Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Economía »

ECONOMIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 306

Jefe CPN. SILVA SANDRA BEATRIZ

Jueves 11.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2353 Internos 2353

ceconomia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 6253-D-2008

Sumario: DIRECCION GENERAL DE ADUANAS, OTORGAMIENTO DE FACULTADES Y COMPETENCIAS.

Fecha: 07/11/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159

Proyecto
Artículo 1º.- Otorgar a la Dirección General de Aduanas la facultad de dictar normas generales obligatorias para la interpretación o aplicación de las leyes y reglamentos destinados a regular el control o facilitación del comercio exterior.
Artículo 2º.- Otorgar a la Dirección General de Aduanas la facultad de organizar y reglamentar su funcionamiento interno en sus aspectos estructurales, funcionales y de administración de personal, designando al mismo con destino a la planta permanente o transitoria, como también capacitar, promover, trasladar, sancionar y disponer bajas, con arreglo al régimen legal vigente y efectuar contrataciones para la realización de labores estacionales, extraordinarias o especiales.
Artículo 3º.- Otorgar a la Dirección General de Aduanas la facultad de designar y remover a los Subdirectores Generales y Jefes de las Unidades de Estructura de primer nivel de jerarquía escalafonaria de esa Dirección General.
Artículo 4º.- Otorgar a la Dirección General de Aduanas la facultad de participar en la negociación y suscripción de convenios de colaboración y cooperación con otras Administraciones Aduaneras y con organismos nacionales e internacionales vinculados al comercio exterior; en congresos, reuniones y/o actos propiciados por organismos oficiales o privados que traten asuntos de su competencia y en los procesos de integración aduanera.
Artículo 5º.- Otorgar a la Dirección General de Aduanas la facultad de autorizar los viajes al exterior del personal del organismo, en cumplimiento del ejercicio de sus funciones.
Artículo 6°.- Otorgar a la Dirección General de Aduanas la facultad de adquirir, desarrollar y mantener los sistemas informáticos y medios de transmisión electrónica de datos necesarios para el registro, gestión y control de las operaciones y regímenes aduaneros y los sistemas de comunicación.
Artículo 7°.- Otorgar a la Dirección General de Aduanas la facultad de intervenir, en forma coordinada con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, en la negociación de Tratados Internacionales en sus aspectos aduaneros.
Artículo 8°.- Otorgar a la Dirección General de Aduanas la facultad de disponer de un área jurídica, para su asesoramiento y emisión de los dictámenes necesarios a los fines del ejercicio de sus atribuciones; y un área de prensa o difusión para comunicar las acciones institucionales desarrolladas.
Artículo 9°.- Otorgar al Director General de la Dirección General de Aduanas la facultad de delegar en las Jefaturas de las unidades que le dependen las competencias otorgadas por la presente Ley, con excepción de las establecidas en los artículos 1° y 3°.
Artículo 10.- A los fines del debido cumplimiento de las facultades y tareas delegadas la Administración Federal de Ingresos Públicos deberá asignar a la Dirección General de Aduanas, los recursos necesarios dentro de los parámetros presupuestarios que se contemplen.
Articulo 11.- Derogar toda norma de igual o inferior jerarquía que se oponga a las facultades otorgadas en la presente Ley.
Artículo 12.- La presente ley entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tengo el agrado de dirigirme a Vuestra Honorabilidad con el objetivo de someter a su consideración este proyecto de Ley que propicia la organización de las facultades y competencias de la Dirección General de Aduanas.
El basamento del mismo debe encontrarse en los avances en el desarrollo tecnológico mundial que han dado lugar a crecientes procesos de integración económica entre las economías nacionales, con el consecuente incremento del comercio internacional de mercaderías. En este contexto las exigencias del comercio internacional requieren de Administraciones Aduaneras ágiles y flexibles con un elevado nivel de eficiencia que asegure una tramitación rápida y segura de las mercaderías, minimizando los retrasos y costos injustificados que puedan socavar la competitividad de los operadores del comercio exterior nacional
La delincuencia transnacional organizada está implicada en las amenazas graves que pesan sobre la paz y la seguridad mundial, explotando las cadenas logísticas internacionales para eludir el pago tributos, dedicándose al contrabando, el narcotráfico, el lavado de activos y la comercialización de productos falsificados y mercaderías prohibidas.
En este orden las Administraciones de Aduanas, en tanto que organismos gubernamentales encargados de controlar y gestionar la circulación de mercaderías, se encuentran en una posición privilegiada para ofrecer una mayor seguridad a la cadena logística global y para fomentar el desarrollo socio-económico de las naciones mediante la recaudación de ingresos fiscales y la facilitación del comercio.
Es en ese sentido, por la singularidad de sus competencias y de sus conocimientos técnicos, las Aduanas pueden y deben desempeñar un papel central en la seguridad, abordando con eficacia los riesgos que representan el contrabando, el terrorismo internacional y el narcotráfico, facilitando el comercio exterior legítimo, a través de respuestas oportunas a los actores de la cadena logística internacional.
Al respecto existe consenso internacional en reconocer el papel y la contribución esencial de las Aduanas en la promoción del desarrollo y la seguridad de la economía, que demandan decisiones estratégicas por parte de los gobiernos nacionales a fin de brindar respuestas ágiles y adecuadas a un comercio mundial complejo, fluido, dinámico y muy sensible a ciertos factores exógenos.
Además es una permanente preocupación del PODER EJECUTIVO NACIONAL la constante y prioritaria búsqueda de eficacia y eficiencia en el desempeño de los fines de un Estado moderno.
La Dirección General de Aduanas es la responsable de la aplicación de la legislación aduanera, en concordancia con las políticas, criterios, planes y programas dictados por la Administración Federal de Ingresos Públicos y las normas legales que regulan la materia de su competencia.
La actual concentración de facultades en la Administración Federal de Ingresos Públicos, especialmente en materias tales como regulación normativa, recursos humanos y desarrollos informáticos, produce una asimetría entre la responsabilidad política y técnica, y las potestades institucionales de la Dirección General de Aduanas, retardando el proceso de toma de decisiones y afectando la capacidad de respuesta operativa de éste último organismo.
Para gestionar adecuada y oportunamente la evolución y el crecimiento del comercio internacional, así como para abordar eficazmente la variedad y complejidad de los riesgos señalados, corresponde incorporarle nuevas funciones y competencias a la Dirección General de Aduanas en materias tales como regulación normativa, recursos humanos, desarrollos informáticos y relaciones internacionales, que le permitan afrontar los nuevos desafíos que involucran a todas las Administraciones Aduaneras.
La medida aquí propuesta se dicta en uso de las atribuciones emergentes del Artículo 99, Inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL ARGENTINA.
Por todo lo expuesto, solicito a los Sres. Diputados la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ, MARCELO OMAR BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEREBRINSKY, GUSTAVO EDUARDO BUENOS AIRES DE LA CONCERTACION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIA (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES
PRESUPUESTO Y HACIENDA