro décadas.
Durante esos 40 años, esta
importante herramienta financiera y real fuente de ahorro nacional, que como tal
se consideró a priori, pasó por gracia de una pésima administración y la inflación,
a convertirse en una pesada deuda que los argentinos pagamos y estamos
pagando.
Entre los años 1990 y 1991 se
produjo la apertura del 40% del mercado reasegurador, que como vimos estaba
monopolizado por el Estado, y en el año 1992 se dispuso la suspensión de
contratar nuevos reaseguros, iniciándose la liquidación del Inder, proceso que
lamentablemente aún hoy, finales del año 2006, subsiste.
Luego de la devaluación
asimétrica del año 2002, la gran mayoría de las reaseguradoras privadas, que son
de capital extranjero, se retiraron del país. Muchas de éstas y las que quedaron,
están aún en negociaciones para acordar con las entidades aseguradoras un corte
de los siniestros pendientes de pago y el valor del dólar a convenir.
En todos estos procesos, con
quiebras y liquidaciones de aseguradoras entre medio, quien más sufre las
consecuencias han sido los asegurados originarios que ven como los siniestros
ocurridos hace tiempo, no han sido aún pagados.
Conocemos por los medios
especializados que, en seguros patrimoniales, por el año 2005/2006 que cierra
para todo el sector seguro en junio de 2006, sobre una producción de $ 9.150
millones se cedieron primas a las compañías reaseguradoras por valor de $ 1.719
millones. Asimismo, para igual período, los siniestros pendientes de pago a cargo
de las reaseguradoras ascienden a $ 1.211 millones, siendo el total de deuda por
siniestros pendientes de $ 6.817 millones.
Estimamos de importancia
informarnos específicamente sobre la evolución de los movimientos de divisas que
generaron en estos últimos cinco años la actividad reaseguradora y su incidencia
en los movimientos del balance de pagos. De esta forma tendremos precisiones
sobre iniciativas legislativas a generar o considerar en el tratamiento que
involucraría a tan significativo sector.
Por todo lo expuesto solicito
a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BECCANI, ALBERTO JUAN | SANTA FE | UCR |
BORSANI, LUIS GUSTAVO | MENDOZA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ECONOMIA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
05/12/2006 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1941/2006 | CON MODIFICACIONES | 07/02/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | APROBADO | |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA |