ECONOMIA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5481-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR REGULACIONES FINANCIERAS A FIN DE AFRONTAR LA CRISIS ECONOMICA DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
Fecha: 30/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133
Dirigirse Al Poder Ejecutivo
Nacional para que, ante la gravedad excepcional de la crisis crediticia y
financiera que tiene como epicentro a los Estados Unidos de Norteamérica, su
impredecible alcance a otros países y los posibles efectos negativos en centros
financieros extraterritoriales, promueva las siguientes acciones:
1º- Proponer un Plan de
Alerta Anticipada y Consultas de Movimientos Financieros a los restantes jefes
de gobierno de los países integrantes del MERCOSUR, con el objeto de diseñar
medidas para prevenir y limitar el flujo de capitales especulativos.
2º- Promover la creación del
Comité MERCOSUR de Alerta Anticipada y Consultas de Movimientos
Financieros integrado por representantes de las áreas económicas y de
superintendencia del sistema financiero y del mercado de capitales que tenga
como misión evaluar posibles riesgos derivados de la crisis, elaborar criterios
de valoración de activos, efectuar el seguimiento de movimientos de capitales,
supervisar, coordinar acciones, realizar investigaciones, etc.
3º- Ratificar la vocación de
Argentina en avanzar en el compromiso asumido de profundizar la integración
de los sistemas financieros de los Estado Parte del MERCOSUR, procurando la
adecuación de un marco regulatorio acorde al Bloque Regional.
4º-Instruir a los
representantes argentinos en el GRUPO MERCADO COMÚN, del MERCOSUR,
para que, junto al resto de sus integrantes de los demás países miembro, se
avoquen a la elaboración de medidas que generen un marco regulatorio
general de supervisión y control sobre el sistema bancario y movimientos de
capitales que contribuyan a su mayor transparencia.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La brutal crisis financiera y
crediticia que estalló públicamente hace unas semanas en los Estados Unidos
de Norteamérica, está provocando consecuencias gravísimas al interior de
dicho país. Pero la crisis no se circunscribe dentro de sus fronteras sino que
amenaza con extenderse a otras naciones, especialmente a algunos países
europeos donde ya se empiezan a percibir los efectos del vendaval.
Si bien Argentina, como otros
países emergentes de Sudamérica, estaría a salvo de los efectos nefastos que
esta crisis financiera está produciendo en otras latitudes del mundo, aún no es
posible asegurar que no se producirá ningún coletazo. Por lo demás ha
quedado palmariamente demostrada la necesidad de la intervención del Estado
como instrumento ordenador sobre el control de los mercados financieros por
su acentuada tendencia a la volatibilidad.
Generar mecanismos de control
de riesgos y establecer criterios de valoración de activos que den lugar a la
creación de un Marco Ragulatorio Común para los Estado Parte que conforman
el MERCOSUR, se ha revelado como una necesidad impostergable en aras de
proteger nuestros sistemas financieros y en consecuencia a nuestros
ciudadanos.
Dichos mecanismos de control y
regulación deben ser elaborados desde una perspectiva de Estrategia Regional
que brinde protección a nuestros mercados y a nuestras instituciones
financieras alejándolas del "desarrollo" hipertrofiado de ciertas economías
basadas en la creación de burbujas especulativas sustentadas en la falsa idea
de autorregulación de los mercados.
Encomendar a las comisiones
específicas en la materia la elaboración de un conjunto de normas que
constituyan un verdadero Sistema de Control Financiero en jurisdicción del
MERCOSUR, se torna en una mínima exigencia para tomar algunas previsiones
sobre posibles consecuencias actuales y sobre crisis futuras.
Sabemos que hasta "ayer" el
sector privado dedicado a actividades financieras fueron defensoras a ultranza
de las leyes del mercado, sosteniendo que el Estado debía abstenerse de
intervenir mediante regulaciones dejando que las entidades privadas hicieran
su libre juego. Asombrosamente hoy en día desde el corazón de la Unión
Europea hasta el secretario de la FED, pasando por el magnate de las finanzas
especulativas como George Soros, reclaman medidas de intervención estatal
sobre las entidades financieras.
En estos últimos meses hemos
presenciado una asistencia sin precedentes por parte del Estado del país del
Norte con el objeto de rescatar de una segura caída al abismo a una serie de
entidades que se dedicaron a la colocación de subproductos derivados de las
famosas hipotecas basura o "subprime".
El control democrático de los
mercados a través de las instituciones y regulaciones que cree cada país o
bloque comercial, es una herramienta legítima a la que pueden recurrir las
naciones para proteger a la ciudadanía de los intereses insaciables, opulentos y
especuladores de una minoría que pretende incrementar desmesuradamente
sus riquezas a costa de la pobreza, la falta de vivienda, el hambre, la falta de
asistencia en salud, de grandes mayorías.
Los excesos de los llamados
Bancos de Inversión por obtener en el menor tiempo posible, la mayor cantidad
de beneficios, los llevó a crear productos financieros denominados "tóxicos"
que fueron colocados en el Mercado de "Derivados" (subproductos de las
originales "subprime"), que condujo a la primera economía del mundo a una
crisis espectacular, que algunos especialistas comparan con el Crack del '29
que dio lugar a la Gran Depresión.
En las bolsa de medio mundo se
viven jornadas de pánico, la crisis amenaza con extenderse y la inseguridad
sobre el futuro recorre la mente de cada habitante del planeta, especialmente
la de quienes conducen los destinos de un pueblo.
¿Pero por qué nuestra mirada
está dirigida especialmente a los Bancos de Inversión? Estos bancos son
entidades especializadas en negocios financieros que se dedican a concebir,
estructurar, idear, gestionar cualquier tipo de producto para convertirlo en un
activo financiero ilusorio que se vende en plaza generalmente con altos
rendimientos para el inversor e importantes diferencias para su negociador.
También acostumbran a posicionarse como intermediadores de mega
operaciones.
Estos bancos son muy diferentes
a los tradicionales que se dedican a la banca personal, es decir a sus clientes
individuales o empresas. Esta es la Banca Comercial que toma depósitos de
clientes para poder otorgar préstamos y créditos a particulares y
empresas.
En cambio la Banca de Negocios
se especializa en operaciones especulativas en los mercados financieros,
conducen grandes operaciones y asumen elevadísimos riesgos por la
expectativa de obtener enormes ganancias. Durante la Gran Depresión estos
bancos fueron prohibidos por ley hasta que, en el año 1999, se volvió a
permitir que una misma entidad pudiese dedicarse a la banca comercial y a la
de inversión.
Fueron los bancos de inversión
quienes en EEUU desarrollaron un producto para financiar la compra de
viviendas por personas con recursos insuficientes o con ingresos inestables, y
que por lo tanto no estaban en condiciones de que se les concediese un crédito.
Así se constituyeron cientos de miles de hipotecas que a su vez estos bancos
convirtieron en activos financieros muy sofisticados, los cuales eran
comercializados (vendidos) a otros bancos, a inversores, incluso de muchos
otros países. El atractivo de la altísima rentabilidad que ofrecían sumada a las
óptimas calificaciones de las agencias de evaluación de riesgos sustentaron su
fiabilidad sin que nadie advirtiera sobre su alto riesgo.
La oscuridad que rodea a todos
estos manejos sobre la creación de "productos" financieros (bonos, títulos,
hipotecas de mala calidad) está íntimamente ligada a su origen espurio y
fundamentalmente debido a su retorcida lucubración de ingeniería financiera y
matemática.
Dominique Strauss-Kahn El
director gerente del Fondo Monetario Internacional "Cualquier cosa que no
llegue a ser una solución sistémica, abarcativa en su respuesta a las
consecuencias inmediatas y abarcativa en su abordaje de las causas, no
permitirá que la economía en general, tanto en Estados Unidos como a
nivel global, funcione con alguna semejanza a la normalidad", dijo. A lo
que se agrega "La complejidad de lidiar con la quiebra de instituciones
con vastos vínculos transfronterizos" advirtió.
Strauss-Kahn también instó a que
los funcionarios del Tesoro de "los países establezcan agencias
gubernamentales para comprar activos en problemas y los mantengan hasta
que venzan y puedan ser vendidos nuevamente de una forma segura. El
sistema financiero debe recapitalizarse, y probablemente con respaldo público",
dijo.
El Tesoro, la Reserva Federal
(Fed) y el Congreso estadounidense iniciaron el jueves la búsqueda de un plan
para ayudar a los bancos a liberarse de sus activos invendibles, principales
causantes de la actual crisis financiera, dijo el secretario del Tesoro, Henry
Paulson. "Y ahora estamos trabajando para enfrentar el riesgo sistémico
y la tensión de nuestros mercados de capitales. Y hablamos de un enfoque
integral que requerirá de una nueva legislación para hacer frente a
activos no líquidos de Estados Unidos en su balance", agregó.
Esta especie de nuevo
Plan Marshall impulsado por el presidente de EU, George W. Bush, el
secretario del Tesoro, Henry Paulson, el presidente de la Reserva Federal, Ben
Bernanke, y el titular de la Comisión del Mercado de Valores, Chris Cox, podrá
salvar a los bancos de la quiebra pero no de su enorme
desprestigio.
En tal sentido el Presidente de España
Rodríguez Zapatero solicitó leyes financieras internacionales, y expresó la
necesidad de que haya "reglas globales para mercados globales". El
presidente pidió ayer en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, la puesta
en marcha de una "legalidad financiera internacional" como respuesta a la
"gravísima crisis" de Wall Street, que amenaza con extenderse a todo el
mundo. Zapatero consideró "incuestionable" la necesidad de dotarse de
reglas comunes que garanticen una mayor transparencia y una
coordinación de los órganos nacionales de supervisión...".- "Ya
sabemos a qué puede conducir la codicia especulativa en el campo de
cultivo de la desregulación", agregó en la Asamblea General de la
ONU.
Paulson y Bernanke, responsables
respectivamente del Tesoro y la Reserva Federal, tendrán que explicar al
mundo el método que se adoptará para retirar momentáneamente estos
activos "tóxicos" del mercado y cómo se realizaría su posterior
comercialización. También se deberá evaluar el impacto de este plan sobre la
que fue hasta ahora la primer economía del mundo y sus repercusiones sobre
la economía mundial. Resolver una crisis de alcance mundial generada por una
supervisión bancaria deficiente y una Administración poco diligente es otra de
las exigencias a futuro. Queda por saber, si es que con el dinero público se
consigue salvar al sistema, si se está dispuesto a introducir cambios
drásticos en las normas bancarias. Estos cambios deberían incluir una
supervisión de plenos poderes para limitar la especulación de riesgo, la
unificación de los controles financieros y la imposición de
responsabilidades y sanciones a los ejecutivos representantes de las
veleidades del capitalismo frívolo y caprichoso de Wall Street. que han
conducido a este caos global.
Una política más vigilante
de las actitudes de quienes han engañado a sus clientes, a sus empresas, al
público en general, se torna imprescindible. La necesidad de reglas que den
seguridad y garantías al flujo de capitales global, de mayor control
sobre las agencias calificadoras de riesgo "a su gusto y paladar"
calificando como óptimas a entidades que en dos días entraban en bancarrota,
es compartida en todo el mundo.
Este actual sistema bancario
especulativo que ha sobrevivido hasta ahora mediante consolidaciones que
escondían las bancarrotas, con el movimiento de activos ilusorios que
no constan en sus libros pertenecientes a los mercados de derivados,
una contabilidad fraudulenta fraguando sus balances y con la
complicidad de las agencias regulatorias "asociadas" a este sistema de
corrupción, son los mecanismos que deben ponerse bajo la lupa.
En tal sentido, Sr. Presidente, y
por todas las razones expuestas precedentemente, es que solicitamos la
aprobación del presente proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GONZALEZ, JUAN DANTE | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GENEM, AMANDA SUSANA | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MORGADO, CLAUDIO MARCELO | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ECONOMIA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
04/11/2008 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |